Siguiendo la línea de lo apuntado por la noticia aparecida en la CNN, es la hora de dar por finalizados los diversos planes de estímulo que han aplicado todos los gobiernos para intentar reactivar sus economías dado que las maltrechas arcas públicos no pueden soportar más las políticas expansivas de gasto
Si bien la noticia hace referencia al caso de USA, es extrapolable al resto de países salvo los de las economías emergentes que no han tenido la necesidad de incrementar el gasto público con la misma intensidad que lo han tenido que hacer el resto de países desarrollados.
En el mencionado artículo, se focaliza en la educación como principal foco de recorte público de USA, y los posibles repercusiones que puede tener a corto (pérdida de empleo de miles de profesores) y a medio y largo plazo, dado que los efectos

A nivel europeo, todos los países tienen que retirar, si no lo han hecho ya, los diversos planes de estímulo que han aplicado, pero el problema es que la situación en la que se encuentran es muy diferente.
Mientras que algunos países ya han dado muestras evidentes de recuperación económica, otros (los famosos PIGS=Portugal, Irlanda, Grecia y España) se encuentran en una situación realmente complicada, evidentemente Grecia es la estrella.

En nuestro caso, donde se debería enfocar la reducción del déficit público?  Teniendo en cuenta nuestro modelo producto, educación e I+D deberían ser intocables, puesto que a medio plazo, la única forma de olvidarnos de la economía del ladrillo es apostar por otro tipo de bases económicas.
Un ejemplo de modelo educativo que podría sorprendernos, sería el caso de la India, país con un capital humano increíblemente mejorado, y que de hecho, ha provocado que muchas empresas tecnológicas hayan deslocalizado muchos servicios de valor añadido.
Cómo se ha llegado a ese punto?Hace años que la India ha apostado por el capital humano como modelo de desarrollo, y muchos de sus mejores estudiantes vienen a Europa o a USA a completar la formación. A ese modelo seguramente se apuntarán otras potencias económicas como China y eso les permitirá dejar de ser países de mano de obra barata, y con poco valor añadido, a países que podrán diversificar sus modelos económicos.

Por tanto, ahora es momento de poner las bases de nuestro futuro, aunque ningún político se va a atrever a acometer las medidas impopulares pero necesarias para que ello sea posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here