Si la semana pasada hablaba de los broker para un inversor conservador y/o jubilado, pues en los últimos días se han producido novedades en el panorama nacional de los brokers y quisiera comentar algo que ya pasa de anecdótico.
Varias veces os he hablado de Degiro, de hecho llevo con ellos prácticamente desde su lanzamiento en España, por tanto no soy dudoso, El 7 de mayo ya indiqué que aplicaban la retención del 15% pese a no tener el formulario aún listo, y anteriormente lo comparé con IB brokers para inversiones en mercados internacionales.
 
Es un broker que puede ser adecuado para determinados tipos de usuarios, particularmente opino que debería ser un broker complementario, salvo en casos puntuales. En mi caso lo uso para inversiones especulativas (ETF’s apalancados, acciones volátiles…y para compras en UK, la comisión es mucho menor que en IB).
 

Esta semana tenemos novedades:
 
La primera, y relevante, es que ya tramitan (por fin) el formulario W8-BEN, en concreto aparece un mensaje al abrir el broker.
 
La segunda, es que desde el pasado viernes no operan con la bolsa Griega. Vemos como nos informan en la pantalla principal:

Si picamos en el aviso del que vemos en rojo con un uno, nos sale el formulario para rellenar:

 
Además anuncian que en breve estarán disponibles nuevas tipologías de órdenes como las stop-loss en muchos mercados, y que muchos inversores no a largo plazo echaban de menos.
 
El comunicado recibido indica:
 
«Nuevos tipos de órdenes disponibles a partir del 1 de Julio
Como respuesta a las peticiones de numerosos inversores, DEGIRO introducirá los siguientes tipos de órdenes a partir del 1 de Julio de 2015:
 
Órdenes combinadas (opciones Euronext)
Con este tipo de orden, los inversores podrán combinar las órdenes sobre opciones Euronext. Por tanto, no será necesario emplazar órdenes por separado para poder elaborar y seguir una estrategia. Las estrategias más comúnmente utilizadas son Call-Put spreads y straddles, así como time spreads para poder realizar roll-over entre las opciones.
 
Órdenes Stop-Loss disponibles en la mayoría de mercados
Actualmente es posible utilizar las órdenes Stop-Loss en Euronext y Xetra, pasando a estar disponibles para un gran número de mercados a partir del 1 de Julio.
 
Órdenes Limit Hit
Las órdenes Limit Hit tienen la ventaja de que no son visibles en el mercado. DEGIRO sólo envía estas órdenes al mercado cuando se cumplan las condiciones y parámetros pertinentes sobre el precio, introducidas en la misma orden. Inicialmente este tipo de órdenes estarán disponibles para un número de productos limitados, aunque gradualmente esta lista de productos se ampliará.«
 
 
La semana pasada hemos conocido la venta de Caixabank a Societé Generalé de su participación en el banco online, poniendo fin así a la joint venture que tenían desde 2008. A los que tengan cuentas, obviamente a corto plazo no va a tener ningún efecto, además de que SG es un Banco con una calidad crediticia muy buena.
 
Ahora bien, es indudable que Selfbank cambiará, puede ser a mejor, puede ser a peor, pero es algo a tener en cuenta, y quizás el hecho que BNPP haya hecho una apuesta por el mercado nacional a invitado a qué SG tenga interés. En cualquier caso, bienvenida sea la competencia, y si eso implica una mejora en las condiciones o en la calidad de Selfbank, bueno para todos. 
 
A no ser que se haya pactado en la venta, es muy probable que a medio plazo los clientes de Selfbank ya no puedan usar los cajeros de Caixabank como hasta ahora.
 

El viernes a partir de las 16,30 no se pudieron hacer operaciones de bolsa en ING, además sin ningún aviso que advierta a los clientes de ello, simplemente no funcionaba. Luego leí que era un problema de Renta4 que también afectaba a sus clientes, y no es algo puntual, la plataforma falla bastante. En nuestro caso la importancia es relativa, pero imaginemos que por lo que sea queremos salirnos o entrar en alguna empresa, y nuestro broker no funciona en la última hora de mercado, incluso sin ejecutar órdenes anteriores (creo que eso no pasó esta vez, pero si alguna otra). 
 
Pese a no ser culpa de ING deberían exigirle a renta4 un servicio adecuado, cosa que también deberíamos hacer todos los clientes también a renta4 (aunque yo no los use para acciones).

4 Comentarios

  1. Espero que algun broker empiece a permitir la venta de puts sobre el IBEX con comisiones asequibles. Clicktrade se ha quedado cerca, una pena.

  2. Hola Finanzasmania!

    En selfbank tampoco puedes entrar en Grecia,y ahora no sería mal momento,no sé si por teléfono dejan.
    La plataforma de selfbank ya era una copia de la de boursorama de S.Generale,ahora supongo que integrarán.Ahí incluso tienen pestaña de contratación para SICAV al 0% gtos…A veces pienso que entre todos deberíamos crear una y mandar a Montoro a tomar pol saco que su bufete ya arrambó con cientos de pisos de la sareb a precio de saldo. Por estas fechas tengo pesadillas con el bisho del señor de los anillos con cara del ministro ("mi tesoooroo…") XD

    Salu2 Cordiales y feliz verbena de S.Juan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here