Hoy voy intentar amortizar algo mis años de estudio de macroeconomía, y vamos a revisar de forma muy simple la relación entre las 3 variables, los tipos de interés, el dólar, y la evolución de los REITS,
 
En primer lugar veamos la evolución del último mes:

 
En naranja tenemos los bonos americanos a 10 años, en rojo el ETF VNQ de REITS VANGUARD, y en azul el tipo de cambio.
 
 



Como ya hemos comentado en entradas previas, la subida de los bonos ha sido grande, sobretodo en europa por el QE, pero eso al final afecta al mercado por la expectativa de respuesta de la FED que no quiere que el dólar se revalorice.

Por ello vemos que la subida de la rentabilidad de los bonos ha tenido influencia en la cotización de los REITS, la pregunta es hasta dónde puede llegar esa influencia.

A continuación veremos la evolución del último año de las variables:

DOLAR-BONO 10Y USA

 



Como no podía ser de otra forma, la correlación es clara, ya que el tipo de cambio de una moneda va muy ligada a los tipos de interés de  los bonos, ya que mayores tipos de interés generarán mas entrada de capitales de otras monedas y eso generará una apreciación de la moneda. 

REITS-BONO 10Y USA



En el siguiente gráfico en azul tenemos la evolución de los bonos americanos a 10 años, y en naranja el ETF VANGUARD de REITS USA (VNQ), se puede apreciar la relación inversa entre ambos,a menor rentabilidad del bono, mayor crecimiento de los REITS

DOLAR-REITS



Relación similar al anterior, dada la relación existente entre el dólar y los tipos de cambio, vemos que la apreciación del dólar tiene una enorme vinculación con los tipos de interés y la rentabilidad de la RF.

En conclusión, si estamos interesados a invertir en REITS, debemos seguir atentamente la evolución de los tipos y del tipo de cambio, aparte de lo evidente de que para cambiar euros si el dólar baja nos beneficia, tenemos que considerar la incidencia en la cotización de la acción.

12 Comentarios

  1. Cuanto mayor es la rentabilidad de la RF, menor interés generan los REITs al inversor, de ahí que cuando los bonos elevan su rentabilidad, los REITs se vean fuertemente penalizados.

    Con los tipos en mínimos, lo normal será que a largo plazo la cotización de los REITs siga a la baja, por lo que darán más oportunidades de compra.

    Lo interesante de esto es que no creo que las cuentas de estas empresas vayan a sufrir demasiado por el cambio de política monetaria, porque esta subida lleva implícita una mejora de la economía USA, por lo que los alquileres de las propiedades posiblemente serán mayores.

    Un abrazo!

  2. Hola comprando Activos

    la teoría nos dice que los tipos son el reflejo de la economía, pero cada vez más son un arma para activar la guerra de divisas en la que todos quieren devaluarla

    Por eso la subida a no de tipos tendrá que ver con la economía usa, claro que sí, pero también con las monedas y los cambios

    Veremos si se despejan los nubarrones

    Saludos!

  3. En caso de usar los tipos para devaluar la moneda, USA tendría que mantener los tipos bajos durante más tiempo (hace poco se hablaba de subir tipos en junio y ahora el FMI pide que no se haga hasta 2016).

    Tarde o temprano subirán los tipos, esté mejor o peor la economía USA, aunque nos llevan mucha ventaja en la recuperación.

    Un abrazo!

  4. Claro, pero cuanto más se acerquen al fin del QE en Europa, menos se apreciará el dólar si suben tipos, lo que no quieren es la paridad, creo que su suelo deseado con los 1,1

    De hecho con las alzas de tipos de la RF en europa, en secundarios y primarios, tienen camino libre para empezar a subirlos ya, hasta ahora con tipos negativos en europa no había opción

    Un abrazo!

  5. Es para tenerlo muy presente Finanzasmania. Yo además ando pendiente de Realty Income para hace mi primera compra en este sector.

  6. Hola Finanzasmanía!

    Gran análisis! Ultimamente estamos mirando las mismas cosas,increible!

    Me ha sorprendido un poco.l.Y ahora mismo estoy hecho un lío…

    Debo decir que yo no encontré correlación directa entre REITS y tipos de interés.En algún estudio que leí si demostraban cierta correlación,sobretodo a corto plazo,pero no directa y en otros estudios demostraban que otras variables como los cap rates y la oferta/demanda de real estate influían.

    Es decir,en estudios con series de múltiples años parece que ha habido épocas en que la performance de los REITS ha sido bastante sensible a los tipos y otras no tanto.

    Tengo uno guardado en pdf,si a alguien le puede interesar se lo mando,e intentaría rescatar también alguno que leí en forbes y seeking alpha a ver si los encuentro y con tu/vuestra ayuda podemos arrojar un poco más de luz sobre el tema…

    Salu2 Cordiales

  7. Hola Josep

    Muy interesantes las reflexiones, yo lo que he visto es que al menos en los últimos meses, lo que muestra realmente el sentimiento de mercado con los tipos de interés, de forma indirecta, son las divisas, porque el mercado de renta fija está muy "condicionado" por el ruido y el QE.

    De hecho en los gráficos se ve mejor correlación inversa con el dolar que con el bono a 10 años

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here