Qué es

Hoy os presento esta compañía que el pasado viernes alcanzó el mínimo anual, y que por técnico presenta un aspecto bastante malo, así que a corto plazo y para trading sería una acción a no tocar, pero desde una perspectiva a largo plazo con una óptica más value podría ser interesante.

 
National Oilwell Varco, multinacional con sede en Houston fabricante de plataformas y componentes mecánicos de perforación petrolífera. La compañía también presta servicios de tramitación e inspecciones, siendo uno de los líderes del mercado en gestión de la cadena de suministro a través de su red de distribución en más de 150 localidades. La empresa cuenta con 42.183 empleados y ha estado ofreciendo soluciones a compañías del petróleo y gas natural desde 1841. Actualmente opera en más de 1.200 localizaciones a nivel mundial, y está presente en los 6 continentes.
 
Productos que ofrece:
 
 

Información financiera:

Hablamos de una empresa con muy poca deuda, y que ha empezado a pagar dividendos hace relativamente pronto, así que para una cartera de dividendos pura seguramente no sea el mejor valor
 
Eso sí, desde que ha iniciado la política de dividendos, estos han sido ininterrumpidos y crecientes (desde 2009) con un payout bastante limitado (alrededor del 20%):
 
 
El problema viene con las previsiones, ya que por el actual precio del petróleo, las previsiones son que sus resultados se vean afectados impactando de lleno en las previsiones de crecimiento a corto y medio plazo:
 

El yield actual es de 3,7% y creciendo, respecto a las opiniones de los analistas, la última post presenteción de resultados le da un precio objetivo de 40$ (en este caso Credit Suisse), pero todos sabemos que las agencias de rating y los analistas van muy por detrás ( o por delante si pensamos mal) de los mercados, por tanto si hiciera suelo saldrían nuevos análisis subiendo su PO a 60$.

Evolución de la cotización

Si vemos su evolución en el gráfico, sería el típico caso de cuchillo cayendo, siendo el único punto de referencia a largo plazo que puede actuar como soporte el nivel de los 46$, si bien no creo que en este caso el técnico pueda ayudarnos mucho, más allá de ver lo que hacen las manos fuertes, o la comparativa con el mercado:
Respecto a su índice de referencia, y pese a qué históricamente ha tenido mejores resultados, presenta un gap importante sobretodo a corto plazo, vemos que a 10 años vista ha tenido mejores rendimientos que el S&P500:

Valoración personal

Hablamos de una empresa que forma parte de la cartera el abuelo Buffet, si bien parece que ha reducido posiciones recientemente.
 
La pregunta es, creemos que se seguirán explorando y desarrollando explotaciones petrolíferas o no, si la respuesta es que sí, deberíamos comprar,dado que tiene una ventaja competitiva importante, y está presente en el 90% de las instalaciones que se hacen nuevas.
 
Evidentemente, con las actuales precios del petróleo, las petroleras optarán por congelar inversiones y mantenerse a la expectativa, y eso hará sufrir a NAV, pero la pregunta es hasta cuando, o hasta qué punto, porque Exxon presentó resultados con caídas del 20% y fueron bien recibidos por el mercado.Además, la caída del precio no ha supuesto reducciones de oferta, y las reservas de los actuales pozos son finitas.
 
Seguramente a corto plazo pueda seguir bajando, por lo que si nos interesa deberíamos tomar posiciones por paquetes para diversificar temporalmente.
Actualización de la tesis de inversión de Melia

2 Comentarios

  1. Me parece sensato invertir una pequeña parte en empresas relacionadas con el petroleo-gas que hayan tenido duras bajadas (más que los buques insignia: Chevron, Exxon, Repsol…) y sean fiables. Siguiendo a la OCU he hecho mi particular apuesta por ENCANA CORPORATION que también atraviesa momentos duros.
    Si me permites una pregunta, ¿de dondes obtienes los datos y gráficos de la empresa?, ¿los has podido contrastar con los que ofrece la propia empresa?
    Saludos y gracias por taernos una empresa para mí desconocida.

  2. Hola Rales,

    Pues si, exxon o chevron ya están fuera de precio,algunos ya apostaron en su momento por BHP por ejemplo

    Los datos proceden de Morningstar, nasdaq y yahoo finance, seguramente haya alguna divergencia con la info de la empresa, pero en términos generales creo que es válida

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here