Hace unos años, los tipos de interés eran algo que prácticamente interesaban sólo a los hipotecados, es decir la inmensa mayoría de la población, pero en el momento en que revisaba su préstamo. Sin embargo, cada vez más gente lo sigue pues los bancos centrales han adoptado un papel crucial en el devenir de la economía real y los mercados y las bolsas. Hoy Josep nos desgrana algunas claves importantes para ver su influencia y evolución histórica, la macroeconomía y los tipos de interés están más de moda que nunca.

Macroeconomía y los tipos de interés

Macroeconomía y los tipos de interés

Unos tipos de interés bajos facilitan la financiación de empresas y particulares al mismo tiempo que pueden encarecer los activos porque hay más demanda de ellos. Presionan también al alza la valoración de las acciones porque disminuye el coste del capital y el premium que se exige a la renta variable por encima de la renta fija. Unos tipos bajos se supone que estimulan la economía, pero pueden conducir a la inflación. Hay que contrastarlos con otros indicadores, pero se puede decir que en general :

  • Si los tipos aumentan y el IPC baja, la economía no está recalentada. Lo cual es bueno.
  • Si los tipos aumentan y el PIB decrece, la economía está frenando demasiado, lo que de prolongarse puede llevar a una recesión.
  • Si los tipos decrecen y el PIB aumenta, la economía está acelerando y de paso las valoraciones de las empresas suben por el doble efecto del aumento de los beneficios y la reducción del coste del capital. Situación ideal para la inversión. Ahora estamos lejos de ahí, los tipos ya no pueden bajar más y el PIB crece débilmente.
  • Si los tipos bajan y el IPC crece, la economía se dirige hacia la inflación. Que es una de las cosas que están intentando ahora los bancos centrales con su intervención para pagar menos en el día de mañana sobre la enorme deuda contraída hoy. Sin mucho éxito, por cierto.

Curva de tipos de interés

en inglés yield curve, del US Department of the Treasury aquí. El aplanamiento y la inversión de la yield curve, que es cuando los tipos a corto se ponen por encima de los tipos a largo, es bastante buen predictor de las recesiones y los mercados bajistas, como veremos más adelante cuando hablemos de los spreads.

Corporate bond yields

y otros con los diferenciales respecto a la deuda pública aquí. Podemos seguirlos en el iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ETF

 

High yield bond interest

aquí.

 

Podemos seguirlos a través del iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF No encontré un buen recurso para seguir los defaults en el mercado de high yield bonds ¿Alguien sabe de alguno?

Comprar vs alquilar, ¿si quieres leche tienes una vaca?

Actualmente tenemos los tipos de interés más bajos de toda la historia, incluso si consideramos una anomalía el pico de los años 80 en la gráfica inferior, la media para el bono a 10 años se situaría sobre el 4%. En US están entre el 1,5 y el 2,2% desde 2012. En octubre del 2016 están sobre el 1,5-1,7%.

Curva Yield bonos del tesoro americanos

 

Y mirad el impacto con esta calculadora del WSJ sobre el precio de los bonos soberanos a largo plazo que puede tener una pequeña subida de tipos (mover la regla) aquí.

¿Van a durar los tipos tan bajos para siempre? ¡Por supuesto que no! Van a subir, ya lo creo que van a subir, no sé cuando ni cuanto, por las buenas o por las malas, subirán.¿Es buen momento para comprar bonos de deuda soberana americana, europea, o japonesa?  Salvo trading, desde luego que no parece el mejor momento, a pesar de la re-valorización del deutsche bund este año. Es increíble contemplar como incluso algunos bancos comerciales de la zona euro están llegando a dar interés negativo en sus depósitos a clientes (contando comisiones) ¿Quién co#& va a llevarles el dinero? Si es mejor guardarlo debajo del colchón.

 

Spreads

¿Se estrechan o se ensanchan? Hay muchas clases de spreads, 2 de los principales referidos a los tipos de interés son :

-Diferencial entre el bono público a 2 años y el bono público a 10 años

-Diferencial entre tipos de interés a corto y a largo plazo para la deuda pública, se suele utilizar más el segundo, que es típicamente el gap entre el “federal funds rate” indicado por el T-Bill Treasury bill a 3 meses y los Bonos a 10 años o T-Note. La FED puede afectar ligeramente a los tipos de interés a l/p con emisiones de bonos a un tipo de interés mayor al medio del mercado, de forma que obligue a los bonos corporativos a aumentar el suyo. También puede comprar bonos corporativos para que un aumento de demanda suba su precio y baje sus tipos de interés por la relación inversa entre el precio de los bonos y los intereses en cupones que estos pagan.

El mayor impacto sin embargo lo consiguen con los tipos a corto o “federal funds rate”, que es el coste del crédito, aumentando o disminuyendo el volumen de emisiones y descuentos a los bancos se influencia el mercado de crédito.

Si los spreads son reducidos y los tipos de interés son muy bajos, entonces los retornos en el futuro se reducen porque no hay posibilidad de bajarlos más, y es cuando los bancos centrales pueden llegar a enchufar QE. Si los tipos son elevados y también el spread, entonces los retornos futuros se incrementan porque hay más margen a rebajar el “federal funds rate” ensanchando el spread a medida que se regularizan lo tipos largos a la baja. Podéis consultarlo aquí.

Comprar vs alquilar, ¿si quieres leche tienes una vaca?

Históricamente el diferencial máximo entre el Fed´s funds rate a 3 meses y el bono  a 10 años es del 4%, la mediana es del 1,5%.

Los americanos podrían aumentar algo el “fed funds rate” y subir los tipos a tenor del comportamiento de su economía, pero aplicar esa política monetaria es aventurado mientras los otros bancos centrales están aún bajando tipos y enchufando QE. Lo cual exige precaución por su parte teniendo además en cuenta el débil crecimiento del PIB.

Cuando el spread baja de 1,2% empiezan a aumentar las probabilidades de recesión, y cuando se sitúa en zona negativa las probabilidades de recesión en la economía son del 40% a unos a meses vista. Por ejemplo a finales del 2006 el spread entró en zona negativa a -0,2%. Desde 1960 un spread plano o negativo durante un período de tiempo continuado (algunos meses) ha precedido con una antelación de entre unos 6 meses y 2 años (mediana de 11 meses) a una recesión.

Pero no siempre, por ejemplo como en 1987 y 1998 dónde la yield curve se invirtió reflejando un spread negativo sin subsiguiente recesión, si bien es cierto que la inversión duró muy poco en estos períodos. Atención que una recesión podría también ocurrir a pesar de que la yield curve no se aplane o se invierta, pero habría que remontarse a antes de la segunda guerra mundial para encontrar  una situación así. Por lo tanto la yield curve y el spread pueden ser un vigía avanzado del desempeño de la economía y los mercados. Actualmente a octubre de 2016 el spread es estrecho pero no está aún en “zona peligrosa”.
Yield curve market peaks

Ahora vamos a comparar el spread en la yield curve con el LEI que vimos antes.

spread Yield LEI

Como vemos coinciden bastante, entre otras razones porque el LEI ya incorpora la yield curve, pero también incluye un montón de indicadores más, así que es pertinente observar a ambos y su concordancia con otros a la hora de prever una posible evolución de la economía y los mercados. Insisto que estos indicadores no son una panacea, sólo una herramienta útil.

-High yield bond market vs treasuries spread que nos indica la percepción del riesgo en los mercados. Si hay poco diferencial el riesgo percibido es bajo, aunque es percepción pueda ser equivocada. Podéis consultarlo aquí.

To be continued con más indicadores que nos den luz en nuestras inversiones.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

3 Comentarios

  1. HOla Josep, y hola finanzasmanía,

    Me ha parecido un artículo interesantísimo, de lo mejor de la blogosfera. La verdad es que no lo conocía, pero me apuntado los enlaces que das como favoritos porque sin ser una panacea, parece que funciona bastante bien y es para tener los spreads muy presentes. El otro día estuve leyendo este artículo que también me pareció intersante http://inbestia.com/analisis/sube-la-bolsa-en-el-largo-plazo , aunque claro, no es con un indicador tan concreto.

    • Hola MI,

      Muchas gracias por tus comentarios y por el recurso. Quizás la mayoría de la gente considere aburrido y poco relevante el tema macro, puede que tengan algo de razón y la mayor parte de las veces sea de poca utilidad práctica. En MHO sí es pertinente seguir de vez en cuando sus movimientos, y los tipos de interés son una variable relevante en ese sentido. No sé qué va a pasar, mi percepción es que los tipos negativos son una especie de anomalía insostenible a largo plazo. ¿Es razonable esperar que a unos estados ya de por sí endeudados les paguen por seguir endeudándose? Así que teniendo en cuenta los niveles actuales, lo más probable y lógico es que se vayan regularizando, lo cual debería tener su repercusión en la economía y los mercados. Teniendo en cuenta que siempre se van a producir imprevistos, claro.

      Salu2 Cordiales

    • Hola Mucho Invertir

      Coincido, los tipos de interés son muy muy importantes, lo estamos viendo con la victoria de trump, la expectativa de inflación ha movido los mercados y de qué forma, y eso lleva aparejado sectores favorecidos y perjudicados

      No hace falta ser economista, pero si tener ciertas nociones para entender cómo nos impactan

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here