Hoy vamos con una entrada de psicología, e iniciamos una trilogía que nos hablará de la importancia que tiene en nosotros el aspecto social y comunitario, qué hacen los demás, y su influencia en nuestro propio comportamiento. A quién no le ha dicho sus padres, abuelos o hermanos, que cuando vamos de viaje, hay que pararse donde haya mucha gente o muchos camiones? El comportamiento de nuestro yo interior es realmente sorprendente, y es importante saber cómo se comporta, para saber qué debemos hacer para tomar las decisiones que más nos conviene, Hoy Josep nos introduce el concepto de la sabiduría de la multitud, recomiendo el visionado del vídeo, son sólo 3 minutos y es muy instructivo.

psicologia inversión

La sabiduría de la multitud

Este es uno de los fenómenos en psicología social que sin duda más apoyan la hipótesis del mercado eficiente.

En el vídeo, casi ninguno de los participantes era capaz de acertar a ofrecer valores próximos al real, sin embargo cogidos en grupo y extraída la media, el resultado de la predicción era muy preciso. Diversos estudios científicos demuestran que existe la llamada “sabiduría de la multitud”. Este comportamiento del conjunto de la gente, está muy relacionado con las heurísticas de representatividad que vimos en la 3ª entrega de la serie, concretamente con el sesgo de tasa base y la regresión a la media.

 

El caso Best Buy

Todos los grandes retailers cuentan con departamentos de gestión de compras debido a que hacer una buena predicción de las ventas esperadas es crucial porque las mercaderías que se queden en el almacén después de la campaña se deprecian enormemente y difícilmente se van a poder vender al mismo precio más adelante, especialmente durante la temporada alta de fiestas navideñas.

En 2005 James Surowiecki, autor del libro “the wisdom of the crowds”, apostó que cualquier multitud con limitado conocimiento haría mejor trabajo en la predicción de las ventas que el renombrado equipo de especialistas de Best Buy, un conjunto de economistas y estadísticos que seguían las tendencias de consumo de todas las diferentes categorías de productos y tenían un índice de aciertos en la predicción de la cifra de futuras ventas del 95%.
Se procedió a elegir al azar un muestra representativa de entre los empleados de Best Buy que tuviesen conocimiento básico sobre la cifra de ventas y se les pidió una predicción. El resultado fue que extrayendo la media del grupo se acercaron en un 99,5% a la cifra de ventas real, o sea un error de sólo el 0,5% y mejor desempeño que los especialistas. ¿Acaso había sido una casualidad? El mismo experimento se realizó en sucesivos años con resultados parecidos. Récord en el 2008 con un 99,9% de exactitud en la predicción de la cifra de ventas. Desde entonces la utilización de pools quedó instaurada en la compañía para combinar la sabiduría de la multitud con la de los expertos.

 

Los mercados

El fenómeno de la “sabiduría de la multitud” tiene una cierta traslación al mercado y a la EMH Efficient Market Hypothesis, de que las cotizaciones reflejan la información sobre las compañías de forma eficiente, y por lo tanto es relevante fijarse en la evolución de la bolsa como agregado (media de los operadores) y no sólo en la opinión de analistas y operadores individuales.

El “behavioral economics” y la psicología aplicada a las finanzas asumen que la EMH es inadecuada puesto que si los individuos tenemos sesgos cognitivos inconscientes, y por lo tanto un comportamiento a veces irracional, la suma de muchos individuos tendrá también un comportamiento irracional. El argumento tiene una lógica aplastante pero no deja de ser una extrapolación peligrosa, porque sería como si observando el comportamiento de una abeja juzgásemos el comportamiento colectivo de una colmena. Si un comprador tiene sesgo de sobre-confianza en un activo y un vendedor tiene el mismo sesgo en sentido contrario, el efecto se cancela. Entonces, puede que el mercado se comporte racionalmente, de media.

¿Pero qué pasa si esa multitud está en un estado emocional alterado y contagioso, como la euforia de los bull markets o el miedo de los bear markets? ¿Qué sucede cuando el miedo, la locura, o la codicia, intervienen? ¿Tenemos la misma sabiduría de multitud?

La sabiduría de la multitud

El ser humano aprende sobre la imitación, los bebés al nacer están genéticamente predispuestos para detectar la sonrisa de la madre y aprenden pronto a devolverla. Esas habilidades innatas continúan desarrollándose en la infancia, adolescencia, y perduran en la edad adulta. El problema es que aprendemos tanto de los comportamientos buenos como de los malos, y no siempre es fácil separarlos cuando nos distraen fuertes emociones, especialmente en la bolsa. A veces unos siguen a otros por inercia, esa parte proviene de la adaptación evolutiva al medio de la raza humana. Desde la aparición de la humanidad sobre la faz de la tierra hemos estado la mayor parte del tiempo viviendo en comunidad para defendernos de los depredadores y enemigos. Primero en cuevas con pequeñas tribus, después en aldeas, y finalmente en pueblos y ciudades. Actuar en grupo nos protegía y hacía que nos sintiéramos seguros, además de fomentar las relaciones e interacciones humanas. Somos seres sociales.

La influencia

Impulsada por la sociabilidad y empatía, una prueba del componente emocional del efecto de prueba social se da en estados de alegría o nerviosismo.

Cuando vemos a otra gente riendo ¿Es más fácil que riamos también?Cuando estamos perdidos y nerviosos ¿Es más fácil que busquemos a ver qué hace el resto de la gente? Son respuestas inconscientes.

O más aún ¿Buscamos automáticamente la prueba social al elegir las vacaciones en webs tipo booking o tripadvisor? ¿Y al elegir un objeto o un libro en amazon, miramos las estrellitas? ¿Y al elegir una acción?

Todas las búsquedas de internet suelen presentar este efecto además de otros sesgos por la programación de los webcrowlers, los cuales detectan atributos de relevancia, clics, y visitas. Además la gente suele fijarse sólo en los primeros resultados de la página, lo que les otorga aún más clics y relevancia. Aunque funciona bien y es útil muchas veces por el efecto red y la sabiduría de la multitud, en otras ocasiones se consigue que informaciones dudosas y falsas se expandan y se conviertan en mitos urbanos porque el comportamiento de una sola categoría de individuos (o de una sola especie) puede tener amplias repercusiones en el agregado de un ecosistema aunque no rija su evolución a largo plazo.

También puede ocurrir que informaciones ciertas se magnifiquen más allá de lo razonable por su repercusión en los medios y su presencia en las redes (efecto disponibilidad), como por ejemplo el Grexit en 2015 o el Brexit en 2016,Trump o la caída de Renzi en Italia, ¿Cuantos apocalipsis más nos quedan?

To be continued….

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

9 Comentarios

  1. Muy bueno el tema tratado!

    Debemos empezar a hablar más de la importancia de la psicología en las finanzas. La parte de las finanzas conductuales es superimportante, seguramente lo trataréis en los siguientes posts! Por culpa de los sesgos que tenemos producto de las limitaciones cognitiva y de nuestras emociones los inversores medios solemos comprar en picos y vender en valles… Por eso, trabajar la parte psicológica es tan importante! Felicidades 😉

    • hola Gonzalo

      Coincido, la psicología es uno de los grandes olvidados en general para invertir en bolsa, y al final, es más importante que el per o el EV para ser un inversor de éxito de forma sostenida

      un abrazo

    • Hola Gonzalo,

      Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, tienes toda la razón, y cobra especial importancia en los pánicos y las euforias. Precisamente ayer vi un comentarista en la TV americana que decía que con Trump el S&P se iba a 40.000. Habrá que pasar primero por los 30, digo yo 😀

      Salu2 Cordiales

      • Jajaja. Es tremendo lo de las noticias financieras… Un horror.

        La teoría financiera acerca de la parte psicológica es muy abundante, pero parece que en las universidades de España todavía no se quiere enseñar mucho. El otro día fui a hablar con varios profesores de económicas de la USC (Universidad de Santiago de Compostela), y no hay profesor de finanzas conductuales… Son teorías que empezaron a hacerse en los 70, muchas de ellas usadas por los mayores think tanks y asesores de gobiernos… Pero en España se sigue sin tratar el tema en algunas facultades de Economía.

        Eso si, que no falte la conferencia de breton woods, la política monetaria de los bancos centrales y el dilema del prisionero… Está muy bien estudiar eso, es muy importante, pero igual de importante es saber como la parte psicológica afecta a nuestras decisiones económicas… Por eso hay que escribir muchos posts de esto. Si en muchas universidades españolas de economía o finanzas no enseñan a sus estudiantes economía y finanzas del comportamiento, cómo va a llegar esta información al resto de la población.

        Felicidades por el post ;)!

        • Hola Gonzalo

          Yo mismo ni en ADE ni en Economía hice ninguna clase de psicología o finanzas conductuales, lo más parecido microeconomía

          Y el problema, es que para que haya profesores, deben haber doctores, y para eso, tutores de tesis

          Yo he intentado hacer sobre inversión en bolsa, y no he encontrado profesores que se vean capaces de tutorizarme la tesis, imagínate

          Un abrazo

  2. Increíble lo del vídeo…
    O sea, que si no nos comunicásemos ni viéramos la tele, las empresas valdrían su precio justo! Pero como hay elementos que nos sesgan e influyen, entonces el mercado no eficiente. No?

    • Hola MI,

      Ya te digo, la 1ª vez que vi el vídeo me quedé de piedra, pensé ¡Esto no puede ser! Resulta que sí, y hay evidencias al respecto. Los mercados tienden a ser eficientes, de media. Pero en determinados momentos pueden desviarse mucho, especialmente cuando las emociones dominan, como el miedo y la codicia. Los sesgos cognitivos se producen siempre en mayor o menor medida, y en determinadas circunstancias se magnifican y actúan varios en la misma dirección provocando un efecto multiplicador. Vimos ya algunos en entradas pasadas, como las heurísticas de representatividad y de confirmación, en próximas veremos otros como los de conformidad social y por qué se producen.

      Salu2 Cordiales

      • AYAY, que abrimos el melón de que los mercados son eficientes…ya sabes lo que dice buffett, que si eso fuera así, él pediría limosna

        Posiblemente a largo plazo y de media lo sean, pero partiendo de la hipótesis que la información fluye fácilmente, y que todos los actores son rarionales…no hay que seguir leyendo

        Un abrazo

  3. Quisiera hacer un par de apuntes

    En primer lugar, sobre la traslación del ejemplo de las ventas a los mercados, me parece importante destacar que en el primer caso se hace un promedio simple (y las predicciones son independientes), mientras que en el segundo caso se hace un promedio ponderado (algunos inversores ponen una gran cantidad de dinero) y las predicciones no son independientes sino que se retroalimentan

    En segundo lugar, en el caso de los sesgos, los ‘behavioral economics’ muestran sesgos sistemáticos unidireccionales, que excluirían la posibilidad que mencionas (y que es muy interesante y podría suceder) de compensación de sesgos

    En todo caso, muy interesante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here