Entrevista en catalán.

Hoy se presentará el informe de coyuntura elaborado por el equipo de estudios de ESADE, en un avance realizado por el coordinador del mismo, el profesor y catedrático de economía Francesc Xavier Mena, ha avanzado en una entrevista televisada en TV3 las principales conclusiones del mismo:

1.- El precio de los pisos bajará un 20% de media en los próximos 2 años
2.- Los tipos de interés ascenderán hasta el 4% en un plazo de 18 meses
3.- El año 2010 no será el año de la recuperación económica dado que el crecimiento seguiraá siendo negativo una vez que venzan los planes de ayuda estatales.
4.- Hasta el año 2013 no se crearán en neto nuevos puestos de trabajo.
5.- Es muy probable que las previsiones del secretario de Estado de Economía, Sr .Campa, respecto a que en 2015 recuperaremos niveles de paro del 8% pecan de optimismo.
6.-Debe combatirse el efecto del trabajado vencido, entendiéndose éste como aquel trabajador que no espera encontrar trabajo, y que se borra de las listas de búsqueda activa de trabajo porque prefiere cobrar el subsidio de paro y posteriormente la ayuda de los 420€.

Estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones de dicho informe, y es obvio que deben tomarse medidas mucho más seria que modifiquen nuestro modelo productivo para intentar ser competitivos.

A su vez, es de ilusos pensar que si el resto de países se recuperan, nosotros también lo haremos dado que nuestras exportaciones crecerán y por ello se incrementará la actividad económica.

2 Comentarios

  1. Es curioso, este Frances Xavier Mena, en un debate en TV3 sobre la vivienda, con Gonzalo Bernardos, lo acusaba de catastrofista y se puso muy borde. Debe ser que ya no cobra de las constructoras, y ya no tiene la obligación de decir mentiras.

  2. Yo siempre considero que lo más iportante cuando se lee un informe o una noticia, aparte del contenido, es ver quien tenemos detras.

    En este caso, ESADE no son precisamente antipromotores, por ello, sus previsiones "pesimistas" tienen un cierto valor, porque lo más fácil es apuntarse al carro del optimismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here