Hoy hablamos de los 10 mandamientos del inversor particular para tener una inversión exitosa. Lógicamente toda generalización entraña riesgos, pero para el inversor medio seguir estas simples ideas puede ser de gran ayuda.

En su momento ya hablamos del libro ganar jugando a no perder, dónde se presentan algunas de las ideas que hoy comentaremos. Ya sabemos que para tener unas buenas rentabilidades, es más importante la constancia y la paciencia que el conocimiento.

Los 10 mandamientos del inversor particular

Ahorrar

En muchos casos puede verse como una pérdida de calidad de vida, pero no deja de ser una inversión en felicidad y seguridad futura, así como en la formación de nuestros hijos. Al final no se trata de dejar de consumir, sino de consumir en el futuro aprovechando los rendimientos de ese consumo aplazado gracias a la inversión.

No tomar decisiones por motivos fiscales

Aunque siempre hay que tenerlas en cuenta en nuestra ecuación, si el único motivo es por ahorrarnos unos euros en impuestos igual no es la mejor decisión. Eso no implica no tener una planificación fiscal, que es muy necesaria para incrementar la rentabilidad neta de nuestras inversiones, pero no debe ser la única razón para tomar una decisión.

Sinopsis: Influencia de Robert Cialdini

No especular

Todos tenemos un trader dentro, o un jugador, ya que eso genera unas emociones o adrenalina que no genera la aburrida vida del inversor a largo plazo. Pero para matar el gusanillo tenemos otras alternativas, al menos, habría que diferenciar claramente nuestra cuenta de trading de nuestra cuenta de inversión, más que nada para evitar tentaciones

No considerar nuestra casa una inversión

Es el lugar en el que vivimos con nuestra familia, nada más (y nada menos). Creo que tenemos muy cerca la cantidad de gente que ha quedado atrapada por la súbita caída de precios, y por querer jugar a ser el Amancio Ortega de la inversión, comprando muy apalancados casas que nunca podrán mantener.

No operar con materias primas

Se trata de productos muy intervenidos, y que además requieren de un gran apalancamiento, y para tener beneficios de forma sostenible hay que tener un profundo conocimiento de ese mercado, y que es lo que mueve el precio, además no deja de ser una variante del punto 3,ya que es pura especulación

No hacer casos de los consejos de bróker, prensa o vendedores.

Sus intereses normalmente no son los nuestros, para ellos, cuanto más operemos, mejor. Viven de la gente impaciente y nerviosa, no del aburrido inversor que se sienta a esperar como maduran sus inversiones.

Ya sabemos que sus recomendaciones puede tener otros intereses ocultos, y en el caso de los bróker lo que quieren es que operemos mucho, no que ganemos dinero.

No invertir en inversiones nuevas

Cada día hay más productos complejos, fondos condicionados a los que pase en la otra parte del mundo…En la línea con lo que dicen los grandes inversores, no inviertas en aquello que no entiendes.

Sinopsis: Influencia de Robert Cialdini

No invertir en renta fija por seguridad

El nombre en sí ya es engañoso, de fija tiene poco, y más si es deuda privada. Creo que con las preferentes eso ha quedado claro. Si algo no es fijo es su rentabilidad. Pese a que ya todo el mundo parece tener miedo a la RF directa, mucha gente en cambio invierte en fondos de inversión mixtos defensivos, o de renta fija, y lo mismo para los planes de pensiones.

Poner por escrito los objetivos

Siempre es útil poner negro sobre blanco que queremos hacer, para estructurar nuestro plan de ataque. Además, deberíamos tener un plan de sucesión y tener previstas todas las contingencias

Desconfiar de las emociones

Si estamos eufóricos, mal momento para analizar la bolsa,y si estamos deprimidos también.  Lo mejor es tener la mente limpia para tomar decisiones objetivas basadas en la razón, no en la emoción. Por eso cuanto más podamos objetivar nuestros actos, mejor. Deberíamos funcionar como un robot ajeno al ruido del mercado y basándonos en la razón.

¿¿Para vosotros cuales son las claves para el inversor particular??

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

6 Comentarios

  1. Yo los he reducido a 7. A saber:

    1-Invertir de manera que si perdiera el total de lo invertido, no se vería afectada mi calidad de vida ni la de los míos.
    2-Invertir de manera que si un fondo que no tenga en la cartera gana más que otro que tenga, no me sienta perdedor o considere que soy más pobre que otro inversor que ha ganado más que yo.
    3-Invertir a largo plazo, con paciencia, manteniendo los fondos y gestores en los que confío y entiendo, muchos años.
    4-Invertir como mínimo un 75% en renta variable.
    5-Invertir en fondos y gestores que sigan la filosofía de inversión en valor o también llamada value investing, la manera más razonable de invertir.
    6-Invertir en gestores de reconocida valía profesional y a los que se le puede poner cara, oír y leer. Si encima puedes cambiar impresiones con ellos, mejor.
    7-Invertir diversificando en áreas geográficas, sectores y tipos de empresas (grandes, pequeñas, medianas).

    Y si me equivoco, que me equivocaré, me equivocaré yo, nadie me habrá engañado. No pasa nada, se trata sólo de dinero. Como decía T. C. Boyle:

    “La vida no es más que una breve victoria ante lo inevitable”.

  2. – De igual manera que no existen dos inversores iguales, tampoco existen dos asesores financieros iguales.
    – Un inversor que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende las preguntas. John Marks Templeton
    – Un asesor financiero que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende las preguntas. John Marks Templeton.
    – Una de las cosas divertidas sobre el mercado de valores es que cada vez que una persona compra, otra vende, y ambos creen que son astutos. William Feather.
    – El único inversor que no debería diversificar es aquel que acierta el 100% de las veces. John Marks Templeton.
    – El mercado, no obedece a criterios racionales y datos contrastados.
    – El mercado manda; las acciones valen lo que valen y están donde están porque merecen estar ahí.
    – Cuando la gran mayoría opina en un sentido los precios tienden a hacer justo lo contrario.
    – El mercado es emocional: no solo no es siempre racional, sino que la mayoría de las veces es irracional, sobre todo cuando el miedo campa libremente. Miguel Ángel Rodríguez, analista.
    – El peor enemigo del inversor es uno mismo, y en concreto sus propias emociones y sesgos. Tomás García-Purriños.
    – Las predicciones dicen mucho de la persona que las hace y poco sobre lo que va a ocurrir en el futuro. Warren Buffett.
    – La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos. John F. Kennedy.
    – Este negocio no va de llevar la razón, sino de tratar de ganar dinero en cualquier situación de mercado, incluso en aquélla que es radicalmente opuesta a nuestro escenario inicial.
    – No hagas nada, simplemente permanece quieto. Jack Bogle, fundador de la gestora Vanguard.

    – Estos son mis Mandamientos. Si no te gustan tengo otros. Groucho Marx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here