Todos los inversores sufren el conocido como «home bias», tendencia a invertir en aquello más cerca, por el teórico mayor conocimiento y cercanía. En el caso de los inversores españoles, eso les ha costado muy caro. Vamos a analizar lo sucedido en este 2020, pero más importante, la sucedido en las últimas décadas, y la conclusión es clara: Invertir en el Ibex35 y en España es una ruina

2020: El ibex35 es una ruina

Lleva semana «luchando» por liderar el ranking del peor índice con el Bovespa Brasileó, y con el rebote de este semana ya alcanza el dudoso honor de liderar las caídas:

invertir en el Ibex35 y en España es una ruina

Además, el posicionamiento inversor respecto a los últimos 12 meses está cargado de pesimismo:

Posicionamiento relativo países

Esta semana algunos han culpado a los cortos de ello, pero la realidad es que ningún inversor que vive en Pekín, Berlín o New York se plantean invertir en España, al menos hasta que no se llegue a una situación de mayor estrés:

Spain client risk appetite

Mínimo histórico Ibex35 vs Euro Stoxx 600

Esta semana se ha alcanzado el mínimo histórico entre el Ibex35 y el Euro Stoxx 600. El récord anterior tenemos que remontarnos hasta 1992 para llegar ahí:

Ibex 35 ratio vs Stoxx 600 mínimos históricos

Banco Sabadell un ejemplo

Uno de los peores valores sin duda es Banco Sabadell, que ha tenido un año 2020 para olvidar. Algunos hablan de él en clave Banco Popular. Véamos su evolución:

Ha pasado de valor 12Bn, ha valer ahora 1,4Bn, por tanto, un 10%. El caso es que después de caer un 50%, muchos pensarían que no podía caer más en 2018/2019. Y luego…otra caída del 75% extra de regalo.

2020, un año dramático para el inversor español

¿SAN/TEF/BBVA too big to fail?

Alguno pensará que claro, Sabadell es un valor relativamente pequeños, carne de los malvados especuladores, veamos las blue chips del Ibex, esas que están presenten en la mayoría de carteras…

Panorama igualmente desolador, destrucciones de valor del 70-80% en pocos años.

Conclusión

Si tienes tu trabajo/negocio en España, seguramente tengas tu vivienda habitual en propiedad..

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

¿Qué necesidad tienes de tener más riesgo país en tu cartera de renta variable?

En España hay algunas empresas líderes globales (Inditex, Amadeus, Grifols, Vidrala…), muy pocas, y por desgracia, sectores de valor añadido y con negocios escalables nada.

En mi caso he decidido no invertir más buscando esos regalitos value que seguro que otros inversores no entienden,  en algún momento esa tendencia se revierte y es rentable..pero a nivel de riesgo patrimonial no compensa. Y menos considerando el gobierno que tenemos, y el escenario macro que se nos viene encima. 

¿Si vivieras en Hong Kong invertirías en tantas empresas españolas?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

4 Comentarios

  1. No invertir en España es un error. Y en concreto en Andalucía, quieran o no.. por su sociedad y por lo geosestrategico, y su clima.. es un País de los mejores del mundo sobretodo por el camino a andar por una economía sostenible y procedente de recursos renovables.

  2. Invertir en empresas con negocios de monopolio y de más de 1000 millones de acciones de capital, es una ruina , pues no crecen y te pagan los dividendos con ampliaciones de capital que hunden el valor. Hay que invertir en empresas de pequeña o mediana capitalización españolas, de menos de 100 millones de acciones. Puede que una de cada 5 quiebre. También es posible que alguna crezca y multiplique su valor por 5, o por 20. Merece la pena para inversores de más de 5 años.Por eso hay que diversificar y hacer una cesta con una docena o más de estos valores. Y más ahora, en época de rebajas con valoraciones bajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here