Lo que os voy q contar hoy, seguramente no sea nada nuevo, pero quizás viéndolo con fríos datos (o en este caos gráficos) salta más a la vista, que una simple impresión o evolución negativa de unas acciones concretas.  La hipótesis a confirmar es si las acciones “aristócratas” del dividendo han vivido en una “burbuja” durante los últimos meses o años, y en caso afirmativo, cuál puede ser la causa y que podemos de ellas. Como sabéis, per se a mí el dividendo, con mi edad y con mi fase de cartera, me aporta más bien poco, los lectores habituales creo que lo tienen claro, pero prefiero dejarlo claro puesto que al final, todos tenemos en mayor o menor medida prejuicios que incluyen nuestras ideas. La pregunta es, ¿ha estallado la burbuja de las aristócratas del dividendo?

La burbuja de las aristócratas del dividendo, ¿realidad o ficción?

Lógicamente, las aristócratas del dividendo han alcanzado ese status con mucho esfuerzo, en su esencia es magnífico, empresa que cada vez va mejor y con un dividendo creciente. De libro. El problema es que como todo a veces se pervierte el modelo, y vemos empresas que aumentan enormemente el payout para cumplir con los dividendos crecientes, o peor aún, se endeudan. Lógicamente si es algo puntual, no pasa nada, pero si no, tarde o temprano se delatan (repsol, telefónica, KMI, etc ).  Por eso yo prefiero empresas que en años malos, reducen o eliminan el dividendo, al final, como dueño, apuesto por la empresa y no necesito los ingresos.

Pero dejando eso de lado, vamos a ver la evolución de sus cotizaciones y veremos que sus valoraciones han tenido una sobrevaloración importante, y más si tenemos en cuenta el generoso dividendo que reparten.

Quiénes son las aristócratas del dividendo

Para empezar, vamos a ponerle nombre y apellidos a las empresas que en Europa forman parte de ese selecto club. Y veremos que los miembros británicos tienen mayoría absoluta, además tenemos representantes suizos y nórdicos, por lo que es importante no olvidar el efecto moneda que también tiene su papel. Tenemos 2 representantes patrias clásicas: Red Eléctrica y Enagás. El criterio del índice del euro 350 aristócratas es tener un incremento durante 10 años dividendo.Veamos los elegidos:

aristocras del dividendo europa

 

Evolución aristócratas vs plebeyos

En este gráfico vemos cómo evoluciona la comparativa del índice euro 350 vs el índice euro 350 aristócratas del dividendo, claramente el spread alcanza niveles máximos en 2016.

eurostoxx 350 vs aristocradas dividendo

Los economistas somos experto en explicas estas cosas a toro pasado, ex ante nadie lo anticipa, pero después encontramos explicación a todo, por pensar 2 causas:

  • Los bajos tipos de interés han empujado a mucha gente a la compra de empresas o fondos de inversión basados en el dividendo buscando rentabilidad
  • La alta incertidumbre de 2016 (China, materias primas, Brexit) ha provocado que estas empresas actúen de valores refugio

 

Aristócratas vs deuda pública

Para confirmar el primer punto, veamos la evolución del índice de aristócratas comparado con el bono español a 10 años:

 La burbuja de las aristócratas del dividendo

Se confirman las sospechas de la alta correlación inversa entre ambos mundos

 

Y las nuestras: Enagás y Red Eléctrica

 

Enagás

Pues más de lo mismo, algo que seguro que no es nuevo porque las debes llevar siguiendo durante mucho tiempo. Si miramos el gráfico de Enagás:

 enagas vs ibex

Red Eléctrica sigue la tendencia de la gasista

 

Conclusión

Es difícil saber cuándo es el momento idóneo, como dice Buffett no hace falta saber el peso exacto de una persona para saber si tiene sobrepeso o no. Pero al final, la paciencia tiene premio, y estos negocios suelen ser sectores maduros, y en el caso de las españolas hablamos de monopolios regulados, el ideal para cualquier inversor en dividendos. Por ello, los precios pueden no haber hecho suelo, pero si que las bajadas hacen que el margen de seguridad para un inversor que vaya al largo plazo se haya incrementado mucho.

¿Qué opináis vosotros? ¿Momento de entrar? ¿ o Wait and see?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

9 Comentarios

  1. ¿Sinceramente? Pienso que pueden bajar más….Los precios están altos, aunque ya más cercanos a valoraciones algo más razonables, pero no vivimos de valoraciones razonables, si no de comprar un poco por debajo, para tener cierto margen de error ¿No?
    Esta bien invertir por dividendos, a mi me encanta, pero no se puede comprar a cualquier precio, esa forma de actuar es un gran error.
    Un abrazo.

    • Totalmente de acuerdo Miguel, hay que comprar aquellas de calidad que no están de moda, o sectores que han caído puntualmente en desgracia, perseguir el precio es lo peor que podemos hacer

      Un abrazo

  2. Hola Finanzasmanía,
    Todas las grandes aristócratas, yo no compraría. Esto de la correlación inversa y la burbuja lo lleva diciendo azValor un año. Pero simplemente, viendo Unilever y todas estas típicas a PER por encima de 25, yo me mantengo al margen. En el análisis que hice de más de 100 empresas de consumo, las grandes como Unilever o Nestlé salían en general peor paradas.
    Red Eléctrica o Enagás están, sin embargo, a precios más razonables, a PER 13-14. No me parecen tan mala opción. Ahora bien, aunque no lo he publicado (sólo a veces he hecho alusión), estoy analizando a fondo el sector eléctrico, gas, petróleo,…y la cosa creo que está ante una disrupción, de tal forma que entre todas las utilities, petroleras y gasistas, me quedo con Red Eléctrica. El motivo se llama energía fotovoltaica, baterías y coche eléctrico. Además, es la que mi sistema le da más nota, pero eso es sólo un plus.
    Saludos
    Mucho Invertir

      • Muy de acuerdo

        Un per25 sería para empresas de gran potencial de crecimiento, y no es el caso,muchos gestores value hace tiempo que avisan de esto, yo mismo se lo pregunté explícitamente a Paramés y ya iba por esa vía

        REE si no hay cambios regulatorios es de lo mejor de su sector, sin duda

        Un abrazo

  3. Hola FinanzasMania,

    Muy interesante el artículo… ni siquiera sabía que había un índice de aristócratas en Europa. Estaba pensando en hcer un artículo sobre el tema así que me será de utilidad.

    En mi caso llevo Enagás, la compre como si fuera invertir en un plazo fijo. También hice lo mismo con Telefónica y salí escaldado. Es probable que deshaga la posición, pero primero quiero deshacer lo que tengo en el mercado americano.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • Hombre HomoInvestor

      Es que las USA de tu cartera están muy verdes, buenas noticias te ha dado Apple está semana tocando máximos

      Lo malo es que ha bajado bastante el negocio en China que es dónde más podría crecer

      Un abrazo

      • Hola FinanzasMania,

        Si, Apple se ha portado muy bien, pero el dólar no. Así que lo comido por lo servido.

        Aunque no sea el tema del post… ¿qué opinas de vender acciones en dólares y comprar, con ese capital, acciones en libras? Estaba pensando en Diageo (que está en la lista) y National Grid (que no está), ambas en la cartera de la OCU.

        Un saludo,

  4. Buenas, muy interesante.
    Yo no llevo ni ENG ni REE, pero si NESTLE y DIAGEO, con primera entrada.
    Unilever, NESTLE, DIageo no solo no caen sino que no paran de subir, hasta donde, no lo sé, pero como todo, con una buena diversificación estarás tranquilo. Yo soy de mezclar compras, Nestle en min de 52 ser y TRE pasando malos momentos, Diageo en min de 52 semanas y Allianz a PER 11.
    Me explico, me parece una locura llevar tu cartera con mucho peso en sector consumo con PER 25, pero de la misma forma me parece una locura llevar el 50 % de tu cartera en REE. Al final todo es tan «fácil» como comprar líderes mundiales y fondos de referencia sentarse y esperar.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here