Llevo un par de semanas con Baxter en el punto de mira, así que me he animado para hacer un análisis más detallado de la acción y su posible valoración.

 

La empresa

 
Baxter International es una compañía global de productos médicos y de servicios con la venta de productos en más de 100 países. Fabrica y comercializa productos médicos para la hemofilia , trastornos inmunológicos , enfermedades renales , enfermedades infecciosas y otras condiciones. Ofrecen terapias y soluciones críticas para las personas con enfermedades potencialmente mortales y crónicas. Operan en dos segmentos : Bio Medicina ( 43 % de 2013 las ventas en $ 5,8 mil millones en ingresos ) y Productos Médicos ( 57 % de $ 9,4 mil millones ).
 

Spin off

 
A mediados de 2015 se llevara a cabo una separación entre las 2 grandes áreas de negocio de la empresa, quedándose con el actual nombre los productos médicos. Es un caso parecido a la segregación producida con Abbott Laboratories (ABT), y que resultó ser bastante exitosa ya que las 2 áreas de negocio concentraban de esa forma en lo que mejor sabían hacer y que implicaba un alto grado de know how, no es lo mismo vender guantes de latex, que desarrollar proyectos biomédicos.
 
En todo caso conviene tenerlo presente para no llevarse a engaños.
 

Fundamentales:

 
Empresa con 8 años de incrementos ininterrumpidos de dividendos, que actualmente tiene un yield alrededor del 3% con los valores actuales, y que ha tenido unas épocas de crecimiento remarcables, de hecho la tasa de crecimiento del dividendo de los últimos 10 años asciende al 13%.
 
Por lo que respecta a la valoración, tiene un PER alrededor de 21, que puede parecer elevado, pero si lo comparamos con el sector está relativamente mejor en casi todos los parámetros excepto en la deuda, con un leverage ratio de 0,9
 
 
 
Sin embargo, aparte de la foto actual, si miramos la evolución hay 2 cosas que no me gustan, el brutal incremento del payout, que pasa ahora del 60% cuando anteriormente se situaba en torno al 30%, y la evolución erráticas de los resultados, con caídas en varios años alternos, concretamente baja el EPS en 2010 y en 2013, por tanto, no tienen que ver con la tendencia de la economía en general. Y curiosamente en ese 2013 el payout sube casi un 100% y se sitúa por encima del 50%:
 
 
 

Valoración por fundamentales:

 
He usado varios métodos para tener varios resultados y tener diversas variables en juego, ya que sino podemos perder cierta persectiva:
 
Yield medio: Si consideramos el yield medio de los últimos 5 años, 2,7% tenemos una valoración de 
77us, si tenemos en cuenta el de 10 años la valoración sería de 104us
 
Valoración PER: Con un Per medio entre 17 y 21 en 5 y 10 años, obtenemos una valoración de 55-65$ respectivamente.
 
Valoración por ventas: Considerando las ventas por acción y el precio por ventas de los últimos años, obtenemos una valoración de 89$
 
Siguiendo el método de descuento de Gordon, obtendríamos con una tasa de descuento del 8%, un dividendo esperado de 2,1$ por acción, y una tasa de crecimiento del 4,7%, la valoración sería de 63$
 
Número de Graham: 46$ (podemos considerarlo valor outlier, ya que no tiene en cuenta sector, crecimiento….)
 
Valor intrínseco de Graham: 84,02$ (considerando yield bono 3%)
 
Valor intrínseco de Lynch: 70,4$
 
Fair Value Morningstar: 84$ (lo he visto a Crazybone en CZD), me gustararía saber si la única forma de acceder a ese dato es pagando la cuota anual, o se publica en algún sitio.
 
Si los metemos todos en la coctelera ponderando todos igual, tenemos un valor de 73,7$

Tesis de inversión de TEVA: Graham y el banquero
 

Análisis técnico:

La acción está coqueteando con su primer soporte relevante, de hecho el viernes bajo por segundo de 66us, si bien el giro en los mercados hizo que subiera rápidamente de nuevo por encima de 67$
 
Si miramos el gráfico diario, hablamos de una acción claramente bajista, y que prácticamente se sale del gráfico, el macd sigue cortado a la baja, si bien el RSI empieza a dar muestras de sobreventa:
 
 
 
En el semanal vemos que esta rozando esa primera resistencia de 65$, de perderse nos iríamos a los 60$, y si siguiera en caída libre ya nos iríamos por debajo de 48$, además acaba de romper a la baja
la media de 50 sesiones que estaba en 72$, y la de 200 la tenemos en casi 62,muy cerca de la siguiente resistencia:

Conclusión:

Como siempre, y como diría Churchill, los economistas no se mojan,y siempre hablan de los pros y contras, pues en este caso parecido, seguramente estamos ante una buena oportunidad value, de hecho de haber visto la bajada del viernes le hubiera lanzado un tiro seguramente, pero más por momentum personal también, ya que llevo el mes de febrero casi sin compras, y estoy formando cartera, y de las opciones del mercado, es interesante.
 
Ahora bien, el spin off, y el elevado payout y la evolución errática del dividendo me hacen ser prudente con el valor, si bien parece interesante para una cartera amplia, no entraría con posiciones muy grandes, más teniendo en cuenta el posible efecto divisa.

18 Comentarios

  1. Buenas FinanzaMania,
    Otra empresa que me descubres y además con analisis incorporado, no se puede pedir más.
    Gracias por compartir.
    Un saludo,
    Mark.

  2. Muchas gracias por tu comentario crazybone, pues tienes varios formas, por correo en la parte superior derecho, google plus, twitter, o por un lectors de feeds tipo feedly, si echas en falta alguna acepto sugerencias por supuesto

    un saludo

  3. Hola Miguel

    Grandes empresas, lástima del problema de la doble imposición, si bajara algo Glaxosmithkline puede ser interesante también, teniendo dólares comprados Baxter para incorporar el sector es muy interesante, los inversores usa de dividendos la van incorporando

    Un saludo

  4. Hola, podrias hacer una entrada explicando cada uno de los metodos de valoracion que usas? Seria muy interesante para los mas nuevos, como yo…
    Gracias, y enhorabuena por el blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here