Semana a la baja, que puede anticipar un cambio de tendencia, al menos en el corto plazo, o ser simplemente un simple recorte para tomar impulso una vez se empiece a aplicar el QE mañana. En el mercado USA, el viernes se produjeron bajadas generalizadas motivadas por el mal dato de paro y por la expectativa de subida de tipos más pronto que tarde.

 

España

Semana bajista en dónde nos hemos movido varios días con gaps a la baja que luego se han resulto y al revés, el viernes cerramos con una última hora muy bajista, que continuo con la baja de USA; con lo que es muy probable que por lo menos en la apertura mañana haya un gap bajista fruto de ese cierre y de las órdenes no ejecutadas.
Por lo que respecte a la tendencia, claramente al alza desde los 9.600 puntos, con el MACD cortado al alza, y con el RSI bastante sobrecomprado, eso sí, en cualquier caso si se confirma el recorte debería detenerse en los 11.000 primero, y en todo caso en los 10.800. El recorte vino cuando el RSI nos marcaba sobrecompra clara, así que de momento podemos considerarlo técnico.


 
 
Como comentábamos la semana anterior hemos encontrado un triple techo en los 11.200, así que será un nivel que le va a costar romper salvo que el QE  tenga unos efectos que aún no se encuentren descontados


 
Algunos hechos relevantes de la semana:
 
OPA de Caixabank Sobre BPI Semana convulsa para el banco catalán, primero presentó su plan estratégico en Londres, y no fue particularmente bien recibido por el mercado, ya que esta basado con hipótesis demasiado optimistas, que incluso hablan de un excedente de capital que podría traducirse en un dividendo extraordinario en 2017.

Luego, este jueves el consejo de BPI anunciaba que rechaba la OPA y valoraba la compañía en 2,26e, casi el doble de los 1,32e ofertados por Caixabank. Realmente es una situación compleja, puesto que pese a tener el 44% del banco, por estatutos sólo tiene el 20% de los derechos de voto (parece mentira que hoy en día aún sucedan esas cosas).

Pues bien, el viernes al conocerse el rechazo la acción subió un 5%, mi interpretación es que el mercado descontaba una ampliación de capital para la compra, y el hecho de que pueda no producirse implica que los actuales accionistas no se verán diluidos.

 
Indra/Almirall: Hemos presenciado 2 semanas de auténtica locura en esos valores, primero hundimiento de más de un 10% la semana anterior al presentar resultados, y ahora subida espectacular prácticamente cerrando el GAP en la segunda, y superando los 10e en la primera, no creo que la empresa haya cambiado mucho en 2 semanas, como os comenté la semana pasada tomé posición táctica en Almirall que he liquidado esta semana con buenos beneficios, hay que mover la liquidez ya que sino se oxida.
 
 
Abertis: El fondo CVC ha liquidado la mitad de su posición en Abertis en una venta acelerada este jueves, un 7,5%, y ha anunciado que venderá el resto en un plazo corto. Por ello, las acciones han igualado el precio al que habrá tenido que descontar para una venta acelerada que suele ser alededor e un 3-5%. Considerando eso, y que siguen queriendo vender el resto, yo aún no entraría en Abertis, ya que por fundamentales tampoco está barata. Además cuando un fondo buitre vende, es que está cara seguro, ya que entraron a 15 y han vendido a 17, así que mejor esperar.

Mantengo la otra posición táctica en Tubos Reunidos, llegó a subir a 1,85 pero volvió a los infiernos si bien ha aguantado, así que de momento calma, además tampoco para largo hay nada muy claro.
 

USA

 
Como llevaba 3-4 semanas comentando, los REITS siguen bajo la lupa y la presión de los mercados, cualquier sospecha de alza de tipos implica bajada en busca de más RPD.

Este viernes un mal dato de paro produjo caídas generales en las bolsas USA, a eso hay que añadir el hecho de que el dólar sigue bajando, y muchas empresas multinacionales con negocio fuera verán sus resultados muy castigados.
 
Además, el VIX ya nos venía anunciado que tarde o temprano los recortes iban a llegar, la pregunta es si vienen para quedarse o es sólo volver a acercarnos a su MA200:


 

Ruido

La semana pasada empezamos este apartado hablando de la devaluación del yuan, ahora estamos ante una guerra de divisas en toda regla, veremos si la fed hace algo para evitar que el dólar se sigue fortaleciendo frente al resto de monedas

Ya nadie habla de Ucrania, hasta que pasen unas semanas y volveremos a lo mismo, y con Grecia algo similar, algunas declaraciones y poco más, hasta después de semana santa y a medida que se acerque la prórroga de 4 meses.

De momento hay que ver el impacto del QE, voy a hacer una mini entrada esta semana para ver que pasó en el QE USA, aunque no es comparable, nos puede dar una idea.

Introduzco UK como elemento de ruido, quedan 2 meses para las elecciones, y puede producirse una fragmentación grande, con meno bipartidismo del normal, y puede haber problemas para pactar gobierno, así que veremos si ese nos trae tensiones en las bolsas.

Posición inversora

Esta semana puede ser semana de compras, tenemos los REITS cerca de precios objetivo, algunas acciones como PG, PM por ejemplo, en mínimos anuales por la evolución del dólar.

Y en UK NG ha bajado por fin de 8,6, vodafone también ha bajado de 2,20 aunque está algo cara, Sainsbury baila sobre los 2,7…

Muchos frentes abiertos, en el mercado patrio igual hay alguna oportunidad para medio con OHL si se acerca a los 20, y quizás Santander sino baja de 6,4, pero en este último caso de momento sería algo más técnico que de largo, si bien siempre digo que nunca compro acciones que no me gustaría tener almenos 1 año

2 Comentarios

  1. Me da que NG puede seguir bajando algo más…no se pero todas las empresas relacionadas con Gas y electricidad tuvieron mal comportamiento el viernes, además que el sector se le ve algo cansado, sin embargo "sigo manteniendo" que Sainsbury puede ser una buena opción, aunque el viernes también estuvo floja después de subir casi un 2%, tiene una resistencia en los 2.80 que le está costando mucho pasar….En cuanto a USA, espero recortes y a ver si esta vez se producen de verdad, para poder ir comprando algunas acciones de allá.
    Muy buen análisis de la situación.
    Un abrazo.

  2. Hola Miguel

    Yo también espero recorte, en los REITS por los tipos de interés, y en multinacionales por el efecto dólar, luego tenemos gigantes como XOM que se han visto muy castigados (muchas más que chevron, se ha salido Buffet y Gates…). Por un lado entraría, pero por otro, si esos gigantes se salen….miedo me da

    Coincido con Sansbury, si pisa los 2,6 no creo que la deje escapar

    Tanto NG como Centrica se pueden ver afectados por el ruido político pre y post elecciones al ser un sector estratégico

    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here