Red wedding

El hashtag de moda este lunes fue el blackMonday, como las ofertas de internet , en estos casos fueron ofertas de acciones debido al pánico en los mercados.  Por la sangría prefiero llamarle red wedding, vemos abajo cuanto sangre hubo….

Ante esto, podemos hacer 2 cosas, quedarnos quietos y esperar que amaine, o si tenemos liquidez movernos, pero sin hacer locuras ni vender por pánico, al contrario, aprovechar para tomar medidas que teníamos pensadas hace tiempo.

Aquí tenemos un par de imágenes del sp500 que hablan por si mismas:
Por acciones:
Por sectores:

Reestructuración cartera

Yo por mi parte aproveché para reestructurar la cartera, no hay mal que por bien no venga, ya que por un lado me iba fiscalmente bien aflorar pérdidas para compensar beneficios este año, y por otro lado no me encontraba muy cómodo con algunos valores,  que no forman parte de mi núcleo duro. En este caso aplicamos el mismo criterio empresariales, podemos vender activos non core, y estos hoy en día para mí no lo son. Afortunadamente deshice mis posiciones a primero hora, así que me ahorré toda la caída.
 

 

Al final ha sido una operación de split de 2×7:

 

Salen:
Repsol: Creo que es buena empresa, y que es buena inversión, pero tengo demasiadas empresas en cartera del sector y prefiero quedarme con las grandes (CVX; XOM; RDSA; BP). Así que es simplemente un tema de sector, creo que a medio plazo será una inversión rentable.

Banc Sabadell: ya dije en su compra que era una operación a corto/medio plazo, pero realmente en tiempos convulsos me quiero quedar sólo con cartera a largo y que me de igual mantener 3 años. No es el caso, así que preferí rotarla, además de que yaq tengo demasiado bancos en cartera.
Entran:
Catalana Occidente: Para complementar mi presencia en Mapfre y diversificarla, tiene un RPD mucho más reducido, pero en cambio incrementos más importantes, siempre va bien diversificar. Precio:26,02
Vodafone: Hace mucho tiempo que le tenía ganas, y puse la caña sin mucha fe…pero picó en el pánico de medio día, precio de compra: 210 libras

Glaxosmithkline: Otra que tenía en el punto de mira hace meses, buen activo para mi cartera. Precio compra 1261 libras

2020, un año dramático para el inversor español


Johnson and Johnson: La pareja que le faltaba a mis PG, ayer la pillé un poco tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Precio compra 92$



 

Wall Mart: Llevo mucho tiempo cayendo, pero siempre hay un suelo, y si no a largo no me preocupa nada. Sector consumo puro. Precio compra: 65$

 

Coca- Cola: Otra que llevaba tiempo en el punto de mira, y que ayer se puso a tiro. Precio de compra 38$
Berkshire Hathaway: Alguna dirá que no reparte dividendos, y por tanto no debería entrar en la terna, pero realmente, para que queremos el dividendo? De lo que se trata es que aporte valor, y el abuelo Buffet lleva décadas batiendo al mercado, además eso es tener participación indirecta en IBM, Deere, etc. Una joya. Para mi mejor es como un indexado americano con valor, buen mix. Precio: 129$

Divisa

Además aproveché para comprar dólares a 1.165 que creo que en los próximos meses puede ser un precio interesante, si sigue bajando el dólar seguiré comprando poco a poco.

Gangas

Realmente, fue fugaz, y me pilló comiendo.. . porque tendremos que comer los humanos…pero en USA se vieron auténticos chollos, se me caen las lágrimas de no haber podido comprar a esos precios….Apple a 92$, Verizon a 38$, AT%T a 30$, PG a cerca de 60$, y un largo etc
Realmente, hay que aprender de estos casos, y dejar cañas echadas por muy majaderas que nos parezcan a priori.

Protección

Realmente no lo tenía planificado, pero el aviso del broker de que me quedaba sin margen por las posiciones cortas, me hicieron no sólo deshacerlas, sino comprar puts para proteger mi cartera, y para seguir comprando sin miedo en rio revuelto.
Si tenemos un seguro que nos protege de un incendio en nuestra casa, o en nuestro coche, como no lo vamos a tener para nuestras acciones? No son acaso un bien preciado como el resto? Si la bolsa repunta, será un dinero “perdido”, porque cada vez valdrá menos, pero me habrá permitido comprar en plena crisis, así que este coste lo asumo con gusto.
 

 

En concreto, compré puts sobre crudo y sobre ibex 35.

 

Conclusión

Que nadie se crea que esto ha sido una tormenta de verano..o si, pero con una bajada así, lo normal es que haya rebote, pero que nadie se extrañe si volvemos a caer de nuevo. Algunos creen que nos iremos a los 10.200 o 10.300 para volver a caer. Lo iremos viendo, lo que está claro es que no hay que entrar en modo pánico, si tenemos buenas empresas, lo son igual hoy que hace 2 semanas.
 
Buenos Beneficios

Subscribete al Newsletter

2020, un año dramático para el inversor español

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

9 Comentarios

  1. Hola Miguel

    Realmente es como un fondo de inversión value, y de acumulación, algo bueno, porque la reinversión de dividendos es sin peaje fiscal

    El problema será cuando el bueno de Buffet nos deje, esperemos que dentro de mucho

    Un abrazo

  2. Hola Dividendo Rentable

    Básicamente fue una rotación de cartera, lo que hice fue cambiar las 2 empresas vendidas por las otras 7 ya que no quiero concentrar muchas compras el mismo día

    Ayer a última hora estuve muy tentado por Verizon, AT&T y los REITS.

    A partir de ahora si sigue bajando si que tiraré de liquidez

    Un abrazo

  3. Hola PP

    En este caso fue una reestructuración, pero no te quepa duda de que como siga bajando seguiré comprando tirando de liquidez. Ayer tuve a última hora el dedo en el gatillo en USA, pero preferí esperar.

    un abrazo

  4. Hola Finanzasmania,

    Preparando vuelta de vacas. Buff,para mi el blackmonday fue un blacktuesday. Paso a narrar la vivencia.

    Estaba en las montanas centrales de Bulgaria,cayendo chuzos de punta y sin poder salir. Contraviniendo mi costumbre de verano cojo el movil y me conecto. Veo las caidas y me entra el panico! Mec@#$%!! Aqui despistado,sin buena conexion,sin portatil,y joder,ahora que lo pienso tampoco tengo liquidez! Mec@#$%!!
    Cojo la chupa y me bajo al pueblo,encuentro un vetusto ciber con ordenatas que deben ser de los pentium por lo menos,y encima los teclados en cirilico. Vamos bien!
    Me conecto al broker y no puedo entrar,reintento varias veces y tampoco. Calma me digo,vamos a ver otras webs como esta la cosita…Primero las pata negra…Joder JNJ rozando los $80 y PG los $60! Mec@#$%!! Otra vez!!
    Tengo que entrar como sea! 3 intentos mas y por fin me deja. Trillo posiciones,algunas con perdidas,y me dispongo a disparar…
    Consigo colocar alguna limitada y me tranquilizo un poco.
    Fuera empieza a clarear y de repente me vienen a la mente las sabias palabras de Graham. El mercado esta para servirnos,y no al reves.
    Vuelvo al albergue y me recibe un perro pastor con ganas de juguetear,me distraigo con el y cuando vuelvo a mirar al cielo un sol radiante ilumina el fantastico paraje de las montanas de Pilgrim. Momento zen!
    Vamos pal monte!! La bolsa seguira donde siempre.

    Salu2 Cordiales

    PS perdon por la puntuacion y los acentos,no van.

  5. hola Josep

    Curiosa historia la tuya, la verdad es que siempre que sea para ampliar cartera con grandes empresas, bienvenidas las rebajas locas

    El pánico vendedor para los que no hagan los deberes y compren chicharros

    Disfruta de los días que te queden de vacaciones!

    Un abrazo!

  6. Gracias. Ultimo dia!
    Conectandome por fin con ordenata y wifi decente en casa de la familia politica en Sofia.
    Por cierto : buen pais,un poco destartalado y casi todo a mitad de precio que en Espana. Para el que le guste,senderismo por Veliko Turnovo y los 7 lagos de Rila #Recomendado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here