Después de unas semanas sin revisión semanal (cerrado por vacaciones) volvemos a dar guerra.

Semana en la que por fin se ha producido la esperada corrección, algunos ya hablaban de un Ibex en los 14.000 y cosas similares (como en 2007), y de hecho por lo que he leído en algunos blogs y foros parecía que o entrabas en la burbuja o si no te podías quedar fuera del mercado..

Como ya hemos venido anunciando en otras ocasiones, después de semana santa era un momento ideal de correcciones, por las elecciones en UK, las elecciones en España, y el tema Grecia que volvería al ataque. Pues bien la primera en la frente.

España

El ruido de Grecia ha marcado la semana en España, la prima de riesgo se ha disparado cerca de 140 puntos, y además ayer hubo un problema con la plataforma bloomberg, y los inversores se pusieron nerviosos.

Aunque el ibex ha caído un 3,5% semanal, lo más afectado han sido las emisiones de renta fija privadas del sur de Europa, muchas empresas querían aprovecharse de los bajos tipos de interés para rebajar sus costes financieros, y esta semana el mercado ha respondido mal.

 
Juego de tronos «Faine Lannister»: El pasado domingo hablábamos de las noticias aparecidas en presa de una posible OPV de criteria 2.0, y que podía implicar el traspaso de la participación de Repsol desde Caixabank hasta Criteria

Bien esta semana hemos tenido novedades al respecto, ya que ahora el rumor es que Criteria estudia vender hasta un 4% de su participación en Gas Natural para financiar la operación. Además hay que ver cómo afecta eso a Repsol, que a su vez es accionista de Gas natural también. Lo que parece claro es que algo se mueve, y no será poca cosa.

Abertis y OHL: Otra empresa participada por ese grupo, Abertis, sigue con importantes presiones vendedoras, el fondo CVC aún tiene pendiente la venta de la mitad de su participación, la otra mitad la vendió recientemente a un precio similar al de la actual cotización. Pues bien, otro de los accionistas de referencia, OHL, esta semana ha constituido préstamos con garantía de esas acciones, alrededor del 1,5% de la cotización total que se han colocado de forma acelerada a un precio de 16,4€. Esto ha provocado que la acción caiga hasta ese nivel, y que OHL vuelva a cotizar en niveles cercanos a los 20€. 

 
Santander: Lleva un año bajista como consecuencia de la ampliación de capital, y ahora con el Scrip vuelve a tener presión vendedora, el tema Grecia, como a toda la Banca, le afecta de forma especial. En cualquier caso, si el Ibex remonta es fácil que siga la tónica.

B.Sabadell: Otro banco que se encuentra en medio de una ampliación de capital para completar la compra de TSB, y que ha provocado que la acción caiga con fuera, y posiblemente le quede recorrido a la baja, es normal, dado que implica una dilución del 10% aproximadamente.

Detención de Rodrigo Rato: Bien, puede parecer un hecho más de corrupción, pero por las formas, y por el momento, creo que influirá de forma relevante en las elecciones de mayo, y por tanto, puede volver a repuntar el riesgo país al poder percibir los mercados que podemos vuelve a incrementar su esperanza de voto, si bien la posición de ciudadanos puede hacer de escudo. Un riesgo más para las próximas semanas.

En cuanto a la visión técnica, la tendencia de fondo sigue siendo alcista, con macd cortado al alza, y rsi abandonando niveles cercanos a la sobrecompra en semanal. En diario, el macd se ha cortado a la baja, si en algo coinciden ambos gráficos es que los 11.200 puntos son un primer nivel de soporte, y luego, los 11,050 serían llegar al nivel de fibo 61, por tanto, es probable que lleguemos a esos niveles antes de rebotar, o si los rompe seguir hacia abajo:

2020, un año dramático para el inversor español

USA

El mercado USA sigue con una posición de cierta indefinición, y ahora vendrá marcado por los resultados empresariales, de momento la FED y la evolución del crudo han marcado la evolución en las últimas semanas.

Si algo me ha llamado la atención de la semana son los resultados de Phillip Morris, es una empresa que me gusta, de hecho publiqué que en enero vendí puts, aunque luego cerré la posición con beneficios. Pero me ha sorprendido sobretodo el hecho de que pese a la evolución del dólar ha presentado unos resultados mucho mejor de lo esperado, de ahí la subida del 7% en la presentación de resultados.
.

Si vemos la evolución del VIX, parece que tengamos un triple suelo, y por tanto nos anticipe caídas en la próxima semana, si bien, como hemos indicado el mercado se mueve más a ritmo de noticias que a ritmo de técnico:



 

Ruido

Semana marcado por el ruido de Grecia en los mercados, y de hecho, al escribir estas líneas se dice en Alemania que Grecia tiene un acuerdo con Rusia para obtener 5.000 millones de financiación, se entiende que para devolver el préstamos del FMI que asciende a 7.000 millones.

Como decíamos en febrero, el tema Grecia va para largo, y es un poco el juego del gato y el ratón, dónde nadie quiere coger el toro por los cuernos, ni el gobierno griego quiere tomar medias para reconducir la situación, ni los acreedores asumir una parte del impago que sin duda se deberá producir.

Por ello, seguiremos con esa tensión, y probablemente, si debe producirse, es que lo que tenga que pasar pase ya, lo que peor lleva el mercado es incertidumbre.

Pero si a eso le sumamos elecciones en UK, con probable cambio de poder, y las elecciones en España aliñadas con el caso Rato, tenemos un mix que nos da la peor seman del Ibex, en cualquier caso hay indicadores que nos dicen que las manos fuertes siguen dentro, así que de momento que el árbol no nos tape el bosque.

Invertir en el Ibex35 y en España es una ruina

Posición inversora

La posición inversora es seguir atento a oportunidades, ya que al menos estos recortes nos pueden dar una ventana de oportunidad para nuestras compras temporales.

Al final, las oportunidades vuelven, yo mientras espero sigo con la operativa de trading de fondos, que me da un rentabilidad buena, y sin peaje fiscal, aunque la verdad es que esa parte de mi ahorro no la tengo predestinada a bolsa

En cuanto al ibex, OHL puede ser una empresa interesante (más riesgo que las tradicionales de dividendos), Abertis es posible que mantenga presión a la baja, y Santander si tuviera que añadir más banca a mi cartera sería mi elección.

El motivo es que las ampliaciones de capital son buenos momentos de entrada, como hice en BBVA a un precio inferior a 8e, siendo el peor banco de 2014, pero al final todo vuelve a su sitio. Por eso de la banca me gusta más SAN que el resto.

En USA,los resultados de PM me generan dudas sobre posibles bajadas de multinacionales por el efecto dólar. Se está acercando a objetivo AT&T, quizá esta semana tengamos oportunidad de invertir algunos de los dólares que tenemos en el congelador comprados hace tiempo.

En UK habrá que estar atentos a la situación política, la debilidad de la libra nos puede dar algún empujón de entrada a más empresas (ojalá Vodafone por ejemplo)

Del resto de Europa, Shell es una empresa que tenía pendiente analizar, y al final el mercado siempre va por delante.De todos modos su exposición al dólar tampoco la hacía una inversión puramente euro.

6 Comentarios

  1. Lo feliz que estoy de que con este Scrip finalice la locura de papelitos del Banco Santander. Espero que no vuelva a repetirse este timo de la estampita.

  2. Hola dividendos y trading, a mi me ha venido bien para hacer una minicompra aprovechando que en los derechos no cobran el mínimo en ing

    Pero estoy de acuerdo que para los accionistas es el engaño del trilero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here