Segunda entrega de las principales conclusiones del debate derivado de la situación y relación de las 2 Coreas y cuáles pueden ser los próximos pasos que sigan:-Algunas técnicas utilizadas por Corea del Sur como la de enviar información política a través de diversos formatos camuflados en globo a Corea del Norte sólo hace que agravar la situación entre el Norte y el Sur. Corea del Norte lo considera un tipo de provocación en lo que se hace llegar un tipo de información difícil de interpretar para muchas personas. El Norte y el Sur tienen que encontrar diferentes vías de reconciliación más próximas y sin mostrar la superioridad de uno hacia el otro cediendo mutuamente, como ya se ha comentado, en muchos aspectos
-El papel de China será llave en la futura reunificación de las dos Coreas. De momento aún hay reticencias a la influencia occidental que representaría Corea del Sur, tradicional aliado de EE.UU. y que pueda ser una vía de entrada de la cultura occidental a la CHINA. Aun así, la esperada [progresiva] apertura China, puede ir favoreciendo paulatinamente éste fenómeno.
-La unificación de las dos Coreas es un hecho mucho improbable, cuando menos a corto y medio plazo. Tal y como soplan los vientos, es más probable una transición democratizadora del modelo autocrático de Corea del Norte y una mayor apertura. Con el apoyo de China se supone que Corea del Norte dará los primeros pasitos hacia un mayor desarrollo económico. La unificación supondría para Corea del Sur un descenso de la calidad de vida muy pronunciado. El anegamiento de la sociedad por parte de norcoreanos empobrecidos generaría unos problemas sociales importantes.
-La tensa relación entre Corea del Norte y Corea del Sur de les ultimas décadas no ha dejado de ser la tensa relación entre EEUU y China, o entre los dos bloques hegemónicos en el mundo , el comunista y el de las democracias occidentales. Corea del Norte ha sido un país tapón para China, Corea del Sur ha permitido a los EEUU mantener su presencia cerca de territorio Chino. Las relaciones actuales están cambiantes. Corea del norte comienza a ser un aliado molesto por China, que intenta ofrecer al mundo una imagen de país en llena transformación. La venta de misiles por parte Corea del Norte a Irán puede ser un ejemplo de las complicaciones que le puede llevar esta antigua “amistad”.
-EEUU y China mantienen importantes relaciones económicas, por lo que tal vez China ha decidido jugar en una otro “liga”.
-Se están produciendo conversaciones multilaterales encaminadas a reducir la tensión en la zona.
-Parece que se ha iniciado el proceso sucesorio de Kim Jong Il por uno Kim Jong-uno.
-Corea del Norte aislado del resto del mundo se mantiene abierto sólo a las relaciones con China y Rusia, asimismo China en la actualidad diverge de las políticas y proyectos de Corea del Norte (sobre todo en política nuclear y migratoria), por su parte Corea del Sur s´ acerca a los Estados Unidos y Japón.
-Por tanto, los norcoreanos tienen que buscar más soluciones por una posible unión con la vecina Corea, soluciones en cuanto al tema del aislamiento del país, la situación de los refugiados, la débil situación económica y la falta de alimentos.


