Esta semana ha sido una buena oportunidad de compras, como esperábamos (ver previsión de la semana, en particular el gráfico de VIX que anticipada USA a la baja).
Por ello, como tengo mucha liquidez para formación de carteras, he aprovechado para hacer algunas compras, aunque algunas empresas se me han escapado, todo no se puede.

Detallo las compras efectuadas, el motivo, y mi estrategia en ellas, como os expuse en mis entradas de explicación de mi filosofía de inversión, no tengo únicamente una cartera de renta variable para largo plazo basada en dividendos recurrentes, es cierto que será mi principal posición, pero no la única. Por ello, esta semana también he hecho compras a corto o medio plazo.
En 3 casos he optado por entrar en empresas castigadas el día de la presentación de resultados, porque suele pasar que los analistas reaccionan de forma muy exagerada. Es decir, tanto ha empeorado una empresa en 3 meses para que tenga caídas tan significativas al presentar resultados? No lo creo, lo mismo al revés, con las subidas de Apple de un 10%.
Compras de la semana:

27/01/2015:Microsoft
Precio de compra: 42,27us
Objetivo Medio plazo
Racional:
Este es uno de los casos más claro, la acción tuvo caídas superiores al 10%, estaba pensando entrar en una pequeña cantidad a 45us, ya que creo que ese es un precio razonable. Así que a 42 me parece una buena entrada, la estrategia objetivo es el medio plazo porque las tecnológicas para largo plazo no son el sector más adecuado, pero a quien no le gustaría tener Apple a precios razonables? En función de la evolución me planteo sustituirla por alguna empresa más a largo. El negocio es en parte un monopolio, y hay que ver como evolucionan las tabletas con windows, en las empresas se esta sustituyendo el entorno blackberry por el entorno windows phone, por esa línea hay potencial.
27/01/2015:Caterpillar
Precio de compra: 79,78us,
Objetivo Medio plazo/Largo plazo
Racional:
Estaba en caída libre los últimos meses, y la presentación de resultados fue la excusa perfecta para tomar una pequeña posición con la bajada del 7%.  A priori, en un entorno de mayor crecimiento global,  debe notar una mejoría en sus cuentas, si bien la apreciación del euro puede tener impacto en su comportamiento futuro al tratarse de una multinacional que opera en todo el mundo. Es una de las reinas del dividendo, y realmente preferí entrar en ese sector a entrar en Exxon o CVX, ya que ya tengo otras posiciones en sector petrolero, y prefiero ser cauto con ello.

28/01/2015: IBM

Precio de compra: 152.2 us,
Objetivo Largo plazo
Racional:
Con más paciencia la hubiera cerrado a 150us ese mismo día, ya que la tendencia era bajista en la sesión, pero le tenía bastantes ganas, y no quería que se volviera a escapar. Si el abuelo Buffet està y sigue incrementando posiciones, algo se le escapa a los que venden, ya que no da puntada sin hilo.

30/01/2015: Caixabank

Precio de compra: 3,94 euros.
Objetivo Corto/Medio plazo
Racional:
Inversión especulativa para el corto plazo(días, semanas o meses, pero no espero que vaya más allá). El jueves ya dejé una orden a 3,91 y no entró, y el viernes con la caída al abrir el mercado volví a la carga a 3,94(luego bajó más). Los analistas esperaban resultados alrededor de 680M y finalmente fueron 620M, de ahí las bajadas. Me parece una opción sólida dentro del mercado bancario, que no es el mejor sector para el largo plazo como todos sabemos por los grandes impedimentos regulatorios, tanto a los dividendos como a la gestión de capital. Pese a ello, CABK tiene los mejores ratios de solvencia de la banca española, y al precio de compra da una RPD de 4% (con scrips, cierto, pero amortiza los que paga en efectivo). A 4,30-4,40 puede haber un nivel de venta, aunque hace pocos meses tocó los 5e.

En el punto de mira siguen empresas como Aflac, AT&T, Deere y algunas en UK.

6 Comentarios

  1. Hola FM, muy buenos precios aprovechando las rebajas. Yo he comprado IBM a 150 y CVX en 100. Han sido pocas acciones porque el mercado está revuelto y por las bajas comisiones de nuestro broker (1$).
    Un saludo y suerte

  2. Asoma

    Mejores precios los tuyos, a IBM la pude coger a 150, pero como se me escapó un par de veces a 152us no quise dejarlo pasar

    CVX me ha tentado mucho, pero de momento petroleras me dan cierto respeto, y como ya tengo repsol prefiero mantenerme al margen

    Lo que me queda pendiente es AT&T y alguna aseguradora, estoy preparando una entrada en base a ello

    Un saludo!

  3. El mercado usa está condicionado por el dólar y por la política de la fed que puede subir tipos en cualquier momento, eso en general

    En el caso particular de IBM, la competencia de asia y india puede presionar los márgenes, por eso a corto/medio la podríamos ver más abajo

    Pero la clave es ir haciendo tiritos, si tenemos bróker que nos cobre poco, diversificamos temporalmente (especialmente con el cambio de divisa)

    Tú como ves IBM??

    Un abrazo CZD

  4. A mi IBM (en la que entré hace una semana) CAT (en la que que tengo puesta orden a 75) me parece muy buenas compras a largo plazo. Aunque habrá que vigilar más de cerca a IBM por ser un sector que siempre está en la cuerda floja. El viernes entré también en CVX a 102,5, después de que abriera a 101 y subiera como la espuma a 103 (sorprendentemente luego bajó a 99). Como comentas en el caso de IBM, a mi con Chevron me pudo el nervisosismo y el temor de que una revalorización hiciera que se me escapara definitivamente. En este caso mirar en exceso la cotización no ha sido bueno, si hubiera seguido con mi antigua orden a 100, el viernes me hubiera entrado y tan contento.
    Saludos

  5. Rales,

    Hoy Exxon ha presentado resultados y de momento está en verde, todas las empresas del sector van subiendo, yo ya tengo varias petroleras y no quería cargar más en ese sector, en concreto HP que hoy sube bastante

    IBM vuelve a estar por debajo de 152us, al que le pueda interesar es una opción

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here