Finalmente como pasó con el Brexit se confirmó la sorpresa, y ya tenemos a Trump investido como presidente. La reacción de los mercados, tras un pánico inicial a las 6AM de bajadas del 5% en los futuros de la mayoría de índices y la caída del peso Mexicano de un 12%, fue ir recuperando poco a poco, mejora que se multiplicó con el discurso moderado y conciliador (sorprendente). Vamos a analizar las promesas electorales de Donald Trump y cómo pueden afectar a la economía y a los mercados. Seguramente si no hubiéramos tenido un Brexit tan reciente, la reacción de pánico hubiera sido mucho mayor. Ahora bien, a priori, las consecuencias a nivel global de este cambio pueden ser superiores. De hecho, el ex-primer ministro italiano Enrico Letta dijo que era el cambio más significativo a niveles mundial desde la caída del muro de Berlín. Vamos a ver algunas consecuencias de la victoria de Donald Trump, para ilustrarla os dejo una foto que tomé en mi última visita a NYC, la casa de Trump.

Consecuencias de la victoria de Donald Trump

Consecuencias de la victoria de Donald Trump

 

Las promesas electorales de Donald Trump

El señor mercado nos ha sorprendido una vez más, quien nos iba a decir que la victoria de Trump sería recibida con subidas en las bolsas, ningún estudio previo iba en ese sentido, como tampoco ninguno preveía una victoria de Trump, que no sólo ha llegado, sino de forma muy clara Vamos a ver algunas de las promesas de campaña de Trump:

  • Comercio exterior: Renegociar la mayoría de los acuerdos comerciales, crear aranceles a la mayoría de productos del exterior, romper el acuerdo de libre mercado con Canadá y Mexico, renegociar los acuerdos con los países del pacífico (básicamente asiáticos y Australia), vamos un golpe al libre comercio mundial. El famoso TTIP ya queda olvidado en un cajón por mucho tiempo, para felicidad de muchos en Europa.
  • Cambios fiscales: Bajar los impuestos de la renta y de sociedades (35% al 15%). Lo dijo en su discurso de ayer a las 8AM , fue de lo poco en lo que fue explícito.
  • Política monetaria: Destituir a Yellen, aunque en teoría la reserva federal es independiente del gobierno, y le quedan 2 años de mandato.
  • Seguridad Social: Suprimir el Obamacare, algo en lo que están de acuerdo mucho demócratas.
  • Inmigración: Construir el famoso muro de la vergüenza en la frontera Mexicana y deportar a los inmigrantes sin papeles.
  • M&A: Dijo explícitamente que vetaría la fusión de AT&T y Time Warner, no sé en base a qué.
  • Energía: Fomentar la independencia energética. (co los combustibles fósiles y la energía nuclear). Cambiar la posición de Estados Unidos en torno al cambio climático (bye bye energías renovables)
  • Medio ambiente: Abandono del tratado de París y dejar de aportar en favor de luchar contra el cambio climático
  • Guerra contra China por ser los causantes de la guerra de divisas
  • Ordenar la imputación por parte del fiscal General de Hillary Clinton
  • Los países que no acepten los inmigrantes deportados, no tendrán derecho a visados de entrada  a USA
  • Se triplicarán los agentes de extranjería
  • La embajada de USA en Israel se trasladará a Jerusalem (provocación en toda regla a los países musulmanes de la región)
  • Reconstruir y volver a utilizar a pleno rendimiento Guantánamo
  • Incrementar el ejército y el armamento como elemento disuasorio para el resto de países
  • Pena de muerte para cualquier persona que asesine a un policía
  • Obligar a las empresas americanas a fabricar en USA en lugar de México o China
  • 35% de aranceles en caso de que no lo hagan (pone el ejemplo de las empresas automovilísticas)

 

Consecuencias

Las previsiones hasta ahora de la victoria de Trump sobre las economías mundiales eran:

  • Incremento de la inflación y caída del crecimiento: La inflación subiría por la implementación de aranceles, y por la preferencia de un dólar débil que facilite las exportaciones
  • Aumento de la deuda pública, pudiendo llegar al 105% del PIB. Si trump ha prometido una política expansiva del 4% del PIB y una bajada del 35% al 15% de los impuestos máximos, las cuentas no salen
  • Incertidumbre traducida en bajadas en los emergentes (en particular Mexico y China)
  • Guerra comercial = Guerra deuda: La deuda americana está un 2º% en manos Chinas y otro 20% en manos japonesas. Si Trump quiere hundierles por la vía del comercio, la respuesta inmediata será atacar la deuda americana que además tendrá un volumen mucho mayor por el programa expansivo de gasto para fomentar empleo.
  • Subida de tipos de interés, algo que hemos visto estos días con el yield de bono americano. Esta subida vendría ligada a la subida de la inflación, y al incremento del volumen de deuda para financiar el incremento del gasto.

Ganadores y Perdedores

Ya vimos que el sector farmacéutico es uno de los grandes ganadores del mercado con el final del Obamacare. Han sido los más castigados en las 9 sesiones de bajadas del Sp500, y ya han recuperado gran parte de lo perdido. A su vez, las petroleras también en teoría son un clásico en cuanto a beneficiados de mandatos republicanos, por el poco aprecio de estos a todo lo que huela a medio ambiente. Y las constructoras  son el otro gran beneficiado a la espera de las grandes concesiones.

 

empresas ganadoras TRUMP

 

 

Entre los perdedores, las energías renovables están en la cima de la lista. También los grandes productores automovilísticos tuvieron grandes caídas tras conocerse la noticia, un 4,5% en el caso de GM.

 

empresas perdedoras TRUMP

 

A partir de ahora

Pues el mercado sigue en positivo,pero mientras tanto, Buffett tiene más liquidez que en 2007. Si ponemos a valorar las razones para subir y las razones para bajar, casi seguro que se te ocurren más razones para bajar que para subir, y más tras la victoria de Trump y todo lo expuesto.

Dicho eso, nadie sabe lo que va a suceder en los próximos días o semanas, y los expertos menos como hemos visto reiteradamente durante este 2016.

Pero normalmente los ciclos económicos es algo que se ha repetido en los últimos 200 años, y ahora no hay motivo para que no suceda de nuevo. Y lo que nos dice es que por un lado  los ciclos republicanos son peores para la economía, y por otro, USA lleva casi 8 años de ciclo alcista, y la media es de 7,2 creo, así que ya estamos por encima de lo esperado. Obviamente, decir que USA caerá es una perogrullada, pero hay bastante consenso en que 2017 será un año regular (por no decir malo). En mi caso, yo sigue sin ver claras las subidas, así que prefiero ver los toros desde la barrera, al menos de momento.

Ayer los tipos de interés repuntaron con fuerza, por las expectativas de inflación que hemos comentado y las palabras del número 2 del BCE en la línea de que se alcanzaban objetivos de inflación del 1%.Las utilities lo sufrieron ayer con fuerza, veremos si estamos asistiendo a un punto de inflexión en los mercados.

style=»text-align: justify;»>Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

4 Comentarios

  1. Hola FM,

    A lo mejor tenemos que mirar hacia otro sitio, esperábamos que se pudiesen abrir oportunidades en US y se están produciendo en otros lados.

    Sobre aranceles y tratados de comercio, no le va a ser tan fácil porque los otros responderían con la misma moneda. Las negociaciones llevan largo tiempo además. Obamacare lo puede reducir pero no puede eliminar medicare y medicaid de un plumazo ya que los estados tienen ciertas competencias.

    Sobre política económica parece que quiere dar un cambio de enfoque hacia política fiscal expansiva en lugar de la monetaria. Si quiere crecer con fondos públicos tendrá que emitir deuda, y en la época Reagan con una política a priori similar se dobló la deuda americana, nadie se lo echó en cara porque hubo gran crecimiento lo que pasa es que Trump partirá ya de unos niveles elevados, no como Reagan.

    Ah! Lo he mirado porque me sorprendieron los datos y Japón no tiene un 20% de la deuda americana de $19,7Tr, sería una pasada, tiene aprox el 6% detrás de China con el 7%. Quien es el 3º? Irlanda! http://ticdata.treasury.gov/Publish/mfh.txt

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      De momento el TTP ya no lo llevan al congreso los demócratas, así que está muerto

      Es curioso que un republicano apueste por gasto público, coincido en que eso se puede entender en recesión, pero con un paro oficial al 5%…creo que nada bueno puede traer

      De momento parece que se prepara tormenta perfecta, menos impuestos, más deuda, más inflación, subida de tipos…no lo veo, winter is coming!

      Un abrazo

  2. Menudo este, y eso que ha sacado menos votos que la otra, pero así es la ley electoral. Las cosas se seguirán vendiendo, pero sí, USA está cara. Hay muchas de las mejores empresas con mejores ratios y tratos al accionista, y muchas están igual de caras que las poquitas así que tenemos nosotros. Pero he estado haciendo un análisis de energéticas, ponderando calidad y precio, y en mi ranking, las de EEUU son las que están a la cola. Lo mismo me pasó con el sector del automóvil cuando lo estuve viendo, por ejemplo. Dicho esto, hay empresones por allí que dan unas ganas de tenerlos…

    • La ley electoral es muy curiosa, eso de que te lleves o todo o nada de un estado es muy insólito, si aquí algunos ya se quejan de la ley electoral…imagínate si pasaramos al sistema usa, el PP tendría 300 escaños y los nacionalistas 50

      Las grandes petroleras están pagando dividendo a cargo de deuda…y como el precio siga así, tarde o temprano bajará la marea y se verán las vergüenzas

      De las automovilísticas, parecen baratas la mayoría…veremos las que son de fuera de USA como se ven afectadas

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here