Para complementar la operativa de swing trading con índices mediante fondos de inversión de la que os he hablado varias veces, hay otra alternativa más especulativa para invertir al alza o a la baja con nuestro índice, sería lo mismo con cualquier otro, pero al menos yo me siento más cómodo con el ibex para estas operativas.

 
Podemos invertir largos o cortos con ETF’s simples, o apalancados, esto es, cuyo comportamiento es un múltiplo de cómo se comporto el ibex (aproximado, ya veremos luego un ejemplo). Se pueden tener mayores beneficios, pero también mayores pérdidas, así que hay que seguir un control de riesgos estricto.

 
La operativa sería la misma que con fondos, es decir, si el ibex un día corrige mucho, y creemos que habrá rebote, deberíamos comprar el ETF que va largo en el índice, si es lo contrario y esperamos bajada, deberíamos comprar el ETF inverso. 
 
Hay que indicar que a largo plazo, no son una inversión muy aconsejable, porque como se denomina en el argot, pierden aceita, no son fondos indexados ni ETF’s vanguard que son óptimos para ir acumulando, yo estos índices los veo para operar a corto.
 
Aquí os presento algunos candidatos:
 
 
LYXOR:
 
 
Aquí tenemos el folleto del ETF, este ETF en teoría multiplica por 2 lo que le ocurra al IBEX, es decir, si el ibex sube un 2% el ETF debería subir un 4%, esto lo he usado estos días, y por lo que veo su uso para operar a corto es frecuente. Las comisiones que nos cobra el broker en teoría son las mismas que para comprar acciones.
Rentabilidad a 3 años:41,93%

 

Os dejo un ejemplo numérico que ilustra que no es un 200% exacto de lo que suceda con el índice, puede ser más o menos.
 
 
LYXOR UCITS ETF IBEX 35 (LYXIB): Similar al anterior, pero no es apalancado, con comportamientos menos volátiles, aquí su folleto.Rentabilidad a 3 años:22,72%
 
Ahora vamos con los inversos de lyxor:
 
LYXOR UCITS ETF IBEX 35 DOBLE INV.DIARIO (2INVE): Similar al primero, pero en sentido contrario, si el ibex baja un 1%, en teoría el ETF sube un 2%. Aquí su folleto.Rentabilidad a 3 años: -44,43%
 
LYXOR UCITS ETF IBEX 35 INVERSO DIARIO (INVEX): ETF inverso, pero no apalancado, en este caso una subida del ibex del 1% implicaría una bajada del ETF del 1%.
Aquí su folleto.Rentabilidad a 3 años: -23,75%
 
Deustche Bank:
 
 
DB X-TRACKERS IBEX 35® UCITS ETF (DXIBX): ETF que replica teóricamente el comportamiento del IBEX. Aquí su folleto. Rentabilidad a 3 años: 22,82%
 
BBVA:
 
ACCION IBEX 35 ETF (BBVAI): ETF que replica teóricamente el comportamiento del IBEX. Aquí su folleto. Rentabilidad a 3 años:22,74%

He operado un par de veces con el lyxor apalancado, la verdad es que es bastante líquido, y al menos en operativas a un plazo corto responde bien generando unos ingresos activos que complementan bien nuestra cartera de dividendos a largo, más teniendo en cuenta el escaso rendimiento que genera nuestra liquidez.
 
Otra alternativa sería hacerlo mediante opciones o futuros, pero el problema hay son las horquillas enormes asociadas a los productos MEFF.

6 Comentarios

  1. Hola Miguel

    En realidad si podría ser para intradía,igual me he expresado mal. Es un forma de operar más a corto que lo fondos, puede ser intradía, o unos días, pero yo no lo usaría para muy largo plazo, primero porque es arriesgado, y segundo, porque no tiene una correspondencia directa con lo que pase en el ibex

    Un saludo!

  2. Lo malo de los ETF para especuleo en intras o en swing es soportar las comisiones de compraventa que porcentualmente sobre la inversión en plazos cortos de tiempo suponen mucho dinero.
    Infinitamente mejor, mas barata y fiscalmente apetecible es la estrategia de "metesacas con fondos de inversión".

  3. Hola Emilio, tienes razón en qué fiscalmente es mejor los metesacas, y no hay comisiones, además de ser mucho más simple.

    Ahora bien, pero para una especulación pura y dura, el hecho de ser apalancado, y poder comprar a las 10 de la mañana y vender a las 5 de la tarde con un 4% de rentabilidad (sólo con una subida o bajada de un 2% en la bolsa), no está nada mal.

    Yo llevo tiempo con los metesacas, pero para complementar no está mal, depende del broker claro.

    Un saludo

  4. Hola Finanzasmanía,

    Haciendo caso a tu respuesta a mi comentario, he visitado tu entrada. Sabes si incluyen estos ETF los dividendos?
    Lo malo de los que replican el ibex es que, como dices en tu última entrada a día de hoy, el Ibex es prácticamente el Santander, BBVA, Telefónica e Inditex. Yo, puesto a invertir en ETF, preferiría que fuese el Eurostoxx, o el mercado contínuo. Y siempre con dividendos.

    Un abrazo,
    Mucho Invertir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here