La vacuna del covid será sin duda uno de los temas capitales en las próximas semanas/meses. Tanto para el retorno paulatino o no a la llamada nueva normalidad como por su grandes implicaciones sobre los mercados financieros.

Hay muchas incertidumbres sobre ello. ¿Qué empresa la suministrará? ¿Cuando tendremos una? ¿Cuál será el criterio para suministrarla? ¿Los países se comportarán de forma egoísta tratando de acaparar dosis para su población como ocurrió con el material sanitario en marzo? ¿Tendrá un coste asumible? ¿Será de corta duración como demuestran algunos estudios que fijan en 2-3 meses la prevalencia de los anticuerpos? ¿Tendremos una o varias vacunas que se suministrarán a personas diferentes en función e su perfil?

Podríamos seguir ya que actualmente como es lógico tenemos más preguntas que respuestas. 

La segunda ola ya está aquí

Aunque todos la esperábamos para septiembre/octubre con la vuelta de las vacaciones y la reapertura de los colegios, la segunda ola ha llegado antes de tiempo, destruyendo cualquier esperanza de salvar mínimamente la temporada hotelera.

Y pese a en países menos afectados por la primera como algunas regiones de USA, Sud América o África están viviendo el primer impacto, en Europa pensábamos que estaba la situación bajo control..

Pues no, estamos volviendo a niveles de contagio de mayo en España, Alemania, Italia o Francia:

covid 19 segunda ola agosto

Pero esta segunda ola no sólo afecta a Europa, para muestra el caso de Japón en general y Tokyo en particular:

covid second wave japan and tokyo

Cómo no todo son malas noticias lo bueno es que ahora el volumen de tests es mucho más elevado, y si se nota que en algunos países el ratio de contagiados ha caído:

testing penetration covid and positives rates

Vacunas y empresas/países

Veamos primero un primer mapa de vacunas y empresas desarrolladoras y quién hay detrás de ellos (países o instituciones):

Major covid 19 vaccine developers and countries and institutions backing them

¿La vacuna para cuando?

En el último mes el optimismo sobre cuando estará disponible la vacuna se ha disparado notablemente. De hecho los que piensan que estará disponible antes de finales de 2020 ya alcanzan casi un tercio:

Subscribete al Newsletter

El mercado de bicicletas es el reflejo de la economía española

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

La vacuna del covid

También vemos que menos de un 10% la espera más allá de 2021.

Fases y compras de vacunas

Uno de los motivos para ser optimistas es que cuando un medicamento entra en fase 3, el porcentaje de veces que finalmente es aprobado es muy elevado, y es normal, ya que la propia farmacéutica no quiere perder dinero investigando y desarrollando algo con bajas probabilidades de éxito.

En concreto, en promedio el 80% de los medicamentos que entran en fase 3 acaban siendo finalmente aprobados:

aprobación medicamentos y vacunas fase 3

Otro aspecto importante es la fabricación y compras de dosis. Es algo que está copando muchos titulares de prensa porque todo el mundo quiere estar en la pole position cuando haya una vacuna y no tener que ver como otros países reciben dosis y ellos no. Vemos la foto de reservas actuales por países:

advances purchasescovid vaccines

Implicaciones de una vacuna

Para la economía

Aunque pueda ser poco intuitivo, para la economía no sería un game changer como podríamos llegar a pensar. Vemos el escenario económico en USA con y sin vacuna:

Lógicamente es importante para que se acelere la recuperación económica, pero más importante quizás es la foto interna de ganadores y perdedores

Sectores muy castigados con una vacuna verían la luz (hostelería, turismo, etc) y otros que se han visto muy beneficiados igual verían en cuestión sus escenarios de crecimiento (sectores pro confinamiento como software)

Para los mercados

Para los mercados una vacuna tendría implicaciones positivoas..pero una no vacuna las tendría muchos más negativas. La situación es ciertamente asimétrica

El mercado de bicicletas es el reflejo de la economía española

GS con un escenario de vacuna sitúa al SP500 con un upside superior al 10%, pero un escenario negativo de covid (no vacuna, confinamientos, etc), podría llevarnos a volver a mínimos de marzo.

Y eso es así porque lo que el mercado está descontando es una situación optimista o neutral en un 90% de probabilidad:

Conclusión

Claramente el sentimiento del mercado es optimista a pesar de los rebrotes

La lectura positiva es que estos rebrotes mejor que sean ahora con poca actividad comercial y con colegios cerrados, eso nos puede ayudar a estar mejor preparados

Y si vemos los escenarios del mercado, la probabilidad de que la situación mejora está descontada como muy elevada

La otra cara de la moneda es que el riesgo en el otro extremo es elevado,considerando el rally del nasdaq y del mercado americano en su conjunto

4 Comentarios

  1. Hola FM!

    Excelente análisis!

    El NYT lleva un vaccine tracker, 8 vacunas en fase 3 hasta hoy 17/08/2020 https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

    James Montier opina también que el mercado refleja sobre-optimismo https://www.gmo.com/europe/research-library/reasons-not-to-be-cheerful/#

    En una reciente entrevista Bill Gates que es un experto en el tema vacunas opinaba que no estará lista hasta avanzado 2021 para el primer mundo, y 2022 para todos. También habla de nuevos medicamentos en 3-4 meses https://www.wired.com/story/bill-gates-on-covid-most-us-tests-are-completely-garbage/

    Puestos a ser optimistas, en realidad no haría falta una vacuna, porque con un remedio que convirtiera al covid en no letal, la percepción colectiva sobre esta enfermedad podría cambiar y equipararla a una gripe (sólo especulando).

    En fin, muchas incógnitas. Afortunadamente la situación en las UCIs es mucho mejor que en mayo, con menor nº de enfermos y más capacidad. Otro punto es que una parte de los positivos es atribuible al incremento de tests, algunos dicen que hasta un 30%.

    Respecto a la economía, una recuperación en V se puede descartar. Después de tanta destrucción de negocios y de una caída del PIB del 20% es imposible volver a niveles anteriores en unos meses.

    Salu2 Cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here