Estos días de navidades los grandes transportistas ven superadas sus capacidades y se ven desbordados por la gran demanda de servicios derivadas de las compras navideñas, las páginas de descuento (privalia, buyvip, dreivip.etc), amazon y otros comercios más especializados concentran buena parte de ese comercio electrónico.
 
A raíz de ello, y como usuario de algunos de esos servicios, llevo tiempo preguntándome si no se podría mejorar el servicio de entrega al cliente final, básicamente desde un punto de vista de usuario, pero sería extrapolable a empresas también.

 
Mi pregunta es si no se puede mejorar el engorroso sistema de entrega, en el que muchos operadores no permiten al receptor escoger ninguna franja horaria en algunos casos, o en muchos otros sólo mañana o tarde. Hoy en día, pocos de nosotros podemos permitirnos el lujo de estar 5/4h de una mañana o tarde pendientes de si llega o no llega un paquete. Lo habitual es que no nos encuentre el mensajero, y en muchos casos debemos concertar con un operador central una nueva entrega que frecuentemente tiene los mismos problemas que la original, que no se puede acotar.
 
Esto desde mi punto de vista es un coste muy elevado, tanto para la empresa de mensajería como para el usuario. La empresa de mensajería tiene unos índices de no entregas elevados, y el consumidor final debe esperar varios días para poder disponer de su producto.

 
Mi propuesta es un sistema flexible de costes de envío, que permita al usuario final pagar más o menos en función de sus necesidades y a la empresa de mensajería optimizar sus costes reduciendo las entregas fallidas y aumentando la satisfacción de sus clientes.
 
La idea consiste en que los costes de envío son variable en función de su calidad: Se más barato a más caro: ´
 
-El cliente va a buscar el paquete a la franquicia
-No se fija intervalo de entrega (cualquier hora del día)
-El consumidor puede escoger mañana o tarde
-Entrega acotada en 3h a elegir por el receptor
-Entrega acotada a 1h30m a elegir por el cliente
-Entrega acotada a 30m
 
Y otra mejora, en caso de incidencia (por ambas partes) el contacto sería siempre con el transportista, evitando así la figura de intermediarios para agilizar el proceso. Esto algunas empresas ya lo hacen, pero no es lo habitual.
 
Creo que el sistema actual es profundamente ineficiente, y por ello, cada comprador debería poder elegir en función de su situación si prefiere asumir un sobrecoste porque no dispone de tiempo y quiere asegurar la entrega en un horario, o sino lo requiere, reducir su coste de envío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here