Después de analizar en las anteriores entregas como se gestó y la evolución histórica que ha tenido durante estas décadas la teoría, llega el momento de que los estudios realmente concluyan si todo es fruto de casualidad, o hay detrás de ello una relación causa-efecto, y saber qué fue antes, el huevo o la gallina.
 

Estudioso de los ciclos económicos desde diversas trincheras, ya sea en la Universidad de Pensylvania, su alma máter y luego centro de sus enseñanzas, hasta diversos puestos en la administración pública federal, pasando por grupos bancarios y hasta su actual puesto de asesor en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el economista Jonathan Heath desestima la teoría y asegura que todo puede ser obra de la casualidad. 


«En todo caso, la economía es la que influye en la moda y las pasarelas de moda anticipan un estiglo vintage y retro, qué pasará con los ciclos no al revés, Pero también es cierto que los ciclos económicos son contundentes y se presentan alterando muchas cosas, hasta los modos de vida. 


Sin duda alguna, el que vivimos en la actualidad es un ciclo atípico, con alteraciones en todo el orden económico», externa un convencido Heath. 

«Me atrevo a decir -añadeque este año será complicado porque lo qué tenemos ahora es un rebote de la actividad económica que se había desplomado en años anteriores, pero ya hay claras evidencias de que no pudo mantenerse. 

Además, existen factores que harán la recuperación todavía más complicada. Por ejemplo, el mercado de crédito en México se destruyó durante la crisis de 1995 y eso todavía no lo hemos podido recuperar a cabalidad. Por eso, es importante saber que la trayectoria de los ciclos económicos provoca cambios en el mundo y quizás la moda es uno de ellos.»

LAS BOLSAS SE ANTICIPAN
 «Los ciclos económicos impactan la vida diaria porque afectan directamente el ingreso personal. Los bienes distintos a los de uso cotidiano fluctúan mucho más de lo que podemos imaginar», explica Rodolfo Campuzano, economista y especialista en el estudio de la economía y los efectos de los ciclos económicos. Su labor en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), organismo que agrupa al gremio bursátil, ha llevado al experto a estudiar a conciencia estos fenómenos. 


Sin embargo, también asegura que las bolsas de valores generalmente se anticipan a los ciclos, aumentan cuando observan el inicio de una etapa de expansión, o se contraen si esperan un periodo de recesión o desaceleración. 


Desde su punto de vista, el actual es un ciclo típico porque, pese al crecimiento de los mercados de valores, estos anticiparon el periodo de crecimiento y ahora esperan un estancamiento general. La moda es algo que se encuentra aparte, aunque influido por la variable económica, como todos los aspectos de la vida.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here