Sin duda la reciente caída en la cotización es una tentación para muchos inversores que buscan empresas con generosas remuneraciones por dividendo, y muchos inversores este fin de semana se estarán haciendo la misma pregunta: ¿Comprar Enagas por la caída por la reforma CNMC?

Qué dicen los analistas

Hasta ahora decían que debías salir corriendo de la empresa, y más cuando ha llegado a cotizar por encima de 26 euros. Sin duda este tipo de empresas se han visto favorecidas por un entorno de tipos negativos, y muchos inversores han ido al calor de los dividendos. Pero las reguladas (REE y Enagás sobretodo) tenían recomendaciones muy negativas, al contrario que otras como Iberdrola, que si gozaban de su favor.

Veamos que decían los analistas el viernes de Enagas:

Recomendaciones analistas Enagas

Pocas veces verás en una cotización tantas recomendaciones de venta. La tentaciones de los analistas,y sus incentivos, son a tener recomendaciones de compra, ya que eso incomoda menos a sus casas, y fomenta actividad de comisionaje. Por ello, como dice Buffett, si le pregunta a tu peluquero, difícilmente te dirá que no necesitas un corte de pelo, aquí sí nos lo decían…

Qué ha hecho la acción

Como hemos comentado, el comportamiento de la acción estos últimos meses ha sido bueno, buscando los niveles de 26 euros, no muy lejos de los máximos históricos de 28-29 euros:

enagas vs Ibex

Recordemos que es junto a Red eléctrica, la única empresa que forma parte del selecto índice de aristócratas del dividendo europeas. De todos modos, no debemos sufrir un «Anchoring Bias», es decir, recordar que hace poco ha estado a 26-27 euros, ya que lo realmente importante es si su negocio se ha visto afectado por su situación o no.

Se agotan los Buybacks ¿Han sido rentables para el accionista?

Reforma propuesta CNMC

La propuesta de la CNMC ha sido plenamente inesperada por el mercado, que tenía en sus previsiones un escenario mucho más benigno, los impactos, sobretodo en el Gas, son muy significativos:

Comprar Enagas por la caída por la reforma CNMC

En particular, vamos a ver un potencial impacto en las empresas en concreto, evidentemente Enagas las empresa potencialmente más impactada:

View this post on Instagram

downside #spanish #utilities @enagas @redelectrica @naturgy #stocks #ibex #ibex35 #acciones #bolsa

A post shared by @ finanzasmania on

Cabe destacar, que en todo caso, la implantación sería paulatina, no todo en 2020, siendo cada vez el impacto mayor:

Impactos anuales CNMC sobre Enagas

Si finalmente se confirman estos impactos,u otros menores pero también relevantes, cabe esperar que la política de dividendos de la empresa se vea inevitablemente modificada en el futuro.

Castor, más malas noticias

La CNMC también habla de Castor, y en este caso reclama 368 millones a 5 entidades (Caixabank, Santander, Enagas, Bankia y ACS):

Castor CNMC

Conclusión

Puede ser una gran oportunidad de compra, como lo fueron recientemente los profit warnings de Apple o Coca Cola por poner un ejemplo, o puede ser el principio de un cambio significativo en el negocio. Y es cierto que este tema ya provocó una caída importante hace unos meses, y fue flor de un día, pero a veces el lobo viene para quedarse y no debemos confiarnos.

Todas las empresas se ven influenciadas por la política, pero en este caso se trata de un monopolio regulatorio sometido a los designios de los políticos de turno.

Seguro que muchos pensaban que Kraft a 50, Bayer a 80, Teva a 20 o GE a 20 eran grandes precios. 

Lo que vengo a decir, es que antes de darle al botón de compra, hay que valorar si la caída es exagerada, o sólo el inicio de algo peor.

No siempre funciona comprar algo porque haya caído mucho,o por mucho que veas en RRSS gente poniendo órdenes de compra, haz tu propio análisis (al menos piensa en ello)

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

2 Comentarios

  1. Hola, voy a contar mi punto de vista con novato en la materia que me considero.El viernes aprete al boton verde y amplie mi posicion en 20,6 euros por titulo.El tiempo dira se acerte o no.En primer lugar, dudo que la cupula de Enagas no supiera de antemano esta bajada de la retribucion cuando lanzo su plan estrategico.Segundo punto, creo que habra negociaciones y la bajada sera menos.Tercer punto, Enagas cada año va a estar un poquito mas internacionalizada.Por ultimo lo que no tengo datos concretos, me agradaria si alguien sabe que contase como tiene los gastos futuros, el capex, es decir, si en años venideros no tendria que hacer frente a tanto gasto de mantenimiento o renovacion en comparacion con años atras.Todo esto es mi punto de vista, lo mismo estoy equivocado en todo, pero estoy muy expectante estos dias por si es una de esas oportunidades si sigue bajando mas.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here