Hoy hago entrada flash para comentar una noticia del día, porque al verla no puedo salir de mi asombro. Hoy hemos conocido que popular amplía capital en 2.500M de euros. Qué curioso que ayer la acción subió un 7,5%, casualidades de la vida, como cuando se anuncio la ampliación de Santander despúes de subir el día anterior con fuerza…Al ver estas cosas, me pregunto, para qué tanta integración en la compensación y mercados a nivel europeo, y tan poca a nivel de supervisión de como se calientan y se enfrían acciones de forma descarada.En apertura de mercado la acción ha caído un 25%, imagino que cuando coticen los derechos puede caer más.
Ampliación de capital de Popular
Las características de la ampliación son las siguientes:
- El valor nominal de las nuevas acciones será de 0,5 euros por acción.
- La prima de emisión será de 0,75 euros por acción.
- El precio de emisión total será de 1,25 euros por acción, lo que supone un descuento del 47% aproximadamente respecto del cierre de ayer 25 de mayo.
- Los derechos cotizarán durante 15 días naturales en la Bolsa española al día siguiente de la publicación de la ampliación de capital en el BORME
- La ampliación incluye el derecho de suscripción preferente a sus accionistas, a razón de un derecho por cada acción existente.
- La cotización de los derechos tendrá una duración de 15 días a partir del día siguiente de la publicación
Justificación
El titular de la noticia es «Popular amplía capital en 2.500 mlns eur para reforzar capital y proteger dividendo». y si vemos como lo justifica la entidad:
«Popular añade que una vez reforzados sus balances «dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativa a sus estimaciones contables».
La entidad recalca los efectos que estas incertidumbres podrían tener tanto en su cuenta de resultados como en el reparto de dividendo. Si se materializasen estas amenazas, advierte el banco, «se estima que la necesidad de reforzamiento de los niveles de coberturas durante el ejercicio 2016 podría ascender hasta un importe aproximado de 4.700 millones de euros, que supondría un aumento en 12 puntos porcentuales hasta un 50%, en línea con el promedio del sector«.
Este escenario «ocasionaría previsiblemente pérdidas contables en el ejercicio que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital».
El banco añade a sus advertencias que estas incertidumbres podrían derivar en «uan suspensión temporal del reparto de dividendo,de cara a afrontar dicho entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible». Los planes de la entidad pasan por reanudar los pagos de dividendo en 2017, una vez consolidados los resultados trimestrales positivos, y repartir al menos un 40% de sus beneficios en 2018.2
Fusión con Sabadell
Hoy también en expansión vemos que han habido conversaciones para fusionarse con Sabadell, como en su día las hubo con Caixabank. El problema es que en Popular se creen que tiene que ser de igual a igual, y no se dan cuenta de su situación de debilidad, en una entidad de tamaño pequeño, con muchos problemas de solvencia por la elevada morisidad derivada de sus activos inmobiliarios.
Esta claro que la situación de popular es mala a nivel de capital, y por ello, se ha estudiado de forma reiterada fusiones con las principales entidades de país.
Subscribete al Newsletter
Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo
Opinión personal
Me parece una tomadura de pelo que para justificar la ampliación se indique que es para poder volver a pagar dividendo, ¿pero que clase de estúpidos se creen que somos los inversores? Lógicamente, no es una acción que sea recomendable para nadie a largo plazo, ni ahora, ni ayer cuando subía un 7%, y ahora, con los derechos a punto de cotizar menos, existirá una especulación brutal, y veremos si son capaces de cubrir la ampliación.Imagino que el futuro de popular en solitario no existe,
De todas formas, sería bueno que este tipo de medidas, que son lógicas para reforar la solvencia de una entidad muy tocada, se hagan de forma transparente, protegiendo los intereses de sus actuales accionistas. Pero como ya hemos visto en reiteradas ocasiones, esto realmente no le importa a nadie, y mientras no valoremos este tipo de cosas, vendiendo empresas que no tengan un comportamiento de respeto al accionista, seguirá pasando. Ejemplo, el día que Santander anunció la ampliación de capìtal, si ese día se produce una venta masiva y se hunde la acción, seguro que ellos mismos, y otras empresas, se lo piensan muy mucho antes de actuar de esa forma.