Seguimos en rojo, menos de lo que parece, porque da la sensación que el pesimismo se ha adueñado del sentimiento de mercado, pero hay que recordar que el ibex ha bajado únicamente un 1,6% semanal, mientras que por ejemplo el eurostoxx o el dax han bajado mucho más.

A cualquier le vendría un motivo, Grecia, pero hay más, porque al final el cansino tema de Grecia ya cansa. Y ese algo más es que el QE está empezando a no cumplir expectativas, porque al final se ha hecho tarde y mal, con países como Alemania que lo han permitido, pero forzando a que las compras se hagan por países ha roto el espirito del mismo. 


Eso unido a la guerra de divisas que vivimos, con todos los países luchando por ver cual es el que más devalúa para ser competitivo, nos encontramos en escenario de gran volatilidad.

 

España

Queda una semana para la formación de ayuntamientos y seguimos aún con muchas incógnita, pese a ello, parece que el mercado no se ha visto my influenciado por ello. Veremos si esta semana somos nosotros los que caemos más que la media europea, o nos beneficiamos de un repunte generalizado.
Paro: El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar mayo en 4.215.031 personas, tras bajar en 117.985 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de mayo de toda la serie histórica, seguro que tendremos a alguien sacando pecho….
Pero claro, hay que decir que menos del 8% son indefinidos, por tanto es empleo precario, e imagino que temporal de cara a la temporada de verano.Mientras de verdad no crezca la actividad económica, el problema de fondo no es que no se resuelva, es que no estará ni enfocado.

Vinculado con ello, esta semana se hacía público un estudio en el que se indicaba que los jóvenes sin formación pueden quedar excluidos del mercado laboral.


 

OHL: Una semana más siguen las noticias de México y el escándalo de OHL, y creo que va para largo, y de mientras el grupo Villar Mir pierde un 40% de resultados:


Técnicas Reunidas: Favorita para ganar un contrato en Oriente Medio:




Complemento pensiones a las madres de 2 o más hijos: El gobierno ha acordado llevarlo al pacto de Toledo, pero que alguien me explique que busca esa medida que suena a totalmente electoralista, en lugar de fomentar que las mujeres ahora tengan más hijos, favorecemos aquellas que los tuvieron hace 40 años? Como siempre, medidas que no tienen ninguna lógica económica.

 

 
La inflación de la OCDE alcanza el nivel más bajo de los últimos 6 años: La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha situado en abril en el 0,4%, dos décimas por debajo del nivel de marzo en lo que representa el menor alza de precios entre los países desarrollados desde octubre de 2009.Básicamente por las materias primas, en particular el petróleo, pero nos da una idea del débil crecimiento global.


ACS: Esta semana hemos conocido que ha ganado un contrato en Australia de 1.800 millones mediante su filial Cimic para la construcción de una autopista.

 
Nueva Tarifa eléctrica por horas: Finalmente se implanta a partir del 1 de julio, con 3 meses de plazo para la actualización por parte de las compañías.Yo actualmente tengo discriminación horaria, pero la influencia de la tarifa en la factura es baja, ya que en España en lugar de fomentar el ahorro energético se ha subida sin parar la parte fijo, de forma que el potencial ahorro es margina.
 
Netflix: Anuncia su llegada a España, en teoría a un precio de unos 8€ mensuales, al mismo nivel que otros países europeos (se rumoreaba que aquí sería mas bajo por la «competencia» de la piratería.
 
 
El aspecto técnico del Ibex a corto plazo en el gráfico diario no es particularmente alentador, con un MACD cortado a la baja y la MM30 superadas, decía la semana anterior que si rompia a la baja los 11.200 iba a buscar los 11.000 y en esas estamos, a la baja siguiente parada los 10,800 o 10.700. Pero hay que recalcar que estas situaciones los razonamientos técnicos pesan menos que los macros, porque la política monetaria y la política en si es lo que mueve el mercado.

En semanal seguimos en una tendencia de fondo alcista, si bien ahora vemos quese apoya en la MM30 que se encuentra sobre los 11.000. El  MACD ya se ha cortado a la baja, aunque llama la atención que en el Koncorde no vemos que las manos fuertes se hayan salido del mercado.Eso es buena señal.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo


 

 

EE.UU.


Seguimos con una semana de mucha inestabilidad, que se ha reflejado en el VIX como ahora veremos que por fin ha roto la atonía de las últimas semanas.

La correspondencia entre la divisa y la bolsa en 2015 es automática: Subida del dólar, bajada de la bolsa en general y en particular de los REITS, por ejemplo esta semana con la subida del dólar a 1,14 los REITS se han visto muy penalizados. El motivo es que eso implica o se descuenta una subida de tipos. Y al contrario, bajada del dólar y subida de la bolsa inmediata.

 

A nivel técnico, el VIX ha roto su tendencia estable para de una vez romper la media50 e encaminarse hacia la MM200, si la supera eso podría llevarnos a escenarios más bajistas



Ruido


Como no, hablemos de Grecia, lo primero situemos los vencimientos en un contexto a largo plazo y con las diversas opciones:




El pulso de Grecia es un pulso contra ella misma. Pero no nos engañemos, Grecia es una excusa, y no es la que causa toda la inestabilidad. El QE está teniendo un efecto en los bonos brutal, miremos el bund alemán a 10 años:


En 2 semanas se ha multiplicado casi por 10 la rentabilidad, con efectos enormes en todos los mercados. La razón es que la forma de aplicar el QE ha hecho que casi no haya emisiones alemanas que comprar, y entonces, esa poca oferta genera movimientos brutales.

Ucrania parece que vuelve a la palestra, la situación política en España, el Brexit…nos esperan semanas de mucho movimiento antes del verano, buenas oportunidades de compra para los inversores a largo.


Buenas ganancias.

8 Comentarios

  1. Hola. Si yo fuera empresario y tuviera que contratar a empleados, no me atrevería a hacerles un contrato indefinido. Con lo difícil que fue sacar a una empresa adelante en estos últimos años…. Es normal que el empleo sea precario, provisional a la espera de que se aclaren las cosas.

    Sin ir más lejos. A mi hace cinco años me quitaron la paga extra. Hace cuatro me pusieron fijo discontinuo con tres mese de paro al año. Ahora sólo me aseguran siete meses de trabajo al año. Es precario si, pero no es por capricho del jefe, yo mismo veo que no hay movimiento y quedarse en el taller todo el día sin hacer nada, no mata pero estropea mucho la mente,

    Lo importante es no perder el trabajo y si se pierde, encontrar otro aunque sea peor. Ya vendrán tiempos mejores.

    Gracias por tus artículos.

  2. Me ha impactado el estudio de que los jóvenes sin formación se quedarán fuera del mercado laboral. Es evidente, lo sé, pero en la situación actual lo veo un problemón. Ayer dieron en La Sexta el porcentaje de Ninis entre 15 y 29 años y los números eran brutales: más del 25% si no me equivoco… Si se quedan fuera, ¿qué futuro le espera a esta generación?

    Un abrazo,
    CZD.

  3. Hola Jose

    Está claro que es mejor tener un empleo peor que no tener, el problema es que lo han hecho empresas con problemas y otras que no los tienen sólo para aprovechar la coyuntura (la semana pasada hablábamos de un ere en CABK, cuyo objetivo hasta 2018 es rebajar costes un 12% para incrementar beneficios exponencialmente…)

    Como empleado no me gusta la reforma laboral, me perjudica, pero si somos sinceros, la flexibilidad laboral es buena, por más que individualmente pueda perjudicarnos, porque puede que haya más despidos, pero también habrá mucho más moviemiento (modelo anglosajón)

    Gracias a ti por comentar

    Saludos!

  4. El problema es la generación actual, y la anterior, que dejaba los estudios para ganar 4.000€ en la construcción

    Ahora no tienen trabajo ni estudios

    Y los ninis en parte es normal si lo ves a corto plazo, porque no ven que formarse les sirva para nada, como a nosotros si nos servía claramente, pero la economía son ciclos, y si problema es que cuando el ciclo cambie, sino han hecho nada, perderán el tren para siempre

    Un abrazo!

  5. Lo de la generación perdida no es ningún cuento. Y hay un asunto del que nadie habla y va a ser un problemón. Y es que hay jóvenes ya de 30 años que terminaron la carrera con el inicio de la crisis y que prácticamente no han podido cotizar. Si no cotizan no podrán tener pensión de jubilación cuando lleguen a la edad. Esto no se como se va a poder resolver pero veo aquí un problema enorme.

  6. Hola DyT

    Imagino que por el camino pasarán 3 cosas, incremento edad de jubilación, reducción de pensiones, y reforma del sistema pasando a uno mixto con una parte privada por aportaciones.

    Pero falta que alguien realmente asuma el problema y busque solución, porque sino todos patada a seguir y ya el próximo que haga algo

    Saludos

  7. De momento el mínimo para tener pensión son 15 años cotizados, así que con empezar a cotizar a los 52 sería suficiente 🙂

    Otra cosa es que cambien las leyes y amplien el mínimo (que lo harán) o que acaben cobrando una pensión de subsistencia al cotizar tan poco. Como mínimo seguro que reducirán el importe o no lo irán actualizando año a año, que tiene el mismo efecto. El otro escenario es que nadie tenga pensión o que sea de subsistencia. Lo del sistema mixto que indica FM sería una buena solución pero no creo que ningún político de los actuales asuma un cambio tan importante…. Espero equivocarme.

    Un abrazo,
    CZD.

  8. Pasará como todo cuando se llegue a una situación de no retorno, entonces si se pondrán a hablar los partidos y los agentes sociales para buscar una solución

    Ahí nació el famoso pacto de toledo

    Ahora hace falta otro

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here