Hoy vamos con la penúltima entrega de la serie que nuestro experto en finanzas conductuales Josep nos ha preparado para que nos podamos mirar al espejo y veamos que nos influye, muchas veces sin saberlo, en nuestra forma de actuar en los mercados. De hecho, ni siquiera tiene que ser algo impulsivo, simplemente nos influye en nuestros procesos de toma de decisiones. Hablamos de la resistencia al cambio mediante la influencia del status quo y los expertos en bolsa

Influencia del status quo y los expertos en la bolsa

Influencia del status quo y los expertos en la bolsa

 El status quo: Inmovilismo

Resistencia al cambio. Tendencia a querer que la situación se quede igual. Por ejemplo cuando tenemos una cartera formada, inconscientemente nos puede resultar difícil aceptar la idea de cambiarla, aunque sea conveniente.

Una combinación sangrante del sesgo de status quo con el de prueba social es la corrupción, especialmente en entornos deportivos o politizados. La gente se acomoda y racionaliza una conducta inaceptable sólo porque la mayoría de los miembros de la organización la siguen y se resisten al cambio. Observemos la defensa de Lance Armstrong cuando confesó haberse dopado : “la mayoría lo hacían, era el procedimiento establecido…”.

En la bolsa, una cosa funciona hasta que deja de funcionar. Las valoraciones son dianas móviles y las estrategias adaptativas. Podemos tener un estilo que nos va y una filosofía, pero igual que en el ajedrez, a medida que avanza la partida hay que estar abiertos a revisar táctica y estrategia debido a que la economía y el mercado cambian y evolucionan.

El mundo, en especial el de la economía, es un sistema darwiniano. Si no hay una mínima evolución y adaptación al medio, las especies tienden a desaparecer, como Panam, Kodak, etc. Los pequeños inversores también debemos adaptarnos y ser conscientes de que muchos abusos se producen simplemente porque es la costumbre y se dan los incentivos para que siga el status quo. Cuántas empresas en España y en el mundo sabemos que maltratan a los clientes y accionistas con total desdén de la dirección sólo porque es la costumbre. Se me ocurren unas cuantas, y seguro que a vosotros también.

[bctt tweet=”Si no hay una mínima evolución y adaptación al medio, las especies tienden a desaparecer” username=”finanzasmania”]

Finanzas conductuales: Los niños y los chuches

Sesgo de autoridad

Inclinación a creer a las personas revestidas de autoridad como jueces, doctores, policías,  directores, y también grandes economistas e inversores.

Razón por la cual se promocionan productos como pasta de dientes o detergentes con actores disfrazados con bata blanca, para que parezcan doctores o científicos. El viejo dicho de “ponte un uniforme y te escucharán” ha sido muy utilizado en la historia. Suele ser complicado escapar de este sesgo especialmente cuando la autoridad parece muy segura de sí misma y nosotros dudamos o desconocemos el percal.

Montaigne durante el siglo XVI lo explicaba muy bien en sus famosos ensayos :

“Tomamos los conocimientos y opiniones de otros hombres confiadamente ; lo que supone un ocioso y superficial aprendizaje. Debemos hacerlos nuestros. Somos tan sólo como el hombre, que necesitando fuego, fue a la casa de un vecino a encontrarlo, y encontrando una buena lumbre allí, se sentó para calentarse olvidando llevarse unas brasas a su casa. ¿Qué beneficio nos causa tener una panza llena de carne si no la podemos digerir, si no se transforma dentro de nosotros, si no nos nutre y sostiene?”

La potencia de este sesgo no dejó de asombrar a Charlie Munger cuando en Berkshire compraron la empresa FlighSafety, la cual se encarga de medidas de seguridad en aviones y adiestramiento de pilotos. Durante entrenamientos en simuladores de vuelo en tándem piloto-copiloto, forzaban al comandante de vuelo a hacer una estúpida maniobra que hasta el más inútil de los copilotos debería poder identificar como peligrosa. El 25% de las veces la figura de autoridad del comandante prevalecía y el avión se estrellaba sin que el copiloto hiciese nada para evitarlo.

[bctt tweet=”El 25% de copilotos prefirió morir a contradecir a su superior” username=”finanzasmania”]

En la bolsa, y también en la economía y la política, es bastante corriente que personas supuestamente revestidas de autoridad como grandes economistas y gurús de las inversiones condicionen el comportamiento de la gente al exponer sus opiniones y predicciones. Este hecho alcanza su máximo expresión en combinación con el sesgo de prueba social visto más arriba.

La conjunción de ambos puede arrastrarnos a toda una multitud en la mala dirección sólo porque pensamos que los “líderes” saben lo que hacen. Por supuesto que es interesante escuchar lo que nos tienen que decir algunos cracks de las finanzas, y lo que queremos, como decía Montaigne, es no sólo oírlos sino entenderlos, comprender cuáles son sus razonamientos y procesos mentales así como sus incentivos e intereses.

Lecciones de Jack Ma fundador de Alibaba

¿Es su opinión honesta y derivada de un razonamiento sólido o tan sólo están publicitando una inversión que les interesa promocionar? Hay que planteárselo cada vez que leemos blogs, medios, seekings alphas, morningstars, OCUs, sure dividends, forbes, bloombergs, barrons, rankias, expansiones, etc, etc.

Opinión personal

Retomo el hilo para dar mi opinión en línea con los sesgos que comenta Josep. Creo que lo mejor que nos han enseñado en la universidad es a tener un espíritu crítico, y a cuestionarnos casi todo. Mi primer jefe me dijo que no me fiaría de nada que no compruebe por mi mismo, y menos de él. Y creo que la línea es tener un sano escepticismo

Noticia: estudio científico que nos dice que sano es el chocolate…y lo pago una empresa que lo vende, casualidad…O lo sano que es beber vinos o cervezas…Tan importante es qué se dice como quien lo dice.

Como decía Albert Einstein:

Lo importante de todo es nunca dejar de hacerse preguntas. La curiosidad tiene su propia razón de existir

Pero eso no quita, que haya gente que una supuesta autoridad que luego carecen de ella. En la inversión, supuestos gurús que son gestores de fondos fantasma, otros que ganan mucho dinero pero que luego es imposible que inviertan en bolsa pues están todo el día en actos patrocinados por brókers o en los medios….

[bctt tweet=”Albert Einstein: Lo importante de todo es nunca dejar de hacerse preguntas” username=”finanzasmania”]

En la bolsa, como en la inversión, es costoso salir de la zona de confort. Para algunos esa zona eran los plazos fijos, para otros es la inversión en dividendos. Te invito a que periódicamente te cuestiones lo que haces y a quién le otorgas la autoridad.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

13 Comentarios

  1. Buenas….a los dos.
    Yo me cuestiono todo, casi todos los días. Cuando algo no funciona o deja de funcionar, me pregunto ¿Por qué?
    Como hablamos de inversiones…muchas compras, al igual que todos, las he realizado influenciado por alguien.
    Si “X” compra “Y” será por algo, damos por sentado que sabe algo, que nosotros no sabemos.
    Gracias a mi espíritu crítico, eso va cambiando (un hábito Josep), y antes de tomar cualquier decisión de compra o venta de acciones, primero hago un análisis mínimo de la empresa.
    Por ejemplo Ence, que tan de moda estaba hace unas semanas, la pasé por mi filtro y descubrí que estaba infravalorada, pero que no era una empresa interesante para mi estrategia ¿Se ha revalorizado? Claro que si, pero no deja de ser una mala inversión a largo plazo….”bajo mi punto de vista”. Lo que quiero decir es que no me dejé influir, por todos aquellos que decían que era genial, que si su dividendo, que si es líder en su sector, etc.
    Un abrazo.

    • Hola Miguel

      Creo que todos hemos pasado por ello, pero el tema es ir dando pasos en la dirección correcta y evitar en la medida de lo posible dejarnos arrastrar por la corriente

      Yo con Ence algo similar,a menos de 2 euros estaba claro que estaba barata, pero la duda es si tenía el margen de seguridad suciente en caso de que la bolsa en general cayera más, algo similar a Talgo

      un abrazo

      • Hola Miguel,

        Es así, coger el hábito de cuestionar y hacer preguntas es lo que hace avanzar el mundo. Sin eso, el sol seguiría dando vueltas alrededor de la tierra y no al revés. Buen cierre FM, ahí te he visto sembrado!

        Lo de Ence y otras que llevan algunas gestoras value en sus fondos ibéricos, pues al precio que compraron ellos claro que sí, lo que pasa es que nos llega la información con retraso cuando suelen haber rebotado precisamente gracias a sus compras. Otras veces, las menos, seguirán bajando y nos darán mejor entrada. Aparte que nosotros no estamos ligados a Iberia, nuestro coste de oportunidad es el mundo mundial de más de 40.000 compañías cotizadas. Seguro que en algún punto del planeta hay una buena compañía barata esperándonos.

        Salu2 Cordiales

  2. Este articulo me viene al pelo, pues estoy pensando en deshacerme (con plusvalias) de Enagas, un valor que pensaba tener decadas, y me hace dudar, mas que por el bajon de la accion en cuestion, son sus fundamentales los que no los veo claros, pero todavia tengo que escarbar mas para decidir quedarmelas o quitarmelas.
    Saludos.

    • Hola Diego de,

      Gracias por leernos y comentar. Me alegro que el artículo te haya sido útil. Sólo puedes decidir tu dependiendo del futuro que veas en la empresa.

      Salu2 Cordiales

      • Hola Diego de

        Dudar es bueno, como comenta mucho invertir más abajo, cuando vendes, es que alguien compra, y seguramente sea un profesional con más medios que nosotros, así que hay que hacer los deberes para que al menos no nos pillen en fuera de juego

        Un abrazo

  3. Yo no compro ninguna empresa sin pasarle todos mis cálculos, leerme los resultados anuales, etc. Si además la lleva un fondo del que me fío, pues es un punto más. Pero que la lleve el Citibank o que Expansión o los analistas la recomienden,… me da exactamente igual. Incluso si la lleva uno de los fondos, todos sabemos cuáles, y a mi a priori no me cuadra, o necesito demasiado tiempo para intentar entenderla, prefiero mantenerme al márgen.
    Saludos

    PD.: pensemo que siempre que tomamos la decisión de comprar algo, alguien está pensando en vender eso mismo, el mismo importe, al mismo precio, y seguramente con la misma (o más) información.

    • MI

      Totalmente de acuerdo, habría que preguntarse qué intereses tiene el banco de inversión de turno (derivados, venta por paquetes, acción que sirve de colateral a un préstamo,etc)

      No debemos dimitir de nuestro responsabilidad en la gestión del dinero, para eso, como dice buffett, indexado y nos olvidamos

      Un abrazo

  4. Hola MI,

    Eso es lo ideal efectivamente, y atempera el razonamiento. No sé si te pasa a veces, a mi bastantes, y es que cuando buscamos información puede salir desviada en una dirección, lo que influye de forma inconsciente. Buscamos por ejemplo la empresa X, y nos salen informaciones favorables sobre su gestión, perspectivas, etc, si además emanan de respetados inversores las cuestionamos menos. Probablemente si nos lo propusiéramos podríamos encontrar argumentos contrarios a esa visión favorable, y no siempre pensamos en ello.

    Salu2 Cordiales

    • Coincido, eso es cuando cuadramos unos datos, no es lo mismo hacerlo a ciegas, que con un número de referencia

      O en un exámen, si tenemos 3 posibles respuestas (una de ellas es la buena), que si vamos a ciegas en una pregunta abierta

      Pues en la inversión pasa bastante eso, podemos ir a ciegas con la mente abierta, o “dirigidos” por alguna recomendación

      Un abrazo

  5. Hola Josep y FM,

    Sí, es es casi inevitable. Si veo que azValor ha invertido en algo y me pongo a analizarla, casi voy buscando el porqué es buena, y no por qué se podrían estar equivocando. Sí que lo acepto. Ahora bien, si lo dice el citibank,…ratifico en que me da exactamente igual.

    A veces me gustaría analizar empresas sin conocer el nombre a priori….lo malo es que es necesario el nombre para poder buscarlas en internet y poder hacer los análisis. Aún así, el análisis numérico que suelo hacer sí que es imparcial. Lo que pasa es que es necesario, pero no suficiente para una tesis de inversión.

    Un abrazo a ambos!

  6. En la última carta y en sus conferencias IVAN MARTÍN de Magallanes habla algo sobre este tema. Por ejemplo comenta IVÁN, que a él le parece estupendo el negocio de INDITEX y una buena empresa, pero no la ve como una buena inversión ( al contrario que toda la masa) , al rentar un 3% y con un margen de subida que dependa de que siga manteniendo el ritmo de incremento de las ventas. Él está a favor de comprar empresas, y no hacer lo que hace todo el mundo, casos de éxito LINGOTES ESPECIALES ( subida tremenda, nadie la cubre, nadie la sigue) (todos sus consejeros tienen participaciones significativas, cuota de mercado de alrededor del 12%), fluidra ( caso de éxito, sus máximos accionistas tienen alrededor de un 50% y se espera un buen periodo para renovación parqué de piscinas) , ENCE ( cíclica, comprada en un momento bajo, se han aprovechado de toda su subida, hay dos accionistas significativos que se juegan su pasta), PRIM ( empresa familiar que crece un 10% anual y bajo PER, IGNACIO COMENGE ha comprado cerca de un 15%) ……… Con esto quiere decir y yo estoy a su favor que comprando INDITEXES y empresas solventes te vas a aprovechar de un 3% de dividendo más la incertidumbre de que pegue bajón por no responder al crecimiento esperado. Con PRIMS, ENCES, FLUIDRAS compradas baratas, te llevas dividendo más que decente y aprovechas el subidón que dan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here