Hoy se ha hecho público el informe de Tinsa respecto a la evolución del precio de la vivienda a lo largo de 2009 con un descenso medio del 6,6%.

En cualquier caso, hay que ir más allá de ese titular y analizar más a fondo el mencionado estudio. Por un lado, hay que distinguir entre las diversas zonas, puesto que la evolución es muy dispar si comparamos la costa Mediterránea (especialmente Valencia y Murcia) con zonas interiores o del norte.

Por otro lado, el precio de las grandes capitales ha disminuido más que en municipios más pequeños.

Las razones en ambos casos son las mismas, los puntos de partida son más altos, dado que la burbuja alcanzó sus niveles máximos en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

En cualquier caso, en todos los estudios que se realizan sobre la evolución del precio de la vivienda, hay que tener en cuenta diversos factores para interpretar la información que aportan:

1.- Se trata de un órgano independiente (servicio de estudios de alguna entidad financiera, FMI, Comisión Europea, Banco de España…) o bien el informe lo realiza algún agente del mercado, con claros intereses en el mismo?

2.- Los puntos de partida de las variaciones, dado que si tomamos como punto de partida el mayor decenso, es posible que podamos concluir que la situación ha mejorado(en %) si bien es una conclusión totalmente errónea dado que los precios siguen bajando

3.-Los precios son obtenidos de transacciones completadas(compra/ventas) o bien proceden de tasaciones o de las peticiones de los anuncios de venta?

4.-Otro elemento a considerar, y que en pocos estudios se analiza, es cuentas transacciones se producen respecto al stock de viviendas en venta, tanto de primera como de segunda mano. Este valor nos podría anunciar la diferencia que realmente existen entre oferta y demanda.

Seguiremos informando de los futuros informes de precios que se vayan sucediendo, intentando ir más allá de lo que explícitamente se dice en ellos.

Fuente ep e idealista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here