La semana pasado hemos asistido al perfecto ejemplo del sinsentido económico, ya comenté en su momento que los mercados no atiende a razones siguiendo una lógica económica, sino puramente especulativa y corto placista. Es un 6% mejor el ibex el viernes que el miércoles? Seguro que no. Pero los mercados, por eso hay que fijarse más en la calidad de los activos que en su precio, es el mantra tantas veces repetido por WB “mejor comprar una empresa de calidad a un mal precio, que una empresa mala a un gran precio”. Lo que hoy parece barato, mañana puede ser carísimo (KMI es un buen ejemplo que muchos llevamos en cartera). Seguimos igual, tendencia a la baja, o en cambio, el miércoles hemos tenido un punto de inflexión?

Los mercados y Draghi

Habló el sr. Dragui, y realmente no dijo absolutamente nada. Y de lo que dejó entrever fue bastante negativo. Lo que técnicamente se llama un mensaje “Dovish”. En un mundo normal, eso implicaría una bajada de las bolsas, menos inflación, menos crecimiento, vamos, un escenario malo malo. En cambio, sucedió todo lo contrario, los mercados lo interpreta como que el enfermo está muy chungo, y va a necesitar más dosis de droga. Y al mercado, le encanta la droga de los bancos centrales. Ahora que los Usanos han cortado el suministro, y Japón ya no da para más, esperan impacientes la dósis europea. Ya hablamos en esta entrada de la droga y los mercados.De locura.

La reacción fue inmediata, además de lo que todos ya conocéis de la subida de renta variable, el euro bajó, pero lo más importante, los tipos de interés se hundieron más en negativo. Vemos por ejemplo el gráfico del swap del euribor

Euribor after Mario Draghi

Presentación de resultados

Entramos en tiempo de presentación de resultados, tanto aquí como al otro lado del atlántico, y en muchos casos están siendo peores de los esperado. Sobretodo en USA; yo aprovecho eso para entrar en acciones con grandes bajadas, bien sea directamente o vía venta de puts. Últimamente he seguido esa lógica en American Express, GAP o UNP. Y ojo que faltan muchos petroleras y empresas vinculadas, veremos como han aguantado el temporal….Porque pueden ser un catalizador al alza de las bolsas si han mantenido el tipo, pero también pueden ser la chispa que desemboque en una caída seria de los mercados USA. Yo me inclinaría más por lo segundo, por mucho que descontemos que algo va a pasar, cuando realmente pasa luego la reacción pocas veces coincide con la esperada.

Bancos

Esta semana casi todas las entidades van a presentar resultados, seguro que me equivoco, pero espero que sean malos, seguramente ya esté descontado con las caídas de ayer, pero igual no. Aparte de la presión que suponen los tipos de interés en mínimos, el problema que tienen es que van a tener que hacer frente a multitud de dotaciones: Abengoa, Sareb, clausulas suelo, preferentes, etc. Si generas poco resultado, y además tienes todas esas dotaciones…blanco y en botella. Veremos hasta dónde llega el estropicio. El único que no tenía todas esas losas en su cabeza como una espada de Damocles era Bankinter, que tuvo un resultado francamente bueno y por ello es con diferencia el que mejor evolución ha tenido de largo, mientras los demás casi se dejan la mitad de la cotización, bankinter apenas cae.

Los 3 grandes llevan un 40% aproximado de caída, Popular parecido, Sabadell un 30%….Bankia menos, y Bankinter es el único que salva el tipo. Y en Europa la tónica es similar, particularmente en Italia con las dudas de su solvencia. Y ya comenté que el gran problema del ibex es que los bancos casi representan un 40%, y el resto es casi todo energéticas…

 

Incertidumbre política

Nosotros sabemos mucho de eso…pero este año se juntan muchos factores (elecciones USA, Alemania, referéndum Brexit, etc). Es otro factor que genera stress en la prima de riesgo, y que no invita a los inversores a comprar empresas españolas, ni bancos, ni energéticas, ni nada. Vemos lo que ha sucedido en Navarra, zona normalmente tradicional con impuestos bajos….El nuevo gobierno de izquierda acaba de subir todos los impuestos, es su mayor subida en la democracia, pero bueno, el pueblo es sabio dicen….

Sube el IRPF, la gasolina, herencias y donaciones, la gasolina, las sicavs pagan impuesto de sociedades (algo ridículo, un día hablaremos de las sicavs, que hay mucha demagogia con ellas). Vamos que antes particulares y empresas se peleaban por ir a instalarse a Navarra, y ahora se pelean por salir corriendo.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Es eso lo que nos espera en el resto de España?

Petróleo

Si el petróleo sube, la bolsa sube, si baja, la bolsa baja, esa correlación es muy curiosa, y en teoría no atiende a mucha lógica, más allá de que se entienda que el petróleo es lo que marcará entre tener inflación o entrar en deflación, y eso puede mover el resto de piezas de la economía (Los bancos centrales, que recordemos, principalmente velan por generar una inflación moderada)

Sp500 vs Crude OIL

Resulta extraño el comportamiento la semana pasada, no hay ninguna noticia que justifique la subida del 10%, las reservas suben, Irán vuelve al mercado…he llegado a leer que el petróleo sube porque hubo ola de frío en USA y Japón…ayer en cambio volvemos a los infiernos, se acabó la buena nueva. Yo hace tiempo que no toco ninguna empresa del sector, por muy buenos precios que tenga, no vendo lo que tengo, pero ya no más (al menos hasta que se aclare del todo).

 

Emergentes

Los emergentes tienen 2 problemas, por un lado propios (corrupción, modelos productivos, desigualdad, crédito, etc), los abanderados son Brasil y China. Pero además, tienen una gran dependencia del dólar, a mayores subidas del dólar, peor para los emergentes. De hecho, el Dólar de Hong Kong se especula que puede abandonar la paridad con el dólar americano. Recordemos lo que pasó en argentina cuando abandonaron la paridad…Sólo faltaba eso a China para generar más dudas en la región. Vemos las caídas desde máximos, y aún puede quedar recorrido:

Hasta ahora, han sido los motores de la economía mundial y los mercados, pero ahora son un gran freno, vale más una imagen que mil palabras:

 

Conclusión

Ahora parece que el miedo se ha adueñado de los mercado, no hay apetito al riesgo, y por eso (y el QE) hay tantas emisiones de renta fija que tienen rentabilidades negativas, porque se prefiere pagar por un bono alemán, que cobrar por bonos high yield.

Risk Appetite

Nadie sabe si los mercados subirán o bajarán, hay bancos de inversión que nos dicen que hay que comprar, que está todo regalado, otros que habrá caídas del 70%….a quién hacemos caso? A nadie, seguro que hay argumentos para defender ambas tendencias, al alza y a la baja.

Lo que si es cierto, es que a largo plazo (5 años o más) la historia nos demuestra que si somos pacientes vamos a ganar dinero, veamos la rentabilidad que obtuvo un inversor que invirtió en los años de recesión;

Evolución bolsa despúes crash

Se puede acabar el mundo claro, pero en ese caso, el fondo de garantía de depósito no creo que nos ayude mucho tampoco. En mi caso yo he aprovechado las rebajas de enero para cargar el zurrón, pero aún me queda mucha liquidez, así que espero nuevas oportunidades de seguir comprando más y mejor, las primeras serán la ronda de presentaciones de resultados, muy atentos.

¿Qué opináis vosotros?

Buenos Beneficios

13 Comentarios

    • Gracias por el comentario, en España me he decantado principalmente por vender puts, en USA sobretodo sector consumo (RL, V, AXP), BMW en Europa, en próximas entradas explicaré en detalle las compras

      Un abrazo

  1. Yo también he tenido un Enero intenso, de memoria creo que he pillado: Dia, Técnicas Reunidas, Rio Tinto, Archer Daniels, United Technologies . . . . . y esta mañana me ha rozado BME (me parece que me dejo alguna, pero no caigo).

  2. Hola Finanzasmanía,

    Ya echaba de menos tus certeros sumarios.
    Brexit lo dudo, a priori les conviene más quedarse. Cameron quiere sacar mejores condiciones pero las últimas encuestas denotan farol.
    Emergentes se están poniendo atractivos. A ver si el Bovespa se acerca a los 30000. China ni tocarla.

    Petróleo. Moody´s revisión de rating a cerca de 200 empresas del sector.

    Buena compra UNP ¿Por qué has preferido AXP en lugar de V o MA?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      No hay tiempo para todo, intentaré ir haciendo visiones de mercado, lo de brexit esta claro qye no interesa en general, pero la subida de los antieuropeos forzaron este escenario

      De hecho UK ya tienes unas condiciones ventajosas a nivel económico, más aún quieren…?

      V también compre, AXP ha sido una cuestión de oportunidad, una bajada de un 13% me parece sobreventa clara, y como ambas las lleva Warren Buffet…

      Un abrazo!

      • Por cierto, tenía apuntada AXP para echarle un ojo (junto a AFL, PSX y HON). El guantazo de la semana pasada ha hecho que todavía me parezca más interesante (normalmente tiene un dividendo <2%), pero quiero verla con calma, aunque dudo que sus problemas sean estructurales.

        En su sector de momento con V y MA se reparten el pastel, pueden entrar nuevos jugadores, pero no es fácil llegar a estar ampliamente aceptado como medio de pago.

        Este año quiero aprovechar recortes en USA y posibles oportunidades.

        • Yo creo que las presentaciones de resultados serán una oportunidad magnífica, lo mismo pasó hace poco con GAP (GPS), o Microsoft hace unos meses (compré por debajo de 40 sino recuerdo mal)

          En España los resultados de los bancos, y en USA petroleras, marcaran las próximas semanas

          un abrazo

  3. Lo que dices al final es casi cierto. Al cabo de 5 años ganaremos. Pero casi, digo. Porque hay que elegir bien. Porque con empresas tipo Telefónica, Abengoa,…difícilmente. Incluso desde hace 4 o 5 años, invertir en Telefónica, en los grandes bancos españoles, Repsol, Acciona,… no ha sido rentable. O sea que con índices con dividendo, o empresas sin mucha deuda tu afirmación es correcta. Pero si no, es casi correcta.

    • hola Mucho Invertir

      buena puntualización, hablamos a nivel global, tanto de índices, como de nuestras propias carteras si las tenemos diversificadas, perderemos en algún valor, pero en general ganaeros (o deberíamos, sino es que algo hacemos muy mal, y debería invertir en índices de forma pasiva)

      Un abrazo

  4. Hola finanzasmania,

    Yo me quedo con tu conclusión final, a medio/largo plazo si las cosas están hechas mas o menos bien, se debe ganar dinero.

    Yo tengo una tabla similar a la que tu has subido. Son todos los crash en las bolsas mundiales y el tiempo que han tardado en recuperarse. La media, cuando no se está en recesión, como nosotros ahora mismo, es de un año y medio, así que los más aprensivos sólo deben tener un poco de paciencia y acabarán recuperando mas pronto que tarde el dinero.

    Un saludo!

    • Hola ComprandoActivos

      Sin duda, pero para ello también se requiere cierta diversirficación, el que sólo haya invertido en Japón, Grecia o emergentes necesitará muchos años para volver a entrar en positivo

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here