Becoming Warren Buffett el documental

7
buffett

En la madrugada del lunes al martes, HBO estrenó el esperado documental Becoming Warren Buffett sobre la vida de Warren Buffett. Mucho se ha escrito sobre él, y tenéis entrevistas y documentales previos en youtube, pero este aspiraba a enseñarnos algo más de la persona, un paso más del simple inversor. En definitiva, humanizar al mejor inversor de la historia.

Becoming Warren Buffett

Puedes ver un trailer del documental Becoming Warren Buffett en el siguiente vídeo:

Cómo ver Becoming Warren Buffett

Estamos de suerte, ya que HBO ha estrenado su canal español en el que podemos encontrar el documental. Lógicamente es de pago, son 7,99€ al mes, pero el primer mes es gratis. Si sólo quieres ver el documental, te registras, y das de baja la renovación hasta antes de que haya un cargo en la tarjeta. No me gusta tener que dar mis datos de la tarjeta antes de disfrutar del servicio, pero es algo ya habitual, mal que nos pese. Sino, seguro que puedes encontrar otras formas de verlo. Este es el enlace directo en la web de HBO.

UPDATE: ya se puede ver íntegro en youtube:

El Buffett personal

Dura casi una hora y media, y no defraudará a los que somos fieles seguidores del Buffett inversor, pero tampoco a aquellos que no sepan nada de su filosofía de inversión. Se trata de una radiografía de la historia, y que en mi caso, me ha descubierto capítulos que desconocía o que tenía casi olvidados.

SI algo queda claro en el documental, es que hay 2 personas a nivel personal que tienen una importancia capital para entender al Warren Buffett persona, que tiene una relación directa con el Buffett Inversor. Su padre, y su mujer 

Su padre

Su padre fue un congresista republicano que estuvo 4 legislaturas en el congreso y que falleció a los 60 años víctima de un cáncer, en la entrevista le preguntan por la última conversación que tuvieron, y Buffett declina hablar de ello. Lo que destaca es que sin saberlo estaba aprendiendo mucho de él, y de modo natural, simplemente por imitación.

Su Mujer Susan

Por su parte, Susan, su mujer y padre de sus 3 hijos, fue capital en la vida de Buffett. En muchos momentos del reportaje se indica que era el contrapeso de su personalidad, de hecho Buffett como cabría esperar no sabe hacer nada en casa,y pasaba buena parte de su tiempo leyendo, de cuerpo presente, pero ausente

A principio de la década de los 80 Susan decide irse a vivir a San Francisco, y le pide a Astrid, una amiga, que vigile a Buffett, ya que todos pensaban que no era capaz de vivir sólo.

Finalmente, se da una curiosa relación, ya que ahora Astrid es su mujer (se casan en 2006, cuando Warren tiene 76 años y 2 después de la muerte de Susan). Lo curioso es que los 3 se llevaban bien,y de hecho Buffett estuvo en todo momento presente en la operación y recuperación de Susan, que padeció un Cáncer (como su padre)

Buffett y el Análisis Cartera Berkshire 4Q 2016

Filantropía

La defensa de los derechos civiles y la obra social es a lo que dedica buena parte de su vida. En 2006 Buffett decide dejar la mayor parte de su fortuna a la fundación de su mujer (gestionada por sus 3 hijos) y a la fundación de Bill Gates, gran amigo y que aparece varias veces en el reportaje. Lo que comenta Buffett es que de algún modo hay que devolver a la sociedad lo recibido, y su mejor forma de hacerlo era generar beneficio a través del interés compuesto para donarlo finalmente. Se trata de ser paciente, aunque eso le ha llevado a ser criticado los primeros años.

Normalidad

Como era de esperar, vemos un Buffett como un tipo normal, que vive en su Omaha natal en la misma casa desde 1958, que tiene los mismos 25 empleados en Berkshire desde hace muchos años, y que lleva haciendo 60 años lo que le gusta, parando a comprar el desayuno en un McAuto. Dedica 6 horas al día a leer, y por improductivo que parezca, le gusta pararse a pensar sobre los negocios.

Hasta que sus hijos iban al instituto crecieron como una familia de clase media, en un barrio normal, y no tuvieron ni la más remota idea de que su padre ya era multimillonario. En este punto llama la atención que en USA sea normal no dejar una generosa herencia a los hijos, sino sólo lo justo, el resto, devuelta a la sociedad.

Finalmente cree que ha tenido una doble fortuna, ser americano, y ser hombre, ya que a las mujeres se las educaba para limitar sus sueños

El Buffett inversor

 

El interés compuesto

Como no, había que empezar por ahí. Y es que no hace falta ser brillante para tener éxito en las inversiones, simplemente tener paciencia.

 

El factor casualidad

Leímos que Paramés acabó en Bestinver por qué no le quisieron en sus primeras opciones. Bien Buffett aplicó a Harvard y fue rechazado, y tuvo la suerte de poder ir a columbia a aprender de Graham, sobre el que había leído libros. Como anécdota, pensaba que estaba muerto, pues normalmente los autores que leía estaban muertos.

Casualidad también fue la compra de Berkshire, una fábrica textil que compró por cabezonería, ya que los dueños le engañaron con el precio, y además, hacía pocas fechas que había fallecido su padre, y quizás no pensaba con la racionalidad que nos tiene acostumbrados.

Las influencias

Sin duda Graham en su etapa de formación, y Munger ya en su etapa de inversión han sido 2 de los referentes de Buffett. El primero para encontrar acciones estadísticamente baratas, y el segundo para evolucionar el concepto. Buffett pasa de invertir en empresas normales a grandes precios, a invertir en grandes empresas a precios normales.

Con Munger también emerge el concepto de Moat, no sólo se compra un activo, se compra una marca, una patente, un todo.

El pequeño gran libro del value investing

La clave: estar focalizado

Si en algo están de acuerdo Gates y Buffett es que la clave del éxito no es ser brillante, o ser muy bueno en lo que haces, es estar focalizado en ello (focus). Es decir, para ser el mejor pianista, seguramente tengas que vivir para ello.

Además, es importante quedarse dentro el círculo de competencias, y pone como ejemplo el béisbol y el bateo, y concentrarse en la zona en la que tengamos una mayor probabilidad de éxito. Lo mismo en la inversión.

El caso Salomon Brothers

A principios de la década de los 90, Buffett tuvo que tomar las riendas de la empresa, puesto que fue investigada y condenada por prácticas fraudulentas relacionadas con la compra/venta de deuda pública americana. De hecho le retiraron la licencia para operar, lo que hubiera supuesto la bancarrota de la compañía. En 24h, Buffett tomó el mando, fue nombrado presidente y CEO, y llamó al secretario de estado para solicitar, por su palabra, la restitución de la licencia prometiendo que las conductas poco éticas serían reconducidas Nunca lo sabremos, pero es posible que de no haber llegado a buen puerto, hubiéramos tenido un Lehman Brothers 2 décadas antes, ya que todos pensaban que era “too big to fall”, exactamente igual que Lehman.

 

El placer intelectual

Si Buffett hemos dicho que tiene una vida sencilla, que vive en la misma casa desde hace muchas décadas, y que no se gasta el dinero en grandes lujos, ¿qué le motiva para seguir siendo el mejor inversor? Para su mujer Susan es una cuestión de placer intelectual, de competitividad, algo que en parte también decía Álvaro Guzman de Azvalor, llegado a cubierto el nivel de vida al que aspira, la motivación es más intelectual que económica.

Para Susan la inversión para Buffett es como un marcador, y como ese deportista que es ambicioso y quiere ir más allá de sus límites, Buffett es un competidor nato.

Conclusión

Buffett no defrauda a nadie. Ya os conté cuando leí el libro sobre Paramés que la parte que más me llamó la atención fue la referente a su perfil personal, me intriga enormemente ver qué tipos de personas, cómo piensan, qué les inquieta y en definitiva qué hay detrás de esos grandes inversores.

El documental se basa sobre ello. y me gusta especialmente el final, en el que Buffett dice que su vocación es ser profesor. Añade que el trabajo adecuado para ti, es el que harías si no lo necesitas para vivir.

Buffett es el mejor inversor de la historia por su determinación, su perseverancia en el estudio de las compañías, su ética y su paciencia, y tu talento claro esta.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

7 Comentarios

  1. Estoy deseando de verlo, aunque necesitaré un hueco. Coincido contigo, me gusta saber de las personas de éxito, como piensan y como han llegado a ser lo que son, de esta manera seremos capaces de aplicarlas en nuestros propios actos.
    Un abrazo.

  2. Hola FM,

    Muy interesante, me lo apunto. Por los pelos le fue con Salomon, y aprendió la lección.
    Lehman años después acudió a Warren, la oferta de ayuda fue de 30cts por dólar, lo que le pareció un insulto a Dick Fuld el CEO de Lehman, dicen que poco después pronunció el discurso en contra de los short sellers echándoles la culpa de todo https://www.youtube.com/watch?v=GZCmWkQuyPc

    Salu2 Cordiales

    • Parece que el bueno de Warren aprende las lecciones, en Salomon seguramente aprendió varias, aunque los bancos de inversión seguro que ninguna

      Muy interesante la vida de Buffett sin duda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here