Como ya os anticipé en twitter, esta tarde he recibido un burofax del abogado de Francisca Serrano en el que se me indicaba que tenía 24h para retirar las referencias a su cliente en la entrada de los fondos y los gurús y hacer una nueva entrada aclarando que en estos momentos nada tiene que ver su cliente con la SICAV. Les he pedido que me confirmen que puedo publicar el burofax original para ser lo más transparente posible, pero no me han contestado, así que sólo reproduciré algunas partes literalmente.

He consultado con mi abogado de referencia, un gran amigo de uno de los bufetes top de este país, y me recomendaba que no lo quitara, que no había motivos, y que sólo querían coartar la libertad de expresión. En este caso lo hago porque no puedo estar seguro que a fecha de hoy sea gestora o asesora de la Sicav Factotum, así que para qué buscarse problemas con algo que yo tengo menos información.

 

Burofax recibido

Paso a transcribir una parte de la comunicación recibida:

Dicha afirmación es a todas luces errónea dado que la Sra. Serrano en ningún caso representa a dicha SICAV, ni mucho menos tiene poder de gestión sobre la misma.

Les instamos por tanto a que en un plazo improrrogable de veinticuatro horas, a la retirada del nombre de la Sra. Francisca Serrano Ruiz de la mencionada publicación así como de cualquier mención directa o indirecta hacia su persona, así como a que proceda a emitir una nota informativa aclarando que la Sra. Serrano no es en ningún caso asesora de “Factotum Trading SICAV”.

Se le informa que de no atender a este último requerimiento, transcurrido el plazo fijado, nos veremos obligados a llevar a cabo de inmediato las acciones legales oportunas para la mejor defensa de nuestros intereses.

Asimismo, y como es costumbre en nuestro bufete antes de iniciar la vía litigiosa, le instamos a que en un plazo de 24 horas resuelva dicha situación de forma amistosa.

Por tanto según sus representantes legales en estos momentos nada tiene que ver con la Sicav Factotum Trading. 

Opinión personal

Dicho queda pues. De todas formas, sigo convencido de que la libertad de expresión es un derecho fundamental, y por ello, hablaremos de sus libros de inversión, como todo autor que publica una obra esta sujeto a la crítica de un lector, ¿no?. Sinceramente me esperaba que la entrada traería problemas, pero para que esta un blog sino es para opinar libremente. Además hubiera bastado un simple correo, no hacían falta estas formas, un viernes a las 15h de la víspera de San Juan, festivo en Cataluña.

Guste más o guste menos, seguiremos hablando de bolsa y poniendo sobre la mesa la realidad, siempre de forma respetuosa como hasta ahora. Y siempre de forma libre, no retiraremos nuestras opiniones.

De todas formas, como siempre digo, google es tu amigo, y siempre podrás encontrar la información que busques….

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Recuerdo que aún me quedan códigos de bienvenida a COINC, sólo por darte de alta te puedes llevar 25€ gratis en cheque regalo de Amazon con el código 17COINC59397

33 Comentarios

  1. Finanzasmanía,

    Hace semanas que estoy desconectado de la blogosfera… echo un vistazo y me encuentro esto. Desde aqui todo mi apoyo, cualquier cosa que pudieras necesitar sólo tienes que pedirla. El artículo que has escrito es una joya.

    Un saludo,

    Homo Investor

  2. Hombre yo creo que no hay que sacar las cosas de quicio. Si Francisca Serrano no tiene nada que ver con esa SICAV que tú dijiste que ella gestionaba es normal que te exija que retires esa información de tu blog. Yo también lo haría.

    La clave es si gestiona o no gestiona esa SICAV. Si crees que has dicho la verdad no deberías retirar la información y deberías aportar pruebas. Pero sino tienes pruebas lo que debes hacer es retirar la información y reconocer que has hablado sin conocimiento del asunto.

    • Hola Danilo

      Yo no sé si HOY la asesora o no, te invito a que busques en google su nombre y la sicav. Por tanto, como ser asesor es algo que puedes serlo hoy y mañana no, no tengo forma de comprobarlo.

      De todas formas esto no es nada nuevo, ha pasado con Duro Felguera en rankia ahora, y ha pasado con otros expertos en foros que no hablaban bien de ellos.

      Saludos

  3. Hola FM,

    Vaya hombre! Bueno pues no soy abogado pero aquí legalmente no creo que haya nada. La tal Francisca Serrano ya no asesora a Factotum Trading sicav y has rectificado en 1a página, no como muchos tabloides que ponen una noticia incorrecta en portada y después rectifican en la última. Comportamiento impecable y ejemplar socio, todos mis respetos. Ya pueden venir los del FBI o los del CSI, daría igual.

    Y ahora al tema. Si la vinculación hubiese sido nula, probablemente ya vendría en el burofax que mandaron. En aras a la verdad, creo que todos agradeceríamos que doña Francisca y sus abogados aclarasen cual fue la relación exacta con la sicav, durante cuanto tiempo asesoró y desde cuando ya no lo hace.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      No se te escapa una, el segundo punto que indicas es la clave, cárpatos también me ha contactado en twitter por lo mismo (de forma normal, nada de burofax) para decirme que yo no asesora (no se ha leído la entrada sólo una foto), le he preguntado que cuando empezó y dejó el fondo, veremos si tenemos respuesta…

      Un abrazo

  4. Magnífica tu reacción.

    Ya sabemos todos de que van estos vendehumos, de engañar a quien se quiere dejar engañar.

    Afortunadamente hoy hay mucha información para saber qué SICAV o que fondos son rentables y cuáles no.

    Con respecto a lo que predica la tal Francisca Serrano, sólo digo que una hora operando es más rentable que cualquier curso o libro que vendes, así que si vendes libros ya sabemos que es lo más rentable para ella…

    • Hola Bético

      Es cierto que hay información, el problema es que la aparición de compartimentos y la figura del asesor diluye en gran medida esa transparencia, igual la cnmv tiene que tomar cartas si siguen proliferando como hasta ahora para que se regule más y mejor

      Un abrazo

  5. Todo el que sabe un poco de inversion sabe quien es Paca, y su proceder para vivir de la ilusion de incautos sin formación, que se creen las mentiras de esta “señora”.
    Gracias por tu labor finanzasmania, la comunidad es mejor con gente como tu.

  6. Bueno amigo Finanzasmanía he dejado un comentario en mi blog sobre esto que te reproduzco aquí…

    Bueno amigos si os fijáis en la lista de la derecha aparece una entrada de Finanzasmanía en la que el abogado de la Paca le envía una burofax amenazando a nuestro amigo bloguero de que quite las reseñas hacia su clienta y su sicav del artículo que hizo sobre los gurús…

    Otra muestra más de la prepotencia que tienen esta gente vende cursos…

    ¡coño!, me recuerda a cierta amenaza que recibimos algunos blogueros de otro vendecursos que tenemos por ahí…Desde entonces procuro no nombrar a mi examigo, no vaya a ser que encima la gilipollez esta de blog que tengo me cueste disgustos y perras…otros dos blogueros (y quizá alguno más) cancelaron cualquier reseña hacia él…y su blog y su autor cayeron en picado en popularidad…aunque nos venda lo contrario.

    Sé que debía dejarlo pasar, pues ya está casi en el olvido, pero aquella amenaza con abogados (fantasmada), me indignó tanto que es ahora que atacan a otro amigo bloguero, que ha vuelto a resurgir en mi mente calenturienta…

    Finanzasmanía ha hecho bien, borrando a la susodicha , como hicimos los demás cuando recibimos nuestra amenaza…pero no me digáis que no es indignante que ellos te vendan un curso y se quieran lucrar a tu costa (alguno lo llama donación , ¡tócate los cojones!)..y que no puedas opinar nada pues según ellos, atentas a su honor…lo dicho ¡tócate los cojones!, ¿y donde está la libertad de expresión?.

    En fin …allá cada cual con su dinero, y a quién elige como “asesor”…lo bueno de estos cursos/libros es que eres libre de cogerlos o no. ¡menos mal, joder!.

    Pd…no meto a todos los autores de libros/cursos en el mismo saco…veo bien que alguien quiera cobra por su trabajo…por supuesto…pero eso conlleva que si a alguien no le gusta lo que ha comprado…aceptar sus críticas (siempre dentro de la legalidad)…No aceptar un comentario negativo te convierte en gurú.

    ¡vaya comentario de sábado, je,je,je!,,,es que me ha cabreado mucho lo del abogado de la Paca.

    Anda que si tuvieran que amenazarme a mi cada vez que hablo mal de nuestro gobierno, de Trump, de Podemos, del Psoe, de la iglesia, de los independentistas, de los vendecursos, de los gurús, de los estafadores, incluso de la bolsa …etc etc…no habría abogados en el mundo pa tanta demanda, je,je,je.

    • Hola Pobre Pecador

      Muchas gracias por tu comentario, yo lo he modificado porque no tengo forma de saber si asesora o no ahora la sicav, si su abogado dice que no, pues será que no,y no me cuesta nada rectificarlo

      ahora bien, si fuera una opinión sobre su curso,obras o blog, la libertad de expresión me ampara siempre que no haga acusaciones que no pueda probar. Ya hablaremos de ello en el futuro

      Un abrazo

      • Se quieren curar en salud porque gestionar o asesorar un fondo de inversión es una cosa muy seria y que tener una cierta autorización yo es que de la Paca paso como de comer x, los que se dedican más a vender cursos que a operar en bolsa malo malo
        Un abrazo y mucha fuerza y mucho ánimo Finanzasmania, sigue con el blog

  7. Es una pena que la prudencia tenga que claudicar ante la amenaza, aunque entiendo la postura del autor de este blog. Es triste que las personas (físicas o jurídicas ) que con su actuación rayan la estafa (sucede también y de forma mucho mas peligrosa en el ámbito de la medicina por ejemplo) se vean beneficiadas por la inacción de los organismos que debieran de salvaguardar los intereses de los usuarios de los servicios financieros.
    Los vendedores de crecepelo han existido siempre pero no por ello debemos de dejar de seguir denunciándolo contrastando con datos y hechos los argumentos vacíos de contenido que suelen utilizar esa clase de gente.
    En la inversión, como en tantos terrenos de la vida, no hay verdades absolutas , pero eso no es óbice para que a la charlatanería no se la pueda Juzgar y más aún cuando se trata de algo tan sencillo como el confrontar sus promesas con los resultados obtenidos. Por la boca muere el pez.
    Una cosa que deberíamos hacer aquellos que nos tomamos en serio la labor de preservar nuestros ahorros , es advertir (mediante intervenciones en los programas de radio o prensa escrita donde son invitados este tipo de personajes) del daño que este tipo de recomendaciones pueden provocar en el patrimonio de personas bienintencionadas que los escuchan con la esperanza de buscar una buena rentabilidad para sus ahorros.
    Para batir al mercado, al igual que para la obtención de cualquier logro personal o profesional NO HAY ATAJOS, y quien proclame la tenencia de la formula mágica de la alquimia financiera debería de estar dispuesto, al menos, a aceptar la crítica cuando la realidad les demuestra que sus argumentos carecen de toda fundamentación mínimamente aceptable y sus aciertos son inconsistentes (hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día).

    • Esta entrada la han pedido ellos, además me lo comunican un viernes a las 15h en san juan (festivo el 24 en barcelona, aunque sea sábado), y me dan 24h para hacerlo….el momento parecía muy escogido, porque mucha gente sale corriendo de trabajar a las 2 para irse de fin de semana

      De todas formas, hablaré de sus libros, que estoy protegido por la ley de derechos de autor, y como dices, más gente conoce el caso

      Un abrazo

  8. Hola Finanzasmania.

    Haces bien en rectificar. ¿cambia algo eso?, no.

    Aprovecho para pedirle a Sra. Francisca que haga un par o tres demostraciones online en directo de cómo se ganan (según ella) unos pocos de miles de Euros en un rato. Seguro que se hace viral y mas efectivo que la rectificación.

    Un saludo.

  9. Hola,

    Como alumno suyo que fui… todo el mundo tiene una pasado oscuro… Te puedo decir que desde su Academia se promovio la mencionada Sicav, en varios videos Francisca como su colaborador Roberto Moro, hablaban de lo bien que iban las gestiones para formar la sicav y porteriormente, sus resultados. Por lo que entiendo que en mayor o menor grado si que gestionaba dicha Sicav…
    Asi que ahora sorprende que hagan esta peticion que cuanto menos se puede considerar de “desconcertante”. Ya digo que yo la he presenciado directamente hablando y promociando abiertamente la inversion en Factotum incluso tuve una llamada del señor Moro explicandome las condiciones economicas de la misma….

    Un saludo

    • Hola Miguel,

      Gracias por aportar, es obvio que la SICAV tuviera una rentabilidad muy buena, nada de esto hubiera sucedido…a buen entendedor…

      Saludos

  10. Hola,

    he decidido dedicarle un poco de mi tiempo a esto. No suelo ser muy activo desde hace tiempo pero hay cosas que siempre conviene aclarar.

    Comentarte que , efectivamente como te ha comentado algún otro usuario, si no tienes pruebas de que esta señora está actualmente asesorando dicha SICAV, es normal que quiera que la quites. Ahora, yo me hubiera puesto en contacto contigo directamente, expresando mis razones y ya si no me haces caso y creo que actúas de mala fe, te mando a los abogados. Pero así de primeras mandarte una “amenaza” de ese estilo, dice muy poco. O muy mucho, depende de como lo miremos

    Siempre he pensado ( y llevo muchos años navegando pro este mundillo del negocio alrededor del trading ) que esos “formadores” tiene una facilidad casi natural para tratar con todo el mundo que se le acerque y les diga los buenos que son, da igual que sean completos desconocidos. Nunca he visto a ninguno que los haga d menos. Ahora, que ese mismo desconocido se le ocurra criticar o no estar de acuerdo .. telilla. Y creo que cuando tienes un negocio ( y la formación, por mucho que quieran esconderlo detrás de una supuesta ayuda, lo es ) es tan importante escuchar , mientras que no te insulten, a los unos y los otros. Y argumentar haya cierta medida.

    A lo que iba que me pierdo. Creo que siendo tu enfoque correcto, si hubieras puesto que Francisca Serrano estuvo asesorando o en contacto con UP2ME MARKET, SICAV a lo largo del año 2015, no te hubiera podido hacer nada. Las pruebas.

    En primer lugar, en su propio canal de youtube tienes un video donde ella habla en enero del 2015 que está negociando en esa SICAV precios. Te pongo el minuto exacto, aquí https://youtu.be/5rl6iBMxBwE?t=324.
    Como ves, efectivamente están negociando con GAESCO precios. Eso es un hecho ¿ es eso asesoría? ¿No lo es ? Ni idea pero algo están haciendo.

    Luego tenemos la web … SI, ahora mismo no hay ni rastro de SICAV pero internet tiene estas cosas. Basta buscar en ARCHIVE.ORG y te encuentras esto

    https://web.archive.org/web/20160928151643/http://www.escueladetradingybolsa.com/index.php/item/840-entrevista-a-francisca-serrano-y-roberto-moro-sicav.html

    Es un “snapshot” del 28/09/2016 … Es decir , hasta agosto del 2016 tenían en su web esa entradas. posteriormente, ya no aparece. Con lo cual , por lo menos con esa SICAV con esa denominación, estaban. Como ves, hablan de SU SICAV y en términos ya de ir de sobrados “Sabemos que es pecar de arrogantes llamarla “NUESTRA” pero así la sentimos”

    Ahora, lo curioso es que a partir de diciembre del 2015 fue cuando cambió su denominación de UP2ME a FACTOTUM, como demuestra la serie de hechos relevantes que se puede encontrar en el MAB http://www.bolsasymercados.es/MaB/esp/SICAV/Ficha/FACTOTUM_TRADING__SICAV__S_A__ES0156868038.aspx#ss_relevantes

    Es decir, que Francisca y Roberto si que estuvieron involucrados en UP2ME ( no pecan de arrogantes si la llaman “suya”, lo dicen ellos) y tuvieron en su pagina web una entrada donde hablaban de dicha SICAV incluso después de que cambiara su denominación a FACTOTUM …..

    Hasta aquí los hechos. Si, quizás te equivocaste al afirmar tan alegremente que Francisca Serrano asesoraba a FACTOTUM a día de hoy … Pero

    ¿ Que Francisca y Roberto estuvieron asociados de alguna forma a UP2ME desde ENERO del 2015 ? SI
    ¿ Que tenían una página en su web que la vendían, sin ser arrogantes como suya ? SI
    ¿ Que esa página duró hasta, mínimo , el 28/9/2016? SI
    ¿ Que desde 29/12/2015 cambió la denominación de UP2ME a FACTOTUM y por tanto tuvieron la página de la SICAV en su web durante buena parte del 2016 con la nueva denominación? SI

    Lo que se alga de ahí ya son opiniones pero lo que te expongo, como ves, son hechos.

    No le hubiera dedicado una parte de mi valioso tiempo a esto si no fuera por que las formas no han sido correas. No conozco personalmente a esa señora ( conozco a otros ) , no sé si forma bien o mal, no sé cuantos de sus alumnos han conseguido el objetivo …. Pero una no mata moscas a cañonazos …..

    • Eungenio

      Muchas gracias y felicidades por tu labor investigadora, CSI del bueno

      Como bien dices, con un simple correo era suficiente, pero bueno, cada uno…por suerte tenemos sus libros sobre los que si podemos hablar (de momento..)

      Un abrazo

  11. Finanzasmanía,
    Enhorabuena porque esto te da alas, a ti y a tu blog. No hay mejor publicidad que la que Paca te está haciendo. Tú no tienes nada que perder porque no mientes, no eres un cantamañanas, no te aprovechas de nadie. Paca sí que tiene mucho que perder, porque lo único que vende es imagen, pero no resultados ni conocimiento real.
    MI

    • Hola MI

      Realmente preferiría no tener este tipo de publicidad, al final esto es sólo un blog para opinar libremente sobre temas relacionados con las finanzas

      Un abrazo

  12. Buenas,
    a mi me bloqueo en twitter por decirla que me parecía vergonzoso que vendiera vivi de la bolsa por 5k a gente que estaba desesperada que bien sabia ella que eso era imposible, que su fuente de ingreso son los mas de 30 cursos anuales que dan, 20 personas a razón de 1k calcular…. y que si tan buena era porque su sicav iba tan mal…ella misma dijo que tenia invertido dinero en esa sicav…..lo que hace sospechar mucho puesto que hay que ser muy malo para elegir un fondo/sicav en 2017 y haber perdido dinero….
    Hay que desenmascarar a la gente que se aprovecha de los pobres incautos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here