Se acaba el trimestre y es momento de ir haciendo un control de actividad, evidentemente estamos en un momento alcista, en el que la bolsa ha tenido uno de los mejores primeros trimestres de los últimos tiempos, por tanto, el verde se adueña de nuestras carteras.
 
Pese a ello, es conveniente ir haciendo un control de nuestra operativa, y compararlo con el coste de oportunidad que tenemos (o el coste de no hacer nada)

 
Con tipos al 0, y con rendimientos de liquidez por debajo del 1% el coste de oportunidad es bajo, pero pese a ello, siempre es bueno monitorizarlo y ver que se puede mejorar
 
La evolución del ibex des de que he empezado esta operativa en otro banco es la siguiente:
 
Concretamente, el 10/12/2013 tuvimos 10.396 y el pasado lunes cerramos en 11.704 puntos, lo que supone un incremento del 11%.
 
Por su parte, nuestra operativa de trading con fondos de inversión referenciados al ibex35 nos ha dado una rentabilidad del 9,03%, que si anualizamos tenemos una TAE del 26% anual, firmo seguir así siempre.
 
Alguno dirá, es un mal resultado, si hubiera hecho Buy&Hold hubiera ganado más, cierto, pero tendrías el 100% de riesgo abierto.

Además la ventaja del sistema es la volatilidad, muy inferior a la de la bolsa, con lo cual obtenemos una rentabilidad algo inferior, pero a cambio de reducir el riesgo bastante, por tanto un beneficio/riesgo muchísimo mejor.
 
Os recuerdo la entrada dónde explico la operativa conceptualmente, y con ejemplos numéricos en diferentes escenarios aquí.
 
En su momento ya decíamos que dónde mejor se comporta es en mercado lateral, si bien en mercados alcistas y bajistas lo que conseguimos es reducir riesgos.
 
Hay que seguir la operativa para ir viendo su comportamiento, ahora mismo prácticamente tengo todo en el monetario, por tanto, «estoy prácticamente fuera del mercado».
 
Recordemos que hay una ventaja adicional, mi 9% ya es realizado, y no he pagado impuestos, en cambio el 13% del ibex es latente.
 
Esta operativa no pretende sustituir la operativa a largo de buy&hold, sino complementarla, sobretodo ahora que la liquidez no da nada de rentabilidad, yo ahora mismo no me planteo comprar ninguna empresa del ibex, pero con esta operativa no tengo el dinero ocioso en una cuenta sin rentabilidad.
Seguiremos informando.
2020, un año dramático para el inversor español

2 Comentarios

  1. Sabes que sigo un método parecido pero con la siguiente variante:
    – si el IBEX cae al menso un -0,1% meto en RV "una carga"
    – si cae más de un -2% meto DOS cargas
    – si al dia siguiente sigue cayendo pues sigo metiendo
    – anoto todo: fecha, cierre del IBEX e importe de entrada
    – pero el primer día que tengo alguna subida que está en positivo, retiro al menso el importe de metido en su día
    – si estuviéramos en máximos histórico de todas las entradas pues entonces retiro todo incluido las pluvalias
    – si solo hay una entrada (por ejemplo la que metí el martes) y el miércoles IBEX = verde, entonces traspaso de RV a Monetario todo (nominal más las plusvalías)

    Haz una simulación de este escenario….. beneficios ya del entorno al +30% SIN ANUALIZAR y las ventajas, aunque es un método martingalesco, es que la exposición al mercado es pequeña y lo que t´ñu muy bien dices: las plusvalías ya no son latentes, se han materializado

    Un saludo y que siga la fiesta!!!

    *** no publiquemos los nombres de los fondos que permiten esto, por favor, si alguno lo pregunta que lo haga por privado 😉

  2. Hola Emilio

    Hago la misma operativa que indicas, divido el ibex en tramos de 0,5% y cada tramo es una carga, al alza o a la baja

    El hecho de obtener ese 30% sin anualizar se debe a que por un lado yo partía de 0, y a veces en subidas no tenía nada en el fondo ibex y me pordía rentabilidad, una vez ya tenga una cartera estabilizada lo normal es que aproximadamente todos tengamos rentabilidades parecidas

    Un saludo, y como dices, que siga la fiesta!

  3. […] Falta 1 mes para que se cumpla un año desde que inicié la operativa de trading con fondos de inversión, para los más despistados, en este enlace os explico concretamente cómo funciona y cual es el racional que hay detrás. En los inicios, únicamente operaba con 2 fondos, uno sobre ibex, y otro monetario de refugio. En cambio, ahora también uso uno referenciado al eurostoxx, de forma que la operativa es más completa, ya que Ibex y Eurostoxx no tienen porque tener la misma evolución. Hace unos meses hice el primer balance de la operativa aquí. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here