Hoy vamos a hablar de un libro que lleva tiempo publicado pero que no me había llamada la atención hasta que no lo han traducido.  Se trata de el inversor dhandho de Mohnish Pabrai, un personaje muy particular, y que no falla a la cita anual de Berkshire en Omaha como buen value investor que se precie.

En estos momentos en los que parece existir un cierto hype sobre el value, y vemos a gente joven (y no tan joven, algunos viven de ellos y tienen sus años…)con ciertos pecados de prepotencia, Pabrai supone un buen contraste. Alguien que se vanagloria de copiar las ideas de otros sin rubor es un rara avis en los tiempos actuales en los que todo el mundo se cree mejor que otros. Luego el tiempo, y Mr.Market suele venir a recordarnos a todos que siempre debemos mantener la humildad.

Enlace de Compra del libro

Quién es Mohnish Pabrai

Mohnish Pabrai es un emprendedor, value investor, autor y filántropo que nació en 1964 en la India.

Tras estudiar en colegio considerados de élite para el común de los mortales en la India, estudió ingeniería informática en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur dónde se graduó Cum Laude.

Trabajó 5 años en la empresa  Tellabs, y en su tiempo libre preparaba el terreno para su propia empresa la consultora tecnológica TransTech, cuyo fin era conectar la demanda de mano de obra tecnológica en USA con la ingente oferta que empezaba a existir en India. 

Para crear la empresa en 1991 usó su plan de pensiones y el límite de la tarjeta de crédito (unos 100k). 9 años más tarde vendió la empresa por 20M y fundó Pabrai Investment.

Siempre se ha declarado un gran admirador de Warren Buffett, y de hecho tanto la estructura de comisiones como la filosofía de inversión de su fondo se basan en él. Tan es así que en 2007 ganó la famosa subasta benéfica para cenar con Warren Buffett por la que pagó 650k junto a su amigo Guy Spier (también autor, y otro fan incondicional de Buffett)

Actualmente gestiona más de 500M de dólares, y en 2005 creó la fundación Dakshana cuyo fin es garantizar la educación para los niños más brillantes de la India que no tienen recursos para garantizar la igualdad de oportunidades.

El inversor dhandho: El método basado en el valor de bajo riesgo y alta rentabilidad

inversor dhandho de Mohnish Pabrai
Pincha en la imagen para comprar el libro

En esta obra Pabrai trata de trasladarnos que invertir en bolsa no es tan diferente de crear tu propio negocio, y que tienes que jugar siempre con las probabilidades a favor, de forma que el riesgo-beneficio siempre sea asimétrico.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Ya me avanzo en la valoración de la obra, por criticar algo, quizás da la sensación de que es muy fácil ese cálculo de probabilidades/retornos.

Qué es dhandho

Si buscas en google te encontraras esto:

Dhandho (pronunciado dan-dou) es un término guyaratí. Dhan proviene de la palabra raíz sánscrita dhana, que significa «riqueza». La la mejor manera de describir dhandho sería: actividades que generan riqueza y que, prácticamente, no entrañan ningún riesgo.

Los Patel y los moteles

Aunque luego veremos más ejemplos, algunos de ellos muy famosos, creo que el primero es el que mejor refleja la filosofía que quiere transmitirnos Pabrai.

Santander, Unibail o IAG: No puede caer más

La historia se centra en una comunidad de indios que emigran a USA, los Patel, de la zona de Gujarat. En un inicio, como muchos otros llegados a USA, tiene trabajos de baja cualificación (no tiene dominio del idioma, y en algunos casos ni siquiera papeles). Consigue ahorrar 5.000us, ya que tienen unos costumbres muy austeras.

En ese momento, muchos Moteles están en quiebra, por lo que se plantea comprar uno, con la ayuda del banco. Él pondría 5.000us, y el banco el resto con todas las facilidades. La clave es que con eso también consigue vivienda, y la família Patel es capaz de vivir con pocos gastos. 

Con unos costes tan bajos, y trabajando de facto las 24h, son capaces de rebajar el breakeven de forma que si un Patel no es capaz de hacer funcionar el negocio, nadie podrá.

Con el tiempo, el negocio se recupera, y el Patel original es capaz de ir ampliando el negocio. Además, nuevos llegados de su comunidad son conocedores de su historia, y de esa forma, en pocos años, la inmensa mayoría de Moteles en USA son regentados por ellos.

Os suena la historia? A mi sí, podríamos equiparar a otras comunidades en España como los Chinos. Inicialmente con el todo a 100 famoso, y posteriormente con bares y/o fruterías. El patrón se repite, muchas horas, viven en la puerta del negocio, sin gastos, van acumulando capital, amplían negocio y con el tiempo son capaces de tener muchas propiedades.

La fórmula es fácil. Si sale bien, él gana, si sale mal, sólo pierde sus escasos ahorros y siempre podría volver a sus antiguos empleos.

Otros ejemplos de dhandho

En el libro nos hablan de casos famosos que aplican una fórmula similar como Lakshmi Mittal ,de Arcelor Mittal, que se ha dedicado a comprar prácticamente gratis múltiples fábricas en países ineficientes simplemente por resolver un problema al oligarca o dictador de turno o Richard Branson con el lanzamiento de su aerolínea Virgin Atlantic.

Las 10 claves del método Dhandho

Negocios que ya existan

Esto es algo fácil de entender, el 90% de las Pymes que se lanzan cierran en un año, mucho mejor que otros sean los brillantes que desarrollen la idea, sólo tenemos que mejorarla. A todos nos viene a la cabeza el caso de Mcdonalds, el que no lo conozca le recomiendo la película de «the founder» la tenéis en amazon prime por ejemplo.

Negocios sencillos

Un gran mantra del value clásico, negocios aburridos y sencillos. Mejor una empresa que haga cosas poco glamourosas que nadie quiera hacer, así seguro que no estarán muy competidos esos nichos. El problema es que ahora quizás eso ya lo conozca demasiada gente (en la bolsa me refiero)

Empresas en dificultades en sectores difíciles

Buscar el turnaround ya hemos visto que es más difícil (Aryzta, Tullow…).A nivel micro, si tenemos que pensar si los problemas son temporales y si las ventajas competitivas son sostenibles o no. De todas formas, el sector no desaparecerá por lo que debemos buscar aquellas empresas o modelos de negocio que puedan prevalecer.

Ventajas competitivas sólidas

Para ello podemos recurrir al libro de Pat Dorsey las famosas 5 reglas para invertir con éxito, el famoso Moat representado habitualmente por un castillo

Moat value investing

Creo que todos tenemos claro que empresas como Apple, SAP o Inditex tienen unas ventajas competitivas sólidas, otro tema es que eso ya esté en precio o que el mercado lo sobrevalore. Además ese análisis es dinámico, ya que sino siempre tenemos el riesgo a ser disruptatos (Nokia, Kodak…)

El arbitraje, negocio seguro

El problema es que la globalización y el incremento de la inmediatez destruye el arbitraje. Hace años podíamos arbitrar entre mercados, incluso a nivel doméstico, yo he comprado muchas cosas de amazon.uk o Alemania aprovechandóme de ello

2020, un año dramático para el inversor español

Sin embargo, cada vez es más difícil, y en los mercados de hecho el HFT se basa en ello, pero a nivel muy micro, nosotros como particulares no podemos hacer nada en ello. Pero si vemos una ocasión, por definición es una ganancia segura.

Margen de seguridad

Otro gran clásico de la filosofía value. Debemos aplicar un buen descuento sobre nuestras estimaciones, tanto a nivel de probabilidad como a nivel de valoración, para evitar pillarse los dedos en caso de equivocarnos, o simplemente que el mercado en general evolucione en nuestra contra

Riesgo bajo, elevada incertidumbre

La volatilidad es una bendición para los inversores value. Buffett siempre dice que si el mercado fuera eficiente, el sería un mendigo. Y en muchos momentos, se confunde volatilidad con riesgo (normal, es lo que nos dice la teoría moderna de cartera de Markovitz)

En cambio, para nosotros el riesgo es perder parte o todo el capital, no que el valor fluctúa. Los negocios con bajo riesgo y poca volatilidad no tendrán una rentabilidad satisfactoria.

Imitar, no innovar

Ya hemos dicho que Pabrai dice sin ningún rubor que el copia muchas de sus ideas de inversión (o todas). Dicen que el plagio es la mayor forma de admiración y muchas veces no se trata de ser el primero para tener éxito.

Para innovar hace falta mucha inversión, mucho talento y una pizca de suerte, para copiar no se requiere tanto (sobretodo tener criterio de selección)

Concentra la apuesta

En el libro se menciona en varias ocasiones a Charlie Munger en ese sentido. Por desgracia no siempre encontraremos potenciales inversiones con una probabilidad de éxito muy alta a nuestro favor, por ello es importante que cuando sea así, apostemos fuerte en ello. No tiene sentido para Pabrai tener carteras con 50 valores.

Para ello se apalanca en la famosa fórmula de Kelly:

K%=WR(1W)

  • K%=The Kelly percentage
  • W=Winning probability
  • R=Win/loss ratio

Quien mucho abarca..

Vinculado con lo anterior, el hecho de concentrar la apuesta también nos va a permitir focalizar nuestros esfuerzos. Es mucho mejor conocer como si fuera de nuestra familia a 10 empresas que no tener 50 y no tener ni idea de lo que pasa en ello

Salvo que seas Peter Lynch claro…

Cuando vender

Esto es algo que me ha gustado especialmente. Cuando iniciamos una inversión (por tanto, comprar una acción), deberíamos tener claro el plan de salida, ya que más importante que cuando comprar es cuando vender. Pabrai a veces nos habla de la fórmula mágica de Greenblattt en la que rotamos cada 12 meses.

Pabrai defiende no vender nunca una inversión antes de 2 o 3 años salvo que:

  1. La inversión haya alcanzado el precio objetivo que teníamos, por tanto ya habremos obtenido una buena rentabilidad y a estos niveles tendremos poco margen de seguridad
  2. Seamos capaces de calcular su valor con mucha exactitud a 2-3 años y éste se encuentre por debajo (debemos reevaluar el escenario continuamente)

Aquí recordemos unos de los grandes errores de Buffett de vender Disney a pesar de tener grandes beneficios, hoy valdrá 20Bn

Conclusión

  • Sencillez
  • Temática
  • Utilidad
  • Interés
  • Aprendizaje
4

Un libro que se lee muy rápido y cuya única crítica la he comentado previamente, quizás parezca todo más fácil de lo que realmente es (tanto calcular las rentabilidad como el valor de las inversiones)

De todos modos, hay algunas enseñanzas muy aplicables a la inversión, y es evidente que el autor predica con el ejemplo (poco inversiones tienen carteras más concentradas que él).

Si te ha gustado puedes comprar el libro en este enlace de amazon: El inversor dhandho

1 Comentario

  1. Hola FM! A mi también me gustó especialmente la parte de la venta, acompañada con filosofía hindú. Le oí decir en una entrevista que si tuviese que escribir el libro de nuevo quitaría lo de la fórmula de Kelly.

    Salu2 Cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here