A principios de Junio BNP nos informó que a partir de ayer, 1 de julio, iba a empezar a cobrar un 0,25% anual de comisión de custodia en aquellos fondos que no les pagan comisión por comercialización, entre ellos algunos famosos como todos los de la gestora Vanguard y otras gestoras independientes. Inicialmente Amiral entraba en esta clasificación pero finalmente esto se ha modificado.

Os adjunto el comunicado que enviaron a los que somos clientes:

Adiós BNP y fondos indexados Vanguard

En su día celebramos que los fondos Vanguard fueran comercializables en BNP y posteriormente que la operativa fuera online fue el empujon definitivo para abrir cuenta con ellos y llevar la operativa de fondos allí.

Cómo evitar pagar la comisión de custodia

Hay una salvedad, y es que si tenemos más del 50% de nuestra cartera en fondos que si paguen comisión a BNP podríamos evitar pagar esa comisión de custodia. Eso podríamos logarlo pasando algunos fondos vanguard a algunos equivalentes de Amundi por ejemplo. Pero claro si los fondos value como Valentum o los de renta4 también entran en ese grupo, ¿qué sentido tiene mantener una cuenta en BNP?

Esta política de pagar comisión de custodia ya la inició renta4 hace algunos meses, con lo que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar…

Tiene sentido seguir en BNP

Si eres un inversor que opera principalmente en fondos, posiblemente sí, puedes diversificar comercializadores y acceder a fondos que difícilmente puedas acceder en otros sitios. Ahora bien, debes tener muy en cuenta ese coste.

No olvidemos que algunos de los fondos vanguard tienen una comisión de 0,3%, si nos cobran una custodia de 0,25% prácticamente nos están doblando el coste que supone

Alternativas

Como alternativas no tenemos gran cosa la verdad, vamos a comentar brevemente algunas:

  • Renta4: La plataforma es mucho mejor que BNP, el problema es que cobran también un 0,25% de custodia en fondos limpios y los Vanguard tienen el mínimo de 100k.
  • Selfbank: Las alternativas son menos que en renta4, y acaba de ser vendido por parte de Societe Generale, parece que su futuro no está claro, ya que entidades pequeñas tienen dificil caminar solas como hemos visto con Evobanco.
  • Andbank: Los costes son superiores a BNP, cobrando incluso por traspasos de fondos o el mantenimiento de la cuenta

Y ahora qué

En mi caso voy a simplificar la operativa de fondos indexados, y dejar los fondos value en manos de cada gestora, es un trabajo engorroso de inicio pero al final te evitar depender de terceros. Otro problema adicional que ya comentaremos son los problemas para contratar ETF no Ucits derivados de la nueva normativa Mifid.

Como inversores, igual que al buscar empresas para invertir, debemos ser flexibles con nuestra forma de operar en función de los cambios, tanto de circunstancias de mercados, como operativas e incluso fiscales.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here