De la mano de Josep hoy cambiamos de tema y vamos a comentar algunas de las mejores películas sobre finanzas, seguro que no están todas las que son, pero si son todas las que están

Es difícil hacer una buena película sobre este tema, me refiero a una que sea divertida y amena. Como las meigas, haberlas haylas. Las pocas que hemos seleccionado espero que no defrauden. Desde aquí condenamos la piratería y constatamos el hecho de que muchas de ellas se pueden ver gratis buscando un poco por internet… Ejem, empecemos con el ranking.

#1. “Other People´s Money”

1991. Título español : “Con el dinero de los demás”. Genial actuación de Danny de Vito en el papel de “Larry the Liquitador”, el cual se enamora de la hija del empresario cuya compañía pretende cargarse.

Other People's money

Genial la parte dónde tiza en mano Larry hace una valoración estilo Ben Graham de la  “New England Wire & Cable”. Su actitud solivianta a la directiva y empieza una guerra sin cuartel por el control de la compañía. Hay una escena hacia el final que es sencillamente apoteósica : una proxy fight durante la reunión anual de accionistas dónde el capitalismo paternalista arraigado a la comunidad y en defensa de los empleados se enfrenta a la simple la búsqueda del beneficio y la defensa de los intereses de los accionistas. ¿Quién gana? Mmmh… Bastante hemos dicho ya y no queremos aguar la fiesta. Venga, algo para abrir boca.

 

#2. “The Big Short”

2015. Título español : “La gran apuesta”. La crisis financiera de las hipotecas basura explicada de forma directa y trepidante.

La gran apuesta

¿Acaso nos íbamos a creer las patrañas que nos contaban Zapatero, Rajoy, y sus secuaces? ¿Realmente nos endeudamos más de lo que podíamos? Bueno, al grano. Las cédulas hipotecarias o bonos hipotecarios sospechosos de impago se cortaban en trocitos para mezclarlos en la coctelera de bancos de inversión como Lehman Brothers, Deutsche Bank, o Goldman Sachs, con otros de mejor solvencia, después se reagrupaban en paquetes para venderlos como derivados de mayor calidad crediticia. Son los CDOs Credit Default Obligations, los CDO sintéticos, y los CDS Credit Default Swaps (seguros contra los CDO). ¿Que qué es eso? Pues es esto :

Oh, y aparte del ramillete de estrellas de Hollywood que actúan en la peli tenemos también al ahora flamante premio Nobel de economía Richard Thaler haciendo un cameo. Gran explicación de “la mano caliente”. Y muy apropiado el contexto, frente una mesa de black jack, no tiene desperdicio.

#3. Trading Places

1983. Título español : “Entre pillos anda el juego”.

Urdangarín y Rato

Vaya por Dios, tenía que pasar, en el mundo de las finanzas nunca faltan chorizos. Vamos a corregirlo.

Entre pillos anda el juego

Ahora sí. Esto ya me gusta más. Una comedia muy divertida que cuenta la historia de un vagamundo reciclado a trader de futuros, encarnado por no otro que el genial Eddie Murphy, que se decide a especular con el zumo de naranja congelado. No es broma.

 

Jaimie Lee Curtis, hija de Tony Curtis, fue ensalzada como la actriz más sexy de América después de esta película. Cuando la veáis entenderéis por qué. No sé si está presente en la sala nuestro compañero PobrePecador, ¿Qué opina tu ojo experto PP?

#4. “Barbarians at the gate”

1993. Título español : “Pánico en Wall Street”. Comedia basada en el epónimo libro. Cuenta el asalto a RJR Nabisco (Winston + Oreo) en 1989. Por aquél entonces supuso el mayor LBO Leveraged Buy Out de la historia por parte Henry Kravis, uno de los magnates de Wall Street y amiguete de Donald Trump. Henry era el rey de las adquisiciones apalancadas financiadas con bonos basura.

Barbarians

No encontré un vídeo en español.

 

#5. “The smartest guys in the room”

2005. Título español : “Enron : los tipos que estafaron a América”. Interesantísimo documental que cuenta el auge y caída de Enron, una especie de Enagás con esteroides y mesa de trading. La compañía fue calificada por la prestigiosa revista Forbes como la mejor y más innovadora de US justo un año antes de su estrepitosa bancarrota. Humo, espejos, manipulación contable y fraude al por mayor orquestado por los amiguetes de George W. Bush.

#6. “Glengarry Glen Ross”

1992. Título español : “El éxito a cualquier precio”. Thriller-Drama. Un film muy entretenido y humano que cuenta los entresijos de los trabajadores de una agencia inmobiliaria sometidos a la presión de vender parcelas en un momento de recesión económica.

Las mejores películas sobre finanzas

Gran historia y enorme reparto de actores de gran talento como Al Pacino, Kevin Spacey, Jack Lemmon, Alan Arkin, Edward Harris, y Alec Baldwin. Recomendada.

 

#7. “The Boiler Room”

2000. Título español : “El informador”. Un equipo de jóvenes leones de una firma de corretaje liándola.

Boiler room

Vin Diesel como jefe del equipo de brokers hace mejor papel de lo que cabría esperar. Antes se utilizaba el teléfono para manipular a los clientes, ahora algunos desaprensivos utilizan también internet.

 

#8. “The Wolf of Wall Street”

2013. Título español : “El Lobo de Wall Street”. ¡Vaya! Esta vez el título español coincide con el inglés. Para que luego digan que los títulos españoles de películas americanas no tienen sentido. Comedia.

Lobo de Wall street

Poco que comentar aquí, la peli es un desfase.

 

Gran dirección de Martin Scorsese y gran papel de Di Caprio. El salir del cine a mi pareja se le caía la baba. Que si vaya pedazo de actor, que si vaya ojazos, que si qué tipo más apuesto… Así durante 20 min. Bueno, bueno, ya será menos, le dije. Vale que es un gran actor y un guaperas pero el tío tiene 2 brazos, 2 piernas, y una nariz como todo el mundo, no será para tanto… Me vine arriba y terminé soltando ¿!Total, no sé qué tendrá él que no tenga yo!? La osadía me costó una sonora colleja seguída de un “anda, calla y tira pa casa”.

 

#9 “The Founder”

2016. Título español : “El fundador”. Film que nos cuenta el nacimiento del negocio de franquicias en Estados Unidos. Impagable la secuencia en la pista de tenis dónde los hermanos McDonald planifican y cronometran al dedillo las transiciones entre empleados del restaurante. Una vez tuvieron claro eso, ya sólo quedaba ponerlo en marcha y escalarlo. De esa parte se encargaría otro.

The founder

Esta es la história de Ray Kroc y de cómo birla la idea a los McDonald. Veréis como el negocio de MCD no consiste precisamente en vender hamburguesas, o al menos no sólo eso.

 

#10 “Wall Street”

1987. Título español : “Wall Street”. No podía faltar esta obra sobre la especulación en los mercados, tiburones y ambiciosos corredores de bolsa.

 

Wall street film

Bueno, qué decir de este clásico : música de los Talking Heads, Martin y Charlie Sheen, Michael Douglas y Daryl Hannah, es el elenco de la obra cumbre del director Oliver Stone.

 

 

Después de la película se puso de moda entre los brokers, traders, y banqueros, llevar el pelo engominado, tirantes y camisas de rayas. Enseguida se apuntaron a la moda políticos y empresarios de la construcción, como no.

Ah, por cierto, en 2011 se hizo una secuela, “Wall Street 2, el dinero nunca duerme”. No perdáis el tiempo.

 

Bonus track: The Wizard of Lies

Wizard of lies

Añado una película adicional que vi hace unos meses, más que nada porque su actor principal es uno de mis favoritos, y por ver como trataban el tema

Protagonizada por Robert De Niro como Bernie Madoff, es la típica película moralista americana, en la que se regocijan en las posteriores desgracias de la familia como castigo al mal hacer del padre. El destino final de Madoff, sus hijos, la mujer, en fin, algo decepcionante en el contenido, pero curiosa si quieres ver algo de la historia de este hombre, que para mal, ha cambiado muchas leyes en USA.

Bueno, pues hasta aquí ¿Y a vosotros qué películas sobre finanzas os gustan? ¿Alguna buena que recomendar?

 

12 Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones, algunas ya las he visto otras me tocara rebuscar para encontrarlas.
    Os dejo una propuesta que he visto recientemente
    Gold – El Torrente dorado(2016)
    Esta basada en echos reales, para mi lo importante de la peli es ver que lo que te cuenta una empresa de si misma lo puede distorsionar a su gusto.

    • Hola Karlos! Muchas gracias por tu contribución. Cuanta razón tienes, desgraciadamente a veces la historia que cuenta una empresa es poco menos que ciencia ficción comparado con la realidad. Anotamos Gold.

      Salu2 Cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here