Posiblemente sea la entrada que más ganas tenía de escribir desde que tengo el blog, ya que he finalizado un reto personal. Ha sido largo, ha sido muy costoso (en horas), pero al menos, esos fines de semana encerrado en la biblioteca, esas tardes-noches estudiando, no han sido en vano, he llegado a la meta.

En esta entrada, como ya hice con la superación del Nivel I del CFA, y el aprobado del nivel II, os voy a relatar mi experiencia personal y cómo lo he preparado por si le puede servir a alguien.

Dejo para otras entradas la valoración global y una explicación más detallada de qué es y para que sirve el programa.

El camino de CFA Nivel III superado

Intensidad de estudio

De los 3 niveles, sin duda este es el que más horas me ha llevado preparar. Como os conté en el Nivel I empecé muy tarde, en Abril-Mayo de forma seria y la verdad, es que casi me pilla el toro, nada recomendable.

En el II empecé bastante pronto, pero a mitad de camino, coincidiendo con el viaje a Omaha, tuve un bajón que implicó unas semanas de GAP de estudio.

En el nivel III ha sido un All in en toda regla, ver la meta tan cerca te daba más ganas de remar para no quedarte en la orilla.

Ese proceso ha implicado fines de semana, tardes-noches, y no pocos días de vacaciones del trabajo destinados a principalmente ir a la biblioteca, dónde he pasado muchas horas los últimos años, demasiadas. Puedo afirmar que nunca antes había pasado tanto tiempo en la biblioteca (en la carrera apenas la pisé, y claramente el nivel de estudio era mucho menor).

Materiales de estudio

En el nivel I estudié todo únicamente del temario oficial. En el II no cometí ese error y me centré en el material de Kaplan, mucho más resumido y más eficiente.

En el III he repetido experiencia, complementando alguna lectura del temario oficial ya que siempre hay algún apartado que el resumen queda algo cojo

De todas formas, lo más importante es la práctica de mocks, y en el nivel III con la dificultad añadida de la parte redactada (a diferencia de los otros dos donde todo era tipo test).

He realizado todos los exámenes desde 2008, y algunos mocks adicionales. Lógicamente, las preguntas nunca serán las mismas pero al menos te habitúas en la forma en que se responde. Un tema crítico es la falta de tiempo, especialmente en este apartado, por tanto el entrenamiento es importante.

Por ello, por primera vez me apunté al simulacro oficial que se hace 2 semanas antes del examen real, y que realmente me vino bien, recomendable para este nivel III, ni que sea como role playing.

Por cierto, para mejorar mi concentración me compré los auriculares con cancelación de ruido Sony Sony WH-1000XM3B. Normalmente usaba tapones, pero digamos que en la biblioteca, e incluso en tu casa, cada día hay gente más ruidosa. Valen lo que cuestan, me han sido muy útiles en el proceso de estudio para poder concentrarme.

El contenido

En el nivel III, el formato del examen y el contenido cambia bastante respecto a los anteriores. Vamos a ver la distribución del contenido:

CFA exam topic area weights

Vemos que la parte que tiene más peso es el Portfolio Management y la gestión de patrimonios. 

La mayor diferencia es que hay menos cálculos, menos fórmulas, y las que hay no son particularmente difíciles. Diría que por contenido, el nivel II sería el de mayor nivel de los 3.

Pero la dificultad en este caso es la interrelación de contenidos. No te van a preguntar un dato que se deduzca directamente de una fórmula (quizás en el test hay alguna pregunta así, pero no es lo habitual).

El día D del exámen

Después de un duro camino de 6 meses de estudio llegó el día D, como siempre un sábado, en este caso 15 de junio.

Esta vez teníamos nueva ubicación, el palacio de congresos de Barcelona. A este tipo de cosas uno trata de ir con tiempo para evitar cualquier contratiempo. La verdad es que iba bastante tranquilo, con una sensación de gran alivio por poder olvidarme del tema (al menos temporalmente) por fin.

La sesión de la mañana (parte escrita, a diferencia de los otros niveles), fue relativamente bien. Comparando con años anteriores, algunas preguntas de temática core del examen fueron relativamente claras, y en cambio, de 10 preguntas, hubo 3 sorprendentes por la materia, ya que o bien era material que solía preguntarse en la sesión de tarde vía test, o bien era temática que era relativamente residual y este vez tuvo bastante peso

Por eso es importante intentar llevar cubierto un % muy elevado del temario, por encima del 90%, para evitar sorpresas desagradables. Digo eso porque hubo algún apartado que aún hoy creo que no aparece en el material de nivel III (sí en anteriores, y es algo muy específico que difícilmente vas a recordar).

La sesión de tarde fue sorprendente. Mi sensación durante el examen es que fue bastante directa (menos preguntas de interpretación difusa y cosas más concretas que solían estar en los mocks). Una característica importante es que en el nivel III los cálculos son mucho menos extensos, y la consecuencia es que en el tipo test a la mayoría de candidatos les sobra tiempo. De 3 horas que dura la prueba, a mi me sobró 1h y me dio tiempo a ir al lavabo y beber agua, cosa que no había hecho en ninguno de los exámenes anteriores.

Sin embargo, hubo un apartado inesperado, especialmente para candidatos no USA, y que prácticamente era difícil de preveer y en consecuencia de estudiar.

Una vez acabado el examen, y comentando como fue, me día cuenta que 4-5 preguntas que creía tener claras, no lo eran tanto. Es algo que frecuentemente me pasa, ya que me acuerdo siempre de las preguntas que me generan dudas, y suelen ser las que tienen un porcentaje de aciertos más bajos, con lo que el feeling que te queda para los 2 próximos meses es muy malo.

El resultado

Después de 10 semanas de espera, se acerca el día D, esta vez fijado para el 20 de agosto. Cuando queda 1 semana, en foros como Analystforum se empiezan a hacer especulaciones con los cambios que se dan en la web acerca de si pueden ser indicativos de que has aprobado o no, y eso de alguna forma, incrementa tu ansiedad por tener el resultado

Este año el más destacado fue que en un momento dado, algunos candidatos podían matricularse para el exámen del 2020 y otros no, y eso podía ser indicativo de un resultado positivo. A posteriori se demostró que no lo era.

Mi resultado fue sorprendente:

CFA level III results

Como véis cercano al percentil 90, es decir, del 10% de mejores notas, gracias sobretodo a la parte test.

Mis sensaciones el día del examen es que la sesión de mañana (escrita) me había ido mejor que la de tarde y es algo compartido por muchos candidatos

Sin embargo, tanto mi resultado como el general han demostrado que la sesión de mañana hay que tratar de salvar el examen, y que la sesión de tarde es la que realmente marca la diferencia.

El tipo test tuve un resultado especialmente bueno, y ese apartado que era imprevisible que apareciera en la prueba me fue especialmente bien, al contrario que a otros compañeros, a quienes esa parte les fue negativa.

¿Y ahora qué?

Lo primero eliminar todo el material y mocks del Ipad (sí, prefiero Ipad que ir con kg de papel, recordad que son 5-6 libros oficiales, más materiales alternativos).

CFA Nivel III superado

Aparte de eso, es un proceso que evidentemente supone un gran coste personal. He querido dejar pasar unas semanas para que mis sensaciones fueran más en frío. Ahora mismo sé que voy a seguir aprendiendo, pero la verdad es que en estos momentos tengo ganas 0 de estudiar algo en formato exámen o certificación.

Otra cosa son cursos prácticos o libros. Creo que no podemos dejar de aprender y es algo que no he dejado de hacer desde que entré en la universidad hace 20 años. Únicamente uno de esos años no he estado activo estudiando algo. Posiblemente sea hora de pasar página y seguir aprendiendo de diferente modo.

Como en anteriores ocasiones quería compartir el proceso y las sensaciones por si a alguno de los lectores le puede interesar o ser útil.

Cuando veais el nombre de alguien con las letras CFA al lado, no penséis en que ha comprado un título (como un MBA), o que es un título más. Es una prueba de que al menos ha dedicado unos años de su vida de forma muy intensa a aprender y formarse, y eso sin duda demuestra una gran autodisciplina y capacidad de esfuerzo y sacrificio personal. No garantiza que sea un mejor gestor, pero al menos sí que será alguien con compromiso y capacidad de trabajo.

Realmente es algo que si no lo vives, es difícil de transmitir, no es lo mismo contarlo que vivirlo en primera persona y que yo mismo no me hubiera imaginado cuando empecé. Otro día haré una entrada para hacer una valoración global de todo el proceso.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

10 Comentarios

  1. En primer lugar enhorabuena. Espero que en el futuro puedas decir que el esfuerzo dedicado ha merecido la pena. Te envidio y admiro el logro, casi tanto como si fueses Rafa Nadal.

    Te quería preguntar… Quiero adivinar en tus comentarios que ¿Tienes 38 años ahora y empezaste con 34? ¿Te tomaste un año de descanso entre el nivel 2 y el 3 o esta ha sido tu segunda tentativa?

    Le he dado vueltas un millón de veces y nunca he visto claro que mereciese la pena el sacrificio. Ahora tengo 37 recién cumplidos y sigo con la duda. ¿Soy ya muy mayor para afrontar este reto? ¿La edad del candidato medio CFA que te has encontrado en las convocatorias es de menos de 30?

    Gracias por adelantado si me puedes contestar alguna de las cuestiones. Necesito un pequeño empujón como dice Thaler para decidirme 🙂

    Un saludo.

    • Hola Jesus,

      La verdad es que tengo pensado hacer una valoración global de la experiencia cuando pase un tiempo, para alejarme un poco de ello

      Creo que el problema no es la edad, sino el hecho de que además de aprobar los 3 niveles, puedas demostrar 4 años de experiencia convalidable y tener 3 referencias que lo valien. En muchos casos la gente se lo plantea para un cambio laboral, pero claro, hasta que no hayas hecho el cambio no tendrás la experiencia. Es un pez que se muerde la cola.

      La edad media va bajando, ahora mucha gente joven se lo plantea como alternativa a estudiar un master, mucho más caro en dinero, pero menos exigente en dedicación

      Yo sabiendo lo que sé después de pasar por ello, no tengo claro que volvería a hacerlo, la dedicación y el sacrificio ha sido mucho mayor del que podría esperar antes de empezar (no es por desanimar, pero si por ajustar expectativas)

      Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here