El pasado miércoles asistí a la conferencia/presentación del libro de Francisco García Paramés: invertir a largo plazo en el colegio de economistas de Barcelona, realmente fue más una conferencia que una propia presentación del libro invirtiendo a largo plazo, ya que Paramés no se centró únicamente en lo que decía en el libro, sino que fue siguiendo los capítulos pero sin repetir el contenido. Se agradece, sobre todo para los que como yo, ya lo había leído previamente. De hecho, lo leí nada más salir al mercado, ya que considero que era de mucho interés para los inversores, ya haré una entrada concentrada en la revisión del libro, pero sobretodo me gustó conocer su biografía personal. Vamos con  un resumen de lo tratado en el encuentro,  además tuve la oportunidad de hacer un par de preguntas y tener el libro físico dedicado, así que fue una jornada muy provechosa. Seguro que muchos piensan que hay mejores cosas que hacer al salir del trabajo que ir a una conferencia de Paramés, pero bueno, benditos frikis somos, no?

Conferencia de Paramés

conferencia de paramés

Presentación y datos de ventas

En primer lugar, se hizo una presentación por parte del presidente del colegio de economistas, su editor y el director de economía digital. Me sorprendió el volumen de ventas del libro, va por su quinta edición y se han vendido más de 20.000 ejemplares físicos en apenas 2 meses, todo un record para un libro de esta temática. Curioso el calificativo del director de Economía Digital a Paramés, un obrero de la inversión, por la meticulosidad de sus análisis. Posteriormente Paramés en broma dijo que le gustaba esa definición, y que si quería ser más “fino” se podría autodefinir como el opositor indefinido, ya que su oposición no acababa nunca.

 

Paciencia, quizás demasiada

Todos sabemos que la bolsa siempre sube a largo plazo, pero claro, la bolsa es un concepto ambiguo, por ejemplo dijo que la bolsa española está a niveles similares en términos reales a 1998, por tanto, si alguien invirtió entonces en todo el conjunto y con toda su paciencia hoy estaría a con lo puesto (no sabemos si es con o sin dividendos). También dijo que hemos asistido a la mayor caída desde hace casi un siglo (2008) y al ciclo alcista más largo y provechoso, el de la década de los 90, por lo que ya las hemos vivido de todos los colores.

Hoy en día todos buscamos satisfacción inmediata, tener acciones que compremos y suban como un cohete. De hecho pone como ejemplo el experimento de los niños y las chuches. El experimento consiste en ofrecer a los niños 2 paquetes de chuches si esperan 3 minutos sin comerse uno que tienen a su alcance. Por lo visto, los que esperan, tiene mayor éxito en su vida al cabo de 30 años.

 

Economía austríaca

Lo primero, es que para invertir con éxito no hace falta saber nada de economía austríaca, de hecho él la conoció en el año 2000 con muchos años de inversión a sus espaldas. Él lo hace en su tiempo libre, de todas formas, coinciden con su forma de entender la economía.

Las matemáticas y los modelos

Es completamente escéptico con el creciente peso de los modelos quant, las matemáticas. Recordemos que actualmente en muchos fondos de inversión / Hedge funds hoy en día prácticamente sólo se contratan físicos y matemáticos para sus equipos. Para él intentar predecir el futuro es una pérdida de tiempo, y de hecho los grandes inversores no lo han sido en base a esas dotes de predicción del futuro

El comportamiento humano no se puede modelizar. Y todos sabemos que el excel lo aguanta todo, y el power point y sus colores más.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Reseña del inversor dhandho de Mohnish Pabrai

Para acabar, dijo que él para sus análisis sólo necesita la calculadora más básica, la del móvil, y hacer 3 cálculos. Lo más importante es entender, no calcular.

[bctt tweet=»#Parames:’ Uso la calculadora del móvil para hacer 3 cálculos'» username=»finanzasmania»]

Libre mercado funciona

Vinculado con el apartado de economía austríaca, dijo que hay muchos estudios que confirman que las intervenciones son dañina y existe una gran correlación entre intervención y poco desarrollo. El caso extremo de intervención sería la corrupción y el robo sería un caso extremo. En base a ello, él era muy optimista con la evolución económica en China, aunque ahora con su gran nivel de deuda las dudas sobre ello se han visto incrementadas significativamente.

Como ejemplo de intervención el caso de Brasil, con multitud de precios fijados por el estado, con todos los problemas que eso implica.

 

Cash y el riego

El peor momento del año es cuando cobro el bonus, porque mi dinero está en riesgo durante 2 días hasta que lo invierto en el fondo”, de hecho, como broma, dijo que no iba tan equivocado pues la cuenta estaba en Caja Madrid. Él dice que tiene en cash como mucho, los gastos imprescindibles de 1 año, nada más.

[bctt tweet=»Paramés: ‘El peor momento del año cuando cobro el bonus, temo por mi dinero en el banco'» username=»finanzasmania»]

Vinculado con eso, habló del riesgo país, y la deuda pública, y el interés de los gobiernos en generar inflación al no poder pagar sus deudas, con inflación estas deudas, relativamente disminuyen. Valga como ejemplo la España de Felipe II que quebró 6 veces en el momento más álgido de su imperio. De ahí la intervención de los bancos centrales para generar inflación.

El dinero no crea riqueza

La intervención de los bancos centrales no crea riqueza, simplemente genera inflación, es decir, un aumento nominal, pero nada más. Lo que crea riqueza son las iniciativas empresariales, la mejora de procesos, y en definitiva las buenas ideas. Siempre hay dinero para una buena idea.

 

Por Qué invertir en acciones

Una vez que decidimos invertir en activos reales, la pregunta es porqué en acciones, además de los argumentos clásicos (liquidez, mercado más transparente…), dio 2 claves para ello:

  • Protegen mejor de la inflación, si los costes de una empresa buena se incrementar un 10% es fácil que puedan repercutirlo a los clientes
  • Son negocios difíciles de imitar. Si compro un piso, mañana pueden construir uno similar al lado, no es posible hacer un google 2.0 u otra Coca Cola.

Además como inversores minoristas, tenemos 2 ventajas frente a los grandes:

  • Los otros minoristas suelen estar poco informados, por eso muchos pierden dinero
  • Las manos fuertes son muy burocráticas, comités de inversiones, analistas, etc.

Perfiles de inversión

En esto habló básicamente de lo mismo que habla en el libro y en línea con Buffett, partiendo del inversor menos e más dedicación/conocimiento:

  • Fondos indexados: Todos sabemos lo que son, no tendrás unas rentabilidades muy elevadas, pero si alrededor del 5-6%.
  • Fondos semi indexados: Actualmente empiezan a aparecen índices con otros criterios, smart beta, value, etc. Yo soy algo escéptico con ello.
  • Inversión en fondos de gestión activa: Hay que buscar un gestor de nuestra confianza
  • Inversión directa en acciones: Esto requiere más dedicación y conocimiento, pero si nos vemos con ganas es una opción para valientes.

Para obtener resultados mejores que la media hay que actuar diferente al resto. Y los fondos indexados han oficializado el rebaño.

En cualquier caso hay que saber convivir con la volatilidad.

 

Le encantan las acciones que se hunden

En contra del mantra de no coger un cuchillo en su caída, Paramés dijo que le encantan las acciones que han caído un 80%, palabras textuales “me encanta el fango”. El mensaje es que en dentro de esas acciones que nadie quiere, siempre hay buenas acciones que han dejado de estar de moda. Como ejemplo los bancos, como ya mencionó hace 2 meses cuando presentó el libro por primera vez. Desde esos mínimos ya han subido bastante.

[bctt tweet=»Paramés: ‘ Me encanta el fango, me gusta ver acciones que caen un 80%'» username=»finanzasmania»]

Cómo invertir en fútbol ¿Rentabilidad sin títulos?

 

Preguntas propias

Tuve la oportunidad de intervenir para trasladar un par de preguntar, muchas más quedan en el tintero, pero estas fueron mis preguntas:

 

Derivados

 Le pregunté acerca de los derivados y su papel, algo que Buffett ya mencionó en la reunión anual adviertiendo que eran una bomba de relojería. Al final puede suceder algo parecido con la banca, cuando existan dudas, las contrapartes pueden colapsar. La respuesta fue que está de acuerdo con Buffett, que seguro que sabe mucho más que él de ello, ya que nos los utiliza

 

Dividendos

Un tema estrella en la comunidad. No le pregunté por su visión sobre los dividendos, que en el libro ya indica que para él son transparentes, sino por el hecho que algunos inversores han entrado en los mercados en busca de los ingresos que antes tenían en los plazos bancarios o en la renta fija.  Una de cal y una de arena para ellos.

Por un lado, lo bueno. Posiblemente les irá mejor invirtiendo en dividendos si lo hacen a largo plazo y sin capitular en momentos de pánico que haciéndolo en renta fija. Imagino que lo dice por el hecho de ser activos reales.

En este punto le pregunté por la posible sobrevaloración de estas empresas, poniendo como ejemplo a JNJ. Está de acuerdo, y los que invierten en Enagás o JNJ en busca de una renta periódico. De hecho lo hemos visto recientemente con las subidas de tipos con la victoria de Trump y la caída de las utilities y empresas como Unilever. Paramés indico que los inversores que han invertido en busca de dividendos van a perder dinero.

 

 

Q&A

 

Volviendo a los indexados, le preguntaron si puede influenciar negativamente el mercado el gran auge de estos. La respuesta fue que no, que aumentarían las posibilidades de encontrar oportunidades, ya que el rebaño cada vez sería más grande. Actualmente sitúa su cuota de mercado en torno al 30% en USA y podría llegar al 40 o 50% si sigue la misma progresión.

Hizo broma con los estudios sobre quien bate al índice, ya que nos hablan del 1% y otros hablan del 20%, siempre de forma sostenible en el tiempo. La gracia es estar dentro de ese porcentaje, sea el que sea.

Respecto a la importancia de los gestores, son importantes, pero lo es más el negocio. Un buen negocio puede sobrevivir a unos malos gestores (aunque es poco probable que a ciertos niveles lleguen y permanezcan malos gestores), sin embargo un magnífico gestor en un negocio ruinoso no tiene nada que hacer.

[bctt tweet=»Paramés:’Un buen negocio puede sobrevivir a malos gestores'» username=»finanzasmania»]

La siguiente pregunta fue si en momentos puntuales, podría ser interesante invertir en activos monetarios o en oro, como protección ante caídas ==> “NO”. Nadie es capaz de anticiparlo de forma sostenible, conoce a gente que lleva 3 años fuera del mercado anticipando un crash, y ya se han perdido un 20% de subida.

Respecto a los errores de inversión, puso como ejemplo a pescanova, caso en que la psicología jugó su papel negativo, ya que fueron reacios a vender por no reconocer el error de inversión, asumiendo unas pequeñas pérdidas que luego fueron mucho mayores.

Una de las últimas preguntas que siempre se hacen a los grandes inversores es cuando vender, la respuesta fue cuando haya algo mejor que comprar.

La prueba del delito

La verdad es que el hecho de no ser un auditorio muy numeroso fue bueno para que no fuera un acto masificado, permitiendo preguntas a todos los que quisieron hacerlas, y en mi caso, que estaba en primera fila para la pole position para intentar la firma del libro. No hubo ningún problema, y de hecho mientras firmaba Paramés habló unos minutos con los que allí estábamos, la prueba del del delito:
invirtiendo a largo plazo
Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

17 Comentarios

  1. Hola FM,

    Qué bueno! Pues seré también un friki porque me hubiese gustado ir. Gran libro y todo un honor estrecharle la mano! Grandes preguntas le hiciste.

    Precisamente estoy indagando el tema de los niños y los chuches o sesgo de descuento hiperbólico, coming soon. Paramés me lo ha chafado, y siendo él queda perdonado de por vida XD

    Salu2 Cordiales

    PS : terminando temas pendientes. Mando en breve.

    • Hola Josep

      Tienes razón, a Paramés le perdonamos el spoiler, por si quieres investigar, dijo que estaba comprado en una empresa que ya tenía en 1999 y que cotiza a un per10 ahora,sólo como idea, como siempre decimos, nunca copiar a ciegas, sólo como punto de partida

      Un abrazo

        • Hola Bético

          La verdad, no he tenido tiempo de investigar, habría que mirar que tenía Bestinver en cartera, y ver que ahora cotice a un per bajo

          Un abrazo

      • Muchas gracias Finanzasmanía, eres un máquina, con esa pista a ver si averiguo cual era y la estudio..
        Yo con la última compra del año y la aportación al P. Pensiones ya tengo hecho el año, pero para el próximo hay que ir viendo donde meter el dinero.

        Que pases una Feliz Navidad con tus seres queridos.

        Un abrazo.

  2. Hola Finanzasmania,

    Pues a mi me parece una forma muy interesante de pasar una tarde. Si la gente fuera a ver a Paramés de vez en cuando en lugar de a Messi a todos nos iría un poquito mejor.

    Muy interesante y completo el artículo.

    Un saludo,

    HomoInvestor

    • Hola HomoInvestor

      me sentí un poco groupie, pero bueno, si algún día Buffett o Lynch hicieran una conferencia, alguien se resistiría a no ir?

      SI sólo fuera Messi…el problema es que la gente dedica a sus finanzas menos tiempo que a comprar unos pantalones!

      Un abrazo

    • Hola Mucho Invertir

      Es cierto que hay algunos mantras que siempre repite, tanto en el libro como en general, pero como no se ciñe a un guiòn, siempre puedes extraer algún aprendizaje de sus charlas o conferencias, al final, en tantos años de profesión, anécdotas y lecciones hay para regalar

      Un abrazo

  3. Hola,
    «Paramés indico que los inversores que han invertido en busca de dividendos van a perder dinero.»
    Muy categórico en este punto, no? entiendo que se refiere a que van a dejar de ganar dinero por coste de oportunidad.
    Muy interesante el resumen.

    Saludos

    • Hola Dani

      No, perder dinero. Imagino que en la línea de los accionistas de telefónica, si compraste a 17, por muchos dividendos que te hayan dado…pierdes dinero

      La idea es que las empresas con altos dividendos (sobretodo las grandes) están sobrevaloradas por los bajos tipos de interés, y es más probable que se en algún momento cercano (con la subida de tipos) bajen

      Un saludo

      • Gracias.Lo que pasa es que aquí es parte interesada, por lo que hay que cogerlo con pinzas.El trading no es competencia para su forma de gestionar, el 90% de la gente acaba palmando pasta y al final van a ser sus clientes futuros. La inversión en dividendos es competencia directa, y hoy en dia cualquiera se puede formar y aplicar esta estrategia…no sé, el ejemplo de telefonica es demasiado básico. Entiendo que si ha hecho ese comentario es porque ve la bolsa cara, sino tampoco lo entenderia.

        • Hola Dani, ojo, el ejemplo de TEF es cosecha mía, él no nombró empresas concretas

          Hombre, el futuro es incierto, pero el margen de subidas en empresas como JNJ o 3M a priori es reducido, luego la realidad veremos dónde nos lleva

          Un abrazo

  4. Hay un gran mal entendido con las declaraciones de Buffett y los derivados. Si bien es cierto que se expresó en términos de «Armas financieras de destrucción masiva» y «Bombas de relojería», hace más bien referencia a los derivados OTC donde no existe cámara de compensación y por lo tanto, contraparte universal.

    Si entre unos bancos se amañan un negocio y en un momento de la partida no se pueden pagar entre ellos, el problema puede ser gordo si es un banco sistémico.

    Pero en los mercados regulados, si existe esa figura, es el propio mercado con las cámaras de compensación y liquidación, la que se encarga de vigilar a los brokers, y estos hacen lo propio con sus clientes.

    Y esa es la razón de la mal-interpretación de sus palabras. Determinados mercados, con escasa regulación, pueden presentar (y presentarán) problemas futuros.

    Pero la frase «los derivados son armas financieras de destrucción masiva» es totalmente desacertada o directamente mentira. Sería tanto como decir que las aseguradoras son armas de destrucción masiva, o monetizadoras de las desgracias de la humanidad.

    Dicho esto, BERKSHIRE HATHAWAY reportó el año pasado venta de PUTs sobre índices por valor de miles de millones de USD $, y curiosamente mediante el ISDA que no deja de ser otro mercado OTC.

    Carta de Buffett donde lo reconoce:

    http://www.berkshirehathaway.com/letters/2008ltr.pdf

    Reporte 10-Q a la SEC

    https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1067983/000119312515166595/d906176d10q.htm

    • Hola Jorge

      Es una de las críticas que se le hacen a buffett, que habla mal de los derivados, pero luego los suele usar, como cobertura, o a veces como pura especulación

      Seguramente la lectura sea desde un punto de vista de sistema, dado que el volumen de operaciones cruzadas con derivados ha tenido un incremento exponencial en los últimos años

      Pensemos que pasaría ante un posible quiebra de un DB de turno

      Un abrazo

  5. Luego los derivados no son peligrosos en si, ni siquiera su volumen, si no es uso que se haga de ellos.

    El aumento del volumen tampoco es el problema, hay que mirar los datos neteados. Si tu y yo nos intercambiamos 2 veces al año una acción, o lo hacemos 200 veces, no significa que incurramos en un riesgo 100 veces superior. Lo que hace falta es ver las posiciones de cada uno, y para eso nada mejor que una cámara de compensación. El problema de los grandes bancos es que se quieren ahorrar eso y se organizan el juego entre ellos.

    Y por supuesto, la utilización de los derivados es importantisima para los mercados, pues les aporta estabilidad, elimina volatilidad y permite aprovecharlos de multiples formas, admén que por su idisincracia, donde cualquier persona puede participar, rebaja los costes del «seguro» como ninguna otra compañía de seguros puede ofrecer en cualquier orto sector.

    Por cierto, Buffet vende PUTs de indices, cobrando una prima y aprovechandose del paso del tiempo para que esta se deprecie. Al final, como vendedor de una opción, tiene la obligación de responder si a vencimeinto, los indices sobre los que vendío PUTs, quedan por debajo del precio usado como referencia. Claramente es una operación de tintes alcistas, pero donde el eslavón flojo es su empresa, pues si los mercados se desploman habrá de responder con su patromonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here