Penúltima entrada del viaje en el que Josep nos ha embarcado por multitud de indicadores para poder tener una visión más completa de la economía y los mercados. Hoy vamos a ver indicadores para saber si el mercado está caro. Nunca sabremos cuándo habrá un cambio de tendencia, pero saber que el mercado está caro nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, cómo reservar liquidez para posibles caídas.

En su libro, Paramés explica su estrategia previa al inicio de la crisis de Lehman, en su cartera ni una inmobiliaria ni un banco. Es obvio que nadie puede saber cuando caerá el mercado USA, y menos tras la victoria de Trump, pero se trata de actuar de acuerdo a la racionalidad y la probabilidad, a corto plazo el señor mercado ya sabemos que no es de fiar. No olvidéis revisar las anteriores, especialmente la macroeconomía y los tipos de interés que actualmente tiene una influencia máxima en el mercado.

Indicadores para saber si el mercado está caro

 

Indicadores para saber si el mercado está caro

 

Feeling de los Inversores

¿Dónde están invirtiendo? ¿En qué sectores y empresas? ¿Aumenta o disminuye el interés en invertir en los mercados? ¿Los inversores de a pié comprometen más o menos dinero en acciones, fondos, etc? ¿Son optimistas o pesimistas? Puedes consultar el sentimiento de mercado en AAII American Association of Individual Investors survey .

 

Posición de los Vendedores

¿Hay más vendedores o compradores? ¿Shorters? Explicación de qué son las posiciones cortas en los mercados.

Mercados como NYSE proporcionan datos sobre el short interest ratio a diario y en agregados mensuales. También listas de los valores con más presión a corto. También se proporciona en el market data center del WSJ.

El short interest para un valor concreto podemos por ejemplo buscarlo en Yahoo Finance (key staitstics-share statistics).

Comprar vs alquilar, ¿si quieres leche tienes una vaca?

Otra visión es el NYSE margin debt and the market. Si disminuyen las compras a margen es que aumentan los vendedores y viceversa, otra fuente de datos el advisorperspectives.

 

Volatilidad

¿Aumenta o disminuye? El VIX es el indicador más famoso, suele moverse en dirección opuesta al mercado, pero puede no ser así, no es muy fiable. Evolución del ratio puts/calls. Un incremento/decremento de este ratio puede señalar una subida/bajada del sentimiento de mercado. El VIX refleja la relación en las opciones a 30 días.

 

Cómo está el mercado

¿Estamos en niveles altos o bajos? ¿Sigue acudiendo gente o empiezan a irse los parroquianos? Hay distintos ratios y modelos para medir el nivel en las cotizaciones, a mi me gusta emplear algunos como .

Market-cap-to-GDP

Sería una especie de P/S price-to-sales o precio/ventas del total de la economía americana. Una de las métricas preferidas de Buffett. Según él cuando se sitúa por debajo de 80 hay valor en los mercados y se incrementan mucho las probabilidades de ganar buen dinero a l/p. Market-cap-to-GDP.

 

indicador macro de buffett

Tobin Q

Precio de mercado comparado con el precio de reposición de los activos. Sería una especie de P/Book Value o Precio/Valor Contable para el S&P 500. La media es 0,68. Puedes ir siguiendo el indicador de Tobin Q para ver en qué parte del ciclo nos encontramos, ahora mismo parece que estamos en la parte alta, más que en 2008 por ejemplo:

 

indicador tobin q

Shiller CAPE o Ciclycallly Adjusted Price-to-Earnings

(P/E normalizado a 10 años ajustado a inflación) y S&P 500 P/E (el PER del mercado). Antes de seguir hay que aclarar que las mediciones de las medianas de estos indicadores cambian bastante según la serie histórica que se coja y lo larga que sea ya que en períodos de fuerte recesión se dispara el PER por la fuerte contracción de los beneficios (denominador). Hay autores que dicen que el Shiller cape siempre desvía hacia arriba. Aquí dejo los enlaces para el que quiera indagar, pero hay una cosa cierta, tanto en Shiller cape P/E como en TTM Trailing Twelve Months P/E el S&P 500 está actualmente por encima de las medianas. Consultar aquí y aquí.

Comprar vs alquilar, ¿si quieres leche tienes una vaca?

cape shiller

Situación de mercado

Teniendo en cuenta estas valoraciones para el conjunto del S&P 500, parece claro que nuestra salida al campo se ve amenazada por algunos nubarrones. De momento no amenaza tormenta, eso sí, hay que llevar un impermeable en la mochila.

Eso significa estar vigilantes a “la meteorología” y mantener en lo posible algo de cash. Sin olvidar que siempre puede haber empresas interesantes incluso cuando los mercados están caros, muchas menos, claro. Lo bueno es que hay cantidad de mercados aparte de US. A veces nos obsesionamos con empresas tipo “dividend aristocrats” que suelen ser estupendas empresas pero que no nos sirven si cotizan a alto precio, olvidando que hay excelentes empresas también en otros sitios. Ancha es Castilla. Nuestros amigos alemanes de StarCapital suelen hacer un repaso de dónde encontrar valor por los mercados de este mundo con sus informes interactivos aquí.

A la hora de analizar los mercados es también útil el análisis técnico. No estoy capacitado para hablar de ello, y siguiendo el consejo de nuestro amigo Miguel Illescas, no os perdáis su gran blog aquí, intento al menos mirar los suelos y resistencias en distintas franjas de tiempo, el volumen, y las medianas móviles 200 y 50, hasta ahí llego.

¿Podéis echar una mano los especialistas en técnico porfa? ¿Alguna otra cosa relevante y útil que mirar? To be continued con la última entrada del análisis macro de Josep.

PD: Este análisis fue elaborado por Josep hace unas semanas, antes de que se celebraran las elecciones en USA.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

9 Comentarios

  1. Hola Josep:
    Me has descubierto un montón de indicadores que no conocía….muy interesante.
    Por encima de todo me quedo con dos conceptos:
    1. El mercado «en general» no está barato.
    2. Siempre surgen oportunidades, aún en un mercado que está excesivamente caro.
    Encontrar valor en estos momentos, es mucho más complicado, por que todo está lejos de ofrecer margen de seguridad. Ahora hay que tirar del mejor arma de un inversor value-dividendos-largo plazo, la paciencia.
    Por cierto, gracias por la mención al blog, a los dos.
    Unos fuertes abrazos.

    • Hola Miguel,

      Gracias a ti por acercarte a leer y comentar. Efectivamente el mercado americano, en conjunto, está carillo y además con el dólar fuerte, lo cual nos perjudica. Como menciona FM el análisis fue hecho antes de la sorpresa Trump y ahora se diría que la bolsa yankee ha cogido nuevos bríos apoyada además por una leve mejoría del PIB, empleo, y construcción.

      Coincido, paciencia y precaución. Siguiendo al admirado Charlie Munger, «inverse, always inverse» :

      a)¿Es el repunte de la bolsa una proyección de mejores expectativas económicas que pueden soportar fácilmente una creciente inflación y tipos de interés?

      b)¿O son los inversores más exigentes en los retornos demandando mayores tipos debido a una mayor aversión al riesgo?

      Muchas incógnitas sobre lo que puede hacer realmente la nueva administración. Le doy más probabilidades a la 1ª opción sin descartar la 2ª, porque si bien los republicanos pueden influenciar a su economía y su mercado positivamente a c/p, lo que no pueden hacer es obligar a la gente a comprar, gastar, e invertir, por lo tanto un crecimiento adicional a c/p es dudoso que sea sostenible a l/p. Seguiremos acontecimientos.

      Salu2 Cordiales

      • Una cosa es predicar, y otra gobernar, en bcn lo tenemos bien claro con la señora colau…

        Seguramente para contentar el programa populista, trump lo tendrá más fácil con méxico que con china por ejemplo

        de todas formas, no veo a la economía usa creciendo a base de gastar en nuevas infraestucturas… los famosos brotes verdes de ZP fueron el preludio de algo peor

        Un abrazo

    • Hola MI,

      Me alegro que te guste y sea útil, gracias por tus palabras.
      Y el hecho de que los indicadores marquen que el S&P 500 está caro no significa que tenga que bajar, por poder puede seguir subiendo. Lo que sí tenemos claro es que no se trata del mejor momento para entrar en un indexado que lo siga ;D

      Salu2 Cordiales

      • Está claro, hay empresas dentro del sp500 que están en mínimos de 52 semanas, por ejemplo me viene a la cabeza nike, y dis ha estado cerca

        El valor siempre está ahí fuera

        un abrazo

  2. Hola Josep/Finanzasmania,

    Muy interesante la recopilación de indicadores, tanto de sentimiento de mercado como de valor.

    Como dice Miguel, está claro que barato, barato USA no está, se encuentra alguna cosilla, pero en general cuesta poner el ojo, y tras los últimos días que el dolar ha subido mucho, más todavía. Ahora mismo, me cuesta mirar a USA

    Un saludo

    • Hola IeD,

      Gracias crack. Y que lo digas, alguna cosilla siempre hay pero lo del dólar lo está complicando aún más. Rozando la paridad, y parece que fue ayer cuando llegó a 1,35 ¿Os acordáis?

      Salu2 Cordiales

      • Llegaremos a la paridad? por dar un dato, el consenso de los bancos de inversión antes del verano, es que cerrábamos entre 1,15 y 1,20….

        Como para hacerles caso en las valoraciones

        Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here