Popularmente se dice que un incremento sostenido de los dividendos es cuidar a los accionistas, y por tanto, una reducción o eliminación de los mismos podemos entenderla que es ir en contra de sus intereses. De ahí las famosas clasificaciones como los aristócratas del dividendo, empresas que llevan muchos años subiendo sin parar el dividendo. En cambio Philip Fisher en su obra Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios que analizamos en detalle nos dice que no tiene por qué ser así, ya que la retención de los beneficios dentro de la empresa puede ser tanto beneficiosa como perjudicial para el accionistas, vamos a ver cómo nos afecta el lío de los dividendos y en qué casos puede interesarnos que una empresa retenga sus beneficios en lugar de repartir dividendos con la carga fiscal que ello supone para nosotros los accionistas. Incluso puede ser neutra

El lío de los dividendos

[bctt tweet=»la retención de los beneficios dentro de la empresa puede ser tanto beneficiosa como perjudicial para el accionistas» username=»finanzasmania»]

Empresas en que la retención de dividendos destruye valor

El autor nos habla principalmente de 2 supuestos en los que no nos interesaría que la empresa retenga los beneficios

1.- Exceso de tesorería

Algunos directivos pueden tener la tentación de retener beneficios para tener una posición de circulante mayor a la necesaria, puesto que esto les da un cierto feeling de seguridad. En este caso, estos fondos ociosos no generan valor para los accionistas, y no deberían quedarse en la empresa

2.- Perpetuación de la dirección ineficiente

Si la empresa tiene una rentabilidad baja, los dividendos no repartidos pueden utilizarse por la dirección para mantener el statuos quo actual, y de alguna forma, tapar sus verguenzas

Aunque el autor no lo menciona, otro caso sería aquellas empresas que retienen beneficios para hacer nuevas inversiones (tanto orgánicas como inorgánicas) que tienen un beneficio dudoso para la empresa, es decir, de alguna forma, malgastan los recursos, comprando por comprar.

[bctt tweet=»Si hay exceso de caja, o sirve para perpetuar un mal equipo directivo, la recompra de acciones es negativa» username=»finanzasmania»]

Empresas en que la retención de dividendos es neutra

Fisher nos habla de 2 supuestos en los que retener los dividendos no genera ni destruye valor:

  1. Inversiones o bienes que no incrementan valor, pero que de no hacerse lo destruyen: Lo típico son nuevas obligaciones normativas o legales, que de no implantarse, pueden suponer sanciones, o por ejemplo, un aire acondicionado en una zona de mucho calor, por si mismo no genera dinero, pero puede provocar una pérdida no instalarlo.
  2. Valoración contable: Básicamente el resultado de las dotaciones / amortizaciones, y su relación con los beneficios reales. Ya sabemos que una cosa es el beneficio contable, y otra el real (más cercano al cash). Por ello, la tasa de depreciación de los activos, y su sustitución por otros
¿Comprar Enagas por la caída por la reforma CNMC?

El lío de los dividendos

Empresas en que la retención de dividendos genera valor

Hay un mantra en algunos ámbitos que dice que el incremento de dividendos es mal recibido por los grandes accionistas, y en cambio favorece a los pequeños accionistas. El motivo son los impuestos, ya que Amancio Ortega tendrá una retención muy superior a la que tendríamos nosotros. En este punto, hay que recordar que en España nos beneficiamos de unas de las retenciones en los dividendos más  bajas si comparamos con otros países del entorno (sólo mejoran en UK y en Holanda de los principales países).

Entonces, hay 2 claves que Fisher nos dice deben tenerse en cuenta para determinar si nos interesan los dividendos o no:

1.- Capacidad inversora del accionista

La pregunta es, para qué queremos el dividendo en efectivo? Vamos a reinvertirlo?  Si tenemos otros ingresos y no sólo no necesitamos dinero vía dividendos, sino que generamos ahorro para invertir, no deberíamos querer que la empresa nos reparta dividendo, pues entre las comisiones del dividendo, divisa, y la nueva compra, más los impuestos, hay muchas piezas que se pierden por el camino. Alguno dirá, pero es que yo quiero reinvertirlo en otra empresa, ahí entra el siguiente punto:

2.- Selección de la empresa

Es cierto que podemos pensar que en este momento preferimos reinvertir en otra empresa, pero si cuesta encontrar empresas buenas, no deberíamos tener problema en que los beneficios se queden en la empresa, pues si hemos hecho bien nuestro trabajo estarán en las mejores manos para generar valor.

Por otro lado, para algunos inversores, una alta rentabilidad por dividendo (RPD) genera una sensación de seguridad, ya que en su pensamiento, consideran que eso implica que la empresa puede estar infravalorada, y que mediante la subida del precio de la acción, alcanzará rentabilidades más razonables. Fisher dice que es al contrario, muchos estudios nos dicen que el ajuste vendrá por el dividendo, que ese RPD alto anticipa problemas en muchos casos. Por tanto, suelen tener estadísticamente más problemas a la larga empresa con alto dividendo que con bajo.

¿Comprar Enagas por la caída por la reforma CNMC?

El autor aboga por el equilibrio, y cada inversor debe valorar si prefiere empresas con poco dividendo y mayor margen de crecimiento, o empresas con un dividendo elevado que le resta capacidad para evolucionar.

En cualquier caso, lo que debería primar según Fisher, es la fiabilidad y sostenibilidad. A largo plazo, las empresas deben crearse su propio perfil de reparto de dividendos, y tendrán accionistas acordes a ese perfil. El que invierte en Inditex sabe que no tendrá un RPD alto, y el que lo hace en BME sí, pero debe ser algo predecible y sistemático. La comparativa que hace el autor es la de un restaurante, podemos tener éxito con un restaurante de lujo, o una cadena rápida, o un Japonés, pero lo que no podemos es un día ser una cosa, y al día siguiente otra, no tendríamos clientes.

Además, hay muchos inversores institucionales (fondos, planes de pensiones, SICAVS) que no pagan impuestos por dividendos, y no invierten en empresas con RPD inferior a X%, esto distorsiona el mercado, generando incentivos a la directiva de las empresas para incrementar los dividendos y optar a estar en ese universo, porque así creen que la cotización tenderá a mejorar por las compras de estos institucionales.

[bctt tweet=»la experiencia dice que los mejores resultados vendrán de empresas con dividendos bajos, con negocios muy rentables que generan crecimientos exponenciales.» username=»finanzasmania»]

Por concluir, Fisher nos indica que la política de dividendos debería ser algo muy menor en nuestra decisión de inversión, debemos buscar las mejores empresas. De todos modos, a largo plazo, (5-10 años), la experiencia dice que los mejores resultados vendrán de aquellas empresas con dividendos bajos, y cuya extraordinaria dirección, ha permitido crecer en negocios muy rentables a niveles exponenciales.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que dejar tu email, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

9 Comentarios

  1. Buen artículo. Hay muchos inversores que se toman los dividendos con la mentalidad de un empleado, como si fuesen una paga, cuando no es más que un reparto de un capital que ya es suyo, y sin plantearse que ese dinero puede estar mejor en otro sitio. Como dice Warren hay que invertir con mentalidad de empresario, algo que por otro lado no tiene por qué ser fácil.

    • Totalmente, aunque también es cierto que Buffett compra porcentajes de empresas, que de no plantearlo como empresario, no tendría mucha lógica

      Pero coincido en que como muchas cosas en la vida, el dividendo como tal está sobrevalorado

      Un abrazo

  2. Si que el dinero puede estar mejor en otro sitio, por eso los dividendos cobrados se invierten en otros valores que generen más valor. El problema puede venir de tener un nivel bajo de ingresos (o de la ausencia de ellos por quedarse en el paro por ejemplo), al cobrar los dividendos puedes seguir invirtiendo, pagando a Hacienda, si, pero la otra opción, vender unas acciones para comprar otras, también pasa por Hacienda y no solo eso, puede que vendas con pérdidas y en todo caso esta decisión de vender para comprar genera más comisiones a favor del Broker, que en el caso de cobrar los dividendos en muchos casos el coste es cero.

    En fin, que cada uno ve las cosas de su manera, lo importante es ganar dinero.

    • Sí claro tal como expone el artículo va a depender de cada inversor la conveniencia del dividendo. Me refería a que a veces se ve al dividendo como una especie de sueldo que sale de la nada. Puede estar bien recibirlo pero que hay que saber de donde sale.

      • Además, recordemos que gracias a la guadaña recaudatoria de Montoro y los votantes que les sustentan, el «chollete» de cobrar 1500€ libres de impuestos ya pasó para siempre a mejor vida.
        Por lo tanto, casi es preferible vender acciones cuando uno quiera, pasando por caja pero sin retención a cuenta de momento, a «vender vía reparto de dividendos» con retención obligatoria, cuando quiere la empresa, pensando que a mucha gente que no lo necesita le supone pagar impuestos obligatorios.
        Saludos

    • Toni

      Pues fiscalmente, mejor vender en pérdidas, que puedes compensar, que recibir dividendos mientras el valor de la empresa sigue bajando (si estás en pérdidas, si la empresa da dividendo más pérdidas latentes tendrás)

      Un abrazo

  3. Enhorabuena por el artículo. Hace ya tiempo que reflexiono sobre esa disyuntiva: ¿empresas con alto potencial de crecimiento y baja RPD o justo lo contrario? Me estoy decantando cada vez más por la primera de la opciones.

    Gracias.

  4. Hola Alberto

    A mi el RPD hace tiempo que me dice poco o nada, y en caso de considerarlo, en mi caso que me quedan muchos años de inversión, resta más que suma (por el efecto fiscal, si fuera un fondo o empresa sería neutro)

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here