E
sta semana todos nos hemos olvidado ya de Grecia, o eso parece, algunos ya pensaban en los 12.000 puntos del ibex…pero deberán esperar, ahora las excusas para bajar son las dudas en la economía, y más concretamente la evolución de las materias primas, en particular el petróleo y el oro, en teoría afectados por la caída de la demanda en países emergentes como China.
ESPAÑA
Hay 100 grados universitarios sin capacitación profesional: En esta noticia y según indica el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía (Caciti) y confirma el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) José Antonio Galdón hay un centenar de titulaciones que no capacitan para ejercer a los poseedores de las titulaciones.
b
Entre los títulos afectado tenemos por ejemplo el de ingeniero biomecánico de la Universidad Carlos III, o el de ingeniero industrial de la UPF. Un nuevo sin sentido de nuestro sistema universitario
Los empresarios auguran tres años de fuerte crecimiento: Incremento de la confianza empresarial en que la mejora económica macro se trasladará a la economía real en el próximo trienio:

La banca española condenada a fusiones en 2016: una nueva semana con noticias en las que se indican que el estrechamiento de márgenes, y el escaso crecimiento en crédito, asociado a la eliminación del carry trade con la deuda, llevan a las entidades a tener grandes dificultades para incrementar sus cuentas de resultados.
El presidente de BBVA anuncia que venderán activos no financiero: Hace tiempo me llamó mi empresa de luz para venderme un seguro de vida, y ahora mi banco me venderá la luz? Con las campañas de regalo de ordenadores, vajillas y demás, los bancos parecían más los grandes almacenes que una entidad financiera, pero el propósito que indica el presidente Francisco González es que aprovechando las economías de escala con costes marginales bajísimos, pueden usar su “plataforma” para vender otras cosas, veremos que se entiende por otras cosas…De hecho tampoco es nuevo, tienen clubcompra como también lo tiene Caixabank.
El BBVA se une a Caixabank y cobrará 2€ por usar sus cajeros: Mala noticia para los consumidores, pero tratando de ser objetivo, entiendo la medida. Las oficinas son una estructura muy costosa, y que luego venga el ING o cualquier banco online de turno, y sus clientes usen tu cajero gratis, parece una anomalía de mercado. Por mucho que me fastidia potencialmente como a todos, entiendo la medida.
Bankia renuncia a aplicar el horario completo: Pretendía unilateralmente aplicar a todos los empleados un horario de 9 a 19h, frente al tradicional de 8 a 15h. Ahora sólo se ha acordado la voluntariedad de flexibilizar la jornada para los gestores de carteras de empresas, y sin nunca superar el máximo anual. Ya sé que como clientes podemos pensar que mejor que las oficinas habrán por la tarde, pero es un mal ejemplo, ya que entonces, otro cliente querrá que el supermercado tenga abierto el domingo como en otros países, y entramos en una espiral peligrosa para la famosa conciliación. Esto se enmarca en la negociación del convenio de bancos y cajas, en la que se pretendía ampliar horarios y reducir salarios.
Bankinter estudia la compra del negocio de Barclays en Portugal: Esta semana se ha caído algún potencial competidor en la puja como Banco Popular, y es una operación con sentido, ya que implica diversificación geográfica. Sería la primera compra orgánica, por lo que el mercado podría tener dudas de su capacidad de absorción.
Resultados de Bankinter: Buenos resultados, incremento del benefició superior al 30% y una morosidad de sólo el 4,4% que cualquier otro banco nacional querría. Hay que decir que la burbuja inmobiliaria le afectó mucho menos que a otros competidores por su modelo de negocio.
Resultados Mapfre: Batacazo en la cotización del viernes, con caídas superiores al 6% ante unos resultados que nuevamente vuelven a decepcionar, los anteriores fueron por temas contables, y ahora de nuevo por la elevada siniestralidad de USA (como en los anteriores) y por la mala evolución de Brasil y Colombia (por el incremento de la tasa impositiva). De nuevo nos dicen que el segundo semestre mejorará los resultados globales del año anterior…veremos.
Resultados Enagas: Incremento del 0,5%, por lo que parece que el resultado era lo que buscaba, seguir plano, ya que en muchos casos se guardan las mejores sorpresas para el final de año, o siendo pesimistas, para tener un colchón de seguridad.Ebitda en -10% por la reforma gasista, en el segundo semestre ese efecto desaparecerá.
Resultados Banco Sabadell: Otra de las entidades afectadas por el descalabro post presentación de resultados en la sesión del viernes.y en este caso sorprende más que Mapfre porque los resultados no son malos, incrementa márgenes, reduce morosidad, incrementa volumen de activos con la integración de TSB….
Análisis técnico
Semana de rotura de tendencia bajista a corto plazo, con una previsible búsqueda de los soportes tanto a nivel semanal como diario.Por tanto, si se cumple, podemos volver a coquetear primero con los 11.200 y luego con los 11.000, llevado muy al extremo podría llegar a los 10.000
El MACD está cortado al alza en diario, y a la baja en semanal, pero si algo coincide es que las manos fuertes no venden, por tanto podemos tener niveles interesantes para hacer alguna compra.
EE.UU.
Malos resultado tecnológicas USA: El resultado de Apple sube un 38%, pero las previsiones de ventas son peores de lo esperado, mientras que IBM y Microsoft presente unos resultados muy malos con unas pérdidas de 3.200 Millones de dólares, lastrados por una depreciación de activos de Nokia de 7.500 millones de dólares. Por su parte, IBM ha empeorado el beneficio un 12% hasta los 5.800 millones de euros.
Ojo porque son malos datos, pero partimos de culturas diferentes, en USA prevalece el mercado sobre la prudencia, me explico, allí se registran todas las pérdidas de golpe, y posteriormente pueden generarse beneficios. Aquí no, aquí solo se registran cuando se materializan, o cuando hay evidencias de deterioro contable, por ejemplo, nadie dota por una caída de cotizaciones de una participada. Lo que quiero decir, es que esas pérdidas, pueden revertirse más fácilmente que en Europa.
El Financial Times vendido: Hemos conocido que el grupo Pearson, dueño del rotativo los últimos 70 años, ha vendido el rotativo por alrededor de los 1.000M de libras. El comprador ha sido el grupo japonés Nikkei
La semana anterior comentamos que el nivel del VIX era demasiado bajo, y que tenía que subir, además con un sector energético tan castigado…Pues bien, esta semana se ha sumado el sector tecnológico como hemos comentado, y eso ya es demasiado para el índice que ha tenido caídas casi todos los días.
Empresas en mínimos de 1 año, las petroleras por descontado, pero también energéticas como KMI o empresas de infraestucturas como UNP.
El Vix lo volvemos a tener en su suelo, que parece infranqueable, por lo que cabe pensar que debe repuntar y por tanto, puede haber semana de recortes técnicos.
Ruido
Grecia, todo olvidado? Esta semana poco hemos hablado del tema, las primeras páginas de la prensa ya no están interesadas en si se aprueban o no las medidas para el tercer rescato, y de hecho, cada vez son más voces las que hablan de modificar las condiciones acordadas…2 semanas más tarde, vamos, que parece que se han dado un respiro veraniego, por ello, de momento no vamos a dedicarle más tiempo, hasta que no haya novedades relevantes (elecciones por las tensiones internas de Syriza..??)
Respecto a China, lo mismo, la intervención del gobierno ha frenado la caída libre, y ha desaparecido relativamente de la primera línea de batalla…de momento. Ahora en Japón la dimisión del presidente de Toshiba vuelve a hacer aparecer fantasmas en el renacido país nipón, seguirá estimulando la economía el gobierno de Abe??
Quedan 2 meses para las elecciones catalanas, pero ya vuelve el ruido, se vuelve a hablar de la familia Pujol, de balanzas fiscales, la campaña acaba de empezar, hagan juego.
El oro está en boca de muchos…pero ara mal ya que como vemos sigue en caída libre desde máximos de 2012, en plena crisis. Ya hemos hablado de él a nivel histórico en esta entrada, y conceptualmente en esta otra. En breve publicaré una entrada sobre productos para invertir en oro. Pero de momento, la tendencia sigue siendo bajista, hasta cuando?
El crudo sigue en caída libre ya superando minimos que vimos hace unas semanas comparando la cotización del crudo y las petroleras,salvo Repsol mis petroleras todas en rojo, de momento no voy a ampliar más posiciones en el sector, e incluso me planteo quizás no para ahora, si para el futuro, proteger las posiciones con alguna opción sobre el cruda dada la gran correlación entre la cotización de las empresas petroleras y el precio del petróleo.
De momento, ya hay expertos con estrategias vía opciones muy interesantes como @Fabala en este hilo
Buenas Ganancias.
Subscribete al Newsletter
Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo
Un buen repaso a toda la actualidad. Me quedo con el hecho de que Grecia ya no es la que impulsa el mercado, ahora serán las razones empresariales, que no parece que de momento estén tan bien como se esperaba…¿Tal vez bajemos algo?
Un abrazo.
Al leer las noticias de la semana tengo sensación de calma chicha y verano. A ver si es un poco propicio y con la proximidad de las autonómicas catalanas y las generales a tiro de piedra se mueve un poco todo esto.
Un abrazo,
CZD.
Hola Miguel
Por técnico eso parece, que podemos ir a buscar los 11.200 o los 11.000, para tomar impulso alcista? Dependerá mucho de las materias primas y USA
Un abrazo
Hola CZD
Estoy de acuerdo, pero precisamente por las elecciones este año agosto será más movido, y si hay menos volumen en el mercado, las variaciones pueden ser más grandes, recordemos que grandes caídas han sido en agosto (2008/2012…)
Un abrazo!
Hola Finanzasmanía,
Muy mal lo de los 2€ de comisión en cajeros. De los aprox 8000M€ de beneficios de la banca española unos 4000 son por comisiones,parece que seguimos por ahí en lugar de mejorar el negocio.
Lo de los bajos costes marginales del BBVA y otros para vender tablets no cuela.Si colocan una cuenta o un fondo cutre al mismo tiempo entonces sí les sale redondo.Y muy caro para los clientes.
Los antiguos colonizadores también intercambiaban collares de cuentas y baratijas con los indios,ahora al lado de Manhattan está Wall Street y los Comanches en la reservas….
Salu2 Cordiales
Hola Josep
No les queda otra que vivir de comisiones
El negocio tradicional era prestar al 8% y pagar los depósitos al 3%, un buen margen
Ahora, tienen que pagar más de lo que vale el dinero (0) y en los préstamos el interés es muy bajo, así que por esa vía no hay nada que rascar
Un saludo!
Muy cierto. Y extraña que no se pongan en el lugar del cliente,ya que para que no den nada por los depósitos y encima cobren por disponer de tu dinero,ya les vale,a lo mejor habrá que volver poner los ahorrillos debajo del colchón como las abuelas…O ponerlos en rublos,que ahí si te dan un buen interés,eso sí cualquiera se atreve con Putin 🙂
Hola Josep,
Ufff, los de los rublos es droga dura…ya puesto podemos irnos a Grecia o Sud America
Que más quisieran los bancos que pagarnos plazos al 4%, porque eso significaría que los tipos han subido muchísimo y podría volver a vivir tranquilos
Eso me recuerda a la hipotecas en yenes de hace años…
Tenía un compañero de trabajo que lo hice, muy listillo él, luego eso sí, la culpa es de los bancos, que le timaron, porque no sabía nada…si cuela es un chollo, mientras nos vaya bien al bote, y cuando se tuerza, a llorar que nos lo cancelen
Un abrazo