La semana pasada hablamos del Brexit, parece que tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, las encuestas marcan cierto cambio de tendencia, además múltiples personalidades han dado su apoyo al remain,lo mismo que sucedió en Escocia como ya apuntamos en el artículo. Ahora bien, el nerviosismo del mercado, no sólo se define por el posible Brexit, hay mucho más.

La renta fija en negativo

Seguramente, de no tener las elecciones patrias a menos de 1 semana, y el referéndum a pocos días, sería la noticia en portada a nivel económico, sin embargo está pasando bastante desapercibido. Pero no es algo que debamos pasar por alto. Hace casi 1 siglo que no sucedía, así que muy normal no será, vemos la gráfica de rentabilidad del bund

 

Vemos que la última vez que entró en terreno negativo fue en la gran depresión, a principios de la década de los años 20, en plena hiperinflación alemana, que fue el preludio de la segunda guerra mundial. Pero es que no se trata de un caso aislado, los bajos tipos de interés y el QE ampliado, están generando una oleada de rentabilidades negativas en la RF:

rentabilidad negativa rf

Pero es que podemos mirar más allá, según Merrill Lynch son los tipos más bajos en 5.000 años:

lowest interest rates

Sin inflación no hay paraíso

Los malos datos de empleo de hace 10 días, fueron el detonante de las caídas que llevamos acumuladas en los últimos días, y que se basan en las dudas sobre el crecimiento en USA, considerándose el empleo como un dato avanzado de lo que puede estar por llegar y eso, se traslada casi de forma directa a las expectativas de inflación como podemos ver:

Bancos USA vs Banca Euro, Lehman contigo empezó todo

us 5y inflation

Además, eso no se ha compensado con las exportaciones, ya que el déficit en la cuenta corriente sigue en tendencia negativa:

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

us current account deficit

Japonización de la economía

En algunos ámbitos, sobretodo en Alemania, se alerta que la actual política del BCE de tipos bajos puede llevarnos a la japonización. Y alguno pensará, que hay de malo en parecerse a Japón,si el sushi nos encanta, y el país es la leche. De hecho, yo recuerdo que en la universidad se hablaba de su caso como una cosa rarìsima, tipos al 0%, bien, y a que les ha conducido eso durante mucho años? a esto:

japan growth

Estancamiento crónico de la economía, y falta de recursos para poder variar el rumbo. Además, ahora, con las recientes medidas del BOJ el yen se está revalorizando enormemente, bueno para sus importaciones, pero malo para exportar, y malo para los que queramos volver a Japón de turismo:

japan yen

 

¿Las manos fuerte se van?

Varias son las voces de manos fuertes que anuncian caídas, como es el caso de Soros, que hace pocos días vaticinó que vienen curvas, y se ha posicionado muy bearish en el mercado. Es cierto que no hay que fijar en lo que dicen, sino en lo que hacen, pero hay indicadores que igual nos anticipan que algunos pueden cumplir su palabra:

renta variable

Además, otros analistas macro, como el matemático Juan Ignacio Crespo vaticina un 2017 recesivo, porque a USA le toca recortar para tomar impulso e iniciar otra fase alcista.

Opinión Personal

Volviendo al título de la entrada, la bolsa con o sin brexit, está claro que este miércoles podemos iniciar una fase de grandes oscilaciones, pero un voto remain no nos garantiza meses de tranquilidad en los mercados. Ya hace meses que muchos anticipan que hay pocos motivos de optimismo, y que si tenemos el dax a niveles actuales, o el ibex en los 8.000, si USA corrige de verdad, podemos pisar mínimos de 2012.

Perspectivas de mercado para 2020

Es obvio que vivimos momentos nunca vistas, pero lo que está claro, es que Inditex no dejará de vender ropa, o no dejaremos de beber Coca Cola. La clave no es tanto acertar con empresas de gran éxito, ten bagger que dice Peter Lynch, como no tener en nuestras carteras un Banco Popular de turno (hace unos años estaba en 50 euros). A partir de ahí, podremos dormir tranquilos con nuestras inversiones

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

6 Comentarios

  1. Una pregunta de novato novatisimo: que influencia tiene que la renta fija sea negativa para la bolsa? así explicado para tontos 😉

    Un saludo y felicidades por el blog

  2. Hola Januato

    De novato nada, es muy buena pregunta, en realidad la correlación es grande, la teoría nos dice que a tipos bajos, la gente deja de invertir en rf para irse a rv y ésta sube, el caso de USA los últimos años sigue ese patrón

    Pero ahora en europa, el bund entra en negativo, por el miedo de los inversores, prefieren pagar por tener el dinero seguro en el bono alemán, que cobrar por la renta fija de otros

    SI no tuviéramos esa volatilidad, tipos tan bajos deberían empujar las bolsas al alza, pero para eso la economía tiene que acompañar y crecer (si te regalan el dinero, te endeudas, y creas riqueza)

    De todos modos, japón lleva 3 décadas con tipos al 10 y la bolsa no ha subido, era una excepción, esperemos que no sea la regla

    Un abrazo

  3. Hola Finanzasmanía,

    Lo del Brexit igual no sería suficiente, no lo sé, me preocupan más efectos de 2º y 3er orden, si se combinan otros factores.
    En UE tal vez podríamos acabar Japonizados, como comentas. En US lo veo menos probable porque su economía es más dinámica.
    La impresión que tengo es que se está acabando la gasolina de tanto QE y tipos 0 o negativos, está claro que cada vez surten menos efecto.

    Salu2 Cordiales

  4. Hola Finanzasmania.
    Un artículo muy, muy, muy bueno. Por mi parte vengo aumentando mi liquidez y estoy más desconfiado que nunca, es cierto que CocaCola seguirá vendiendo e Inditex, pero no podemos dejar pasar por alto, que una buena caída nos dará una rentabilidad excepcional a nuestra cartera.
    Tiempos muy raros…nunca ha sido fácil invertir, pero ahora parece un poco más complicado.
    Un abrazo.

    • Hola Miguel

      Pues ahora veremos con el brexit si podemos estar ante un cisne negro, o sólo una buena excusa para volver a mínimos

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here