Hoy vamos a revisar la mayor empresa del sector consumo del mundo, sin duda es una empresa que en un momento u otro deberemos añadir a nuestras carteras diversificadas, la pregunta es cuando y a qué precio.
 
Seguramente por el nombre pocos sabréis de que productos hablamos, pero si ya hablamos de Gilette, Olay, Duracell, Oral-b, Fairy por nombrar sólo algunas, la cosa cambia, es un poco lo que decía Lynch de invertir en cosas conocidas, y que lo mejor para seleccionar una acción era dar una vuelta a la ciudad y ver dónde hay mucha gente. En este caso, simplemente con abrir el armario ya podemos ver muchos de sus productos.

La empresa

Procter and Gamble es la compañía más grande del sector consumo. Es uno de los blue chips clásicos (se fundó en 1837) para los inversores de largo plazo desde hace décadas y una de las compañçias presentes en más carteras tanto de institucionales como de inversores particulares. Un vídeo corporativo con la historia de la empresa:
 
 

 
 
Vende productos en más de 180 países, lo que da una buena idea de su tamaño y de su diversificación geográfica. El reparto de sus ventas por todos los continentes es bastante equilibrado, aunque aproximadamente la mitad de su beneficio se genera en USA, lo que la hace vulnerable a los tipos de cambio, pero menos que otras empresas como PH que tiene muchas más parte de su negocio en el exterior.
 
La empresa está muy enfocada en reducir el consumo de recursos y de energía todo lo posible, ya que eso, además de los beneficios mediambientales que supone, le hace reducir sus costes y aumentar sus márgenes de beneficios.
 
Tiene fundamentalmente dos negocios principales, higiene personal e higiene en el hogar. Hasta hace unos años también tenía una rama de alimentación, igual que Unilever, pero la fue vendiendo, porque consideró que el margen de beneficios del negocio de alimentanción era inferior al de los dos negocios que mantiene. 
 
 
23 marcas de sus marcas superar los 1.000 millones de dólares anuales en ventas y 14 de ellas tienen un nivel de ventas entre 500 millones y 1.000 millones, eso da muestras de su fortaleza y diversificación.

Negocios

 
 
Actualmente divide sus negocios en las siguientes divisiones
 
Belleza global (Global beauty): Pantene, colonias Hugo Boss, Lacoste y otras, Head & Shoulder, Olay, Max Factor, Secret, Herbal Essences, Wella, etc. Representa el 25% de la ventas globales
 
Higiene familiar, femenina e infantil (Global baby, feminine and family care): Pampers, Bounty, Charmin, Naturella, Always, Tampax, etc. Supone el 24% de la ventas globales.
 
Consumo industrial y cuidado del hogar (Global fabric and home care): Ace, Ariel, Bold, Bounce, Dash, Febreze, Mr. Clean, Swiffer, Duracell,etc. Implica el 32% de la ventas globales.
 
Salud global y cuidado personal (Global health and grooming): Braun, Oral-B, Vicks, Venus, Gilette, etc. Supone un 19% de la ventas globales.
 

Información financiera

58 años consecutivos de incremento de dividendo avalan a la empresa como Dividend King, Dividend Aristocrat, y Dividend Champion.
 
Algunos valores relevantes:
 
Yield 3.02%
Market Cap 229.9 mil millones de dólares
Volumen medio de acciones negociadas 7.6 millones
Per Estimado: 19.5
Precio/  Book Value 3.6
Precio/  Ventas 3.0
Precio / Cash Flow 15.7
Pay Out 67,1%
BPA: 3,02$
 
Si analizamos la evolución en los últimos años:
 
 
 
Vemos que desde 2011 la cifra de ventas se ha incrementado miu poco, mientras que los márgenes han bajado respecto a la época precrisis.
 
Para mantener el incremento de dividendos, la empresa ha pasado de un magnífico 39% de payout a un payout estimado actual del 67%
 
Eso sí, la deuda de la empresa ha mejorado mucho con sus desinversiones en divisiones no estratégicas, pasando de un 0,8 a un 0,3:
 
 
 
Podemos entender que ha sido por la crisis del consumo, pero el problema es si lo analizamos desde una visión de crecimiento a largo, las comparativas a 5 y 10 años son muchas de ellas negativas, aunque destaca los malos resultados del útimo trimestre, que hicieron que la cotización bajara con la presentación de resultados:
 
 
Si realizamos una comparativa con su sector, y con el resto del mercado, vemos que en términos de valoración no sale muy mal parada, ya que vemos que a nivel de valoración y datos de balance suele estar mejor, en cambio, lo que afecta a comportamiento dinámico (evolución, rentabilidad, está peor)
 
Mi interpretación es que venía de un punto tan bueno, que aún se mantiene en muchos aspectos por encima de los rivales, pero que la tendencia es a la baja.
 
En cualquier caso, sin entrar al sector, respecto al SP500 se encuentra más o menos como siempre, por encima de la medio, pero no está alejado de lo que suele ser habitual:
 
 
 


Mercados USA vs resto del mundo,tan iguales, tan diferentes

Valoración por fundamentales

He usado varios métodos para tener varios resultados y tener diversas variables en juego, ya que sino podemos perder cierta persectiva:
 
Yield medio: Si consideramos el yield medio de los últimos 5 años,con un DPS de 2,53$ 3,0% tenemos una valoración de 84,3us,
 
Valoración PER: Con un Per medio entre 19,6 y un EPS de 4,01 , obtenemos una valoración de 78,6$
 
Valoración por ventas: Considerando las ventas por acción y el precio por ventas de los últimos 5 años, obtenemos una valoración de 75,6$
 
Número de Graham: 46$ en base a un p/book
 
Valor intrínseco de Graham: 130$ (considerando yield bono 3% y un crecimiento de beneficios del 7% anual )
 
Valor intrínseco de Lynch: 88,22$
 
Si los metemos todos en la coctelera ponderando todos igual, tenemos un valor de 83,7$

 

Análisis técnico

En el gráfico diario vemos que desde que presentó resultados y se produjo un gap bajista desde los 91$ hasta los 87$, la cotización se ha movido en tendencia lateral por un canal entre 86$ y 84$:
 
 
 
Si miramos el gráfico semanal, la cotización se acerca a la Media de 50 sesiones que ya esta casi a 83$, y que vemos que no ha roto en ningún momento desde que a mediados de 2002 inició una tendencia alcista desde los 55$, si se rompiera significativamente a la baja, entraríamos en un escenario claramente bajista
 
 
 

Conclusión

Sin duda estamos ante un gigante, una gran empresa, pero que destaca más por balance que por PL, es decir, la evolución no es todo lo buena que cabría esperar, y aguanta más por lo que viene del pasado, que por lo que es el propio presente.
 
Sin duda, el dólar, y la competencia (en particular marcas blancas), son las grandes amenazas, y la fortaleza es el gran posicionamiento de mercado, y la gran variedad de marcas
 
Tanto por técnico como por fundamental, lo más prudente es esperar, la acción está o en precio o algo cara, así que un punto para considerar una entrada serían los 75us, y atentos a las presentaciones de resultados, que si siguen la tendencia pueden marcar gaps bajistas como la última.
Actualización de la tesis de inversión de Melia

8 Comentarios

  1. Hola Finanzasmanía,

    Yo estoy pensando en hacer una primera entrada este mes a los precios que está ahora mismo. Si baja más tendré que promediar a la baja. Quizás haga una entrada más peuqeña de lo que tenía pensado, pero con un yield por encima del 3% creo que es suficiente para comenzar.

    Un saludo!

  2. Hola Comprando Activos

    PG es una gran empresa, de eso no hay duda, el único aspecto a considerar es si el mercado ya ha descontado caídas de ventas, o aún queda margen de bajada, ahora seguramente la tengamos a un precio razonable, pero considerando el tipo de cambio, y usa a máximos, yo prefiero entrar sólo en empresas con un MOAT grande

    Yo la espero algo más abajo para mi primera entrada, pero como dice buffet, mejor comprar bueno aunque caro, que barato y malo

    Un abrazo

  3. Hola, FM.

    Un verdadero monstruo y un valor casi obligatorio en una cartera de dividendos diversificada. Yo la estoy esperando a 77$, que coincide más o menos con el punto de entrada que indicabas.

    Un abrazo,
    CZD.

  4. Buenas FM,
    A ver si da opción, aunque alguna vez tendrá que dar oportunidades el mercado americano, no va a ser todos subidas jeje.
    Buena empresa que no tengo.y muy buen análisis.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here