Con más incertidumbre de la prevista, este martes notificaron los resultados del examen que hicimos todos los candidatos el sábado 3 de junio (por cierto, mismo día de la final de Champions).  No soy mucho de hablar sobre mí, pero creo que puede ser interesante compartir el camino.

Como hice el año pasado, os voy a contar mi experiencia durante este año, por si a alguien le puede servir o tiene curiosidad por esta titulación. Al final el trabajo tuvo su recompensa y he aprobado el nivel 2 del CFA.

Si quieres saber más sobre el CFA y la experiencia vivida para aprobar el nivel I puedes consultarlo en la entrada que hice por estas fechas hace 1 año.

Aprobado nivel 2 del CFA: la Historia

El proceso de estudio

Si recordáis, el año pasado empecé muy tarde, demasiado, después de semana santa. Yo veía que la mayoría de gente se iba poniendo al empezar el año, pero por unas cosas o por otras, no encontraba el momento, o si lo encontraba, aún no veía muy lejos. Eso implicó que tuviera que hacer un sprint final desesperado, que salió bien, pero que no era lo aconsejable.

Este año aprendí la lección y empecé a leer por encima el material en enero/febrero.  Pero como no todo es bueno, empezar tan pronto puede generar el momento de saturación. En mi caso coincidió con el viaje a Omaha para la conferencia anual de Berkshire. No tanto el viaje en sí, ya que aproveché algunas horas de vuelo pérdidas para estudiar, pero digamos que me rompió el ritmo

Por compararlo con algo, a los que les gusta la NBA sabrán lo que es el rookie wall. Para los no iniciados, se trata de la “crisis” que sufren los jugadores novatos durante el transcurso de la temporada. Comienzan muy fuertes, pero llega un punto en que la experiencia es un grado y suele producirse un bache, bien a mitad de temporada, bien en el playoff.

En mayo como el año pasado me cogí unos días de vacaciones para ir a la biblioteca a hacer intensivo que se sumaba a los fines de semana. Este año no he ido a las salas de estudio nocturnas de la biblioteca, porque la mala educación de algunos asistentes hacía que fuera más pérdida de tiempo que ayuda. Así que he preferido quedarme en casa con tapones cuando la paz llegaba a la casa con la niña durmiendo.

El contenido

Ha sido una sensación rara. Es menos contenido que en el nivel I, pero más concentrado. A priori es algo bueno, ya que por ejemplo a nivel contable se tocan temas de análisis y no tanto de cálculo. Por ejemplo en el nivel I te hacen calcular el ratio de rotación de stocks, en el nivel II se trata de ver qué efecto a nivel de comparación tiene que las empresas consoliden por un método u otro, o el efecto de las divisas en los balances y cuentas de resultados. En resumen, más análisis, menos cálculo bruto.

Aquí podéis ver un detalle del temario cada uno de los 3 niveles:

Aprobado nivel 2 del CFA

Y es engañoso, cuando lo lees parece todo muy lógico, y no hay mayor complicación, el problema luego en cómo se evalúa ese contenido y cómo interpretar los datos. De hecho es algo que me sucedió en el examen y eso sólo lo aprecias cuando te pones a hacer ejercicios.  A menudo el enunciado no te da todos los datos, sino que algunos tienes que deducirlos, y otros calcularlos de forma indirecta a varios niveles. El problema es que te das cuenta al final, cuando empiezas a hacer mocks de exámenes y ejercicios. Así que si algún candidato lee está entrada, si volviera a empezar no esperaría tanto a mirarme casos prácticos, ya que eso te ayuda a enfocar el estudio.

En cuanto al examen, son la mitad de preguntas (120 nivel 2 vs 240 nivel I), pero relacionadas. En el nivel I las 240 son casi todas independientes entre sí. En el nivel 2 no, van en pack de casos de 6 preguntas. Con lo que si por lo que sea no entiendes bien ese “pack” de pregunta, puede quitarte un 5% de la nota (6 preguntas sobre 120 en total).

Material de estudio

Este año he estudiado de forma diferente, viendo la experiencia de mucha gente. Prácticamente no he estudiado el temario oficial y me he pasado a estudiar el temario de Kaplan, un proveedor oficial del mismo. Sus materiales son muy caros, precio oficial 700 euros, pero se pueden conseguir por otras vías a precios mucho más económicos.

La principal diferencia es la extensión y el formato del material. El oficial es totalmente redactado, lleno de letra y es mucho más extenso. El de kaplan en cambio es mucho más esquemático y concentrado, con lo que ahorras un tiempo valioso. Eso sí, siempre hacía todos los ejercicios del temario oficial. Y haciendo eso, me he dado cuenta que había algún contenido concreto que no estaba en el material alternativo, pero es muy marginal y es poco probable que entre en el examen. Al final, no se puede llegar a todo y siempre hay que buscar la relación coste/beneficio.

Lo que no me ha abandonado en este camino es la aplicación para productos de Apple zoombiesCFA. Pagas 10 dólares por nivel, pero tienes todos los mocks de años anteriores y muchos ejercicios por cada bloque de temario.

Lo que más me gusta es que puedes corregir y ver la respuesta pregunta a pregunta. Para mi es básico. En los ejercicios del temario, o incluso en el examen preparatorio que cuelgan en la web, tienes que llegar al final para poder corregir. Puedes imaginarte que cuando rellenas 120 preguntas y no ves la corrección hasta que acabas, no tienes ni idea de porque pusiste en la pregunta 1 lo que pusiste, se te ha olvidado.

El día D: el examen

Este año el día D empezaba mal. Pese a que pude coger los billetes de AVE (recuerdo, el examen es 1 vez al año en Madrid) con la oferta de 25€, como no tenía claro si aprovecharía el puente a Barcelona cogí 2 vueltas, una el mismo día después del examen y otra el lunes para mí, mi pareja y mi hija. El problema es que al final no les pude conseguir viaje de ida, por lo que si o si perdería una de las 2 vueltas. Al final preferí volverme el mismo día, aún perdiéndome la 1ª parte de la final de la champions, grrr.

Además, ese fin de semana en Ifema había una feria, con lo que el hotel, que el año anterior me había costado 60e con desayuno, pasaba a costar más de 200. Sin desayuno. Iba decidido a almorzar en el hotel, pero me pidieron 25 euros por un desayuno, WTF!!!! Que te dan en el desayuno, caviar???

Así que me decidí a buscar alternativa, problema, al ser sábado los pocos bares de esa zona abrían a las 8, demasiado tarde. Último recurso, la aplicación glovo, pedí un desayuno, a expensas de que el motorista no llegara. Finalmente todo fue bien, aunque el desayuno no valía gran cosa.

Como el año anterior, me llevé bocadillo para comer. Más considerando que el año anterior salimos tarde de la prueba de la mañana, y la gente se agobió mucho. Esta vez pedí hacer un check out más tarde en el hotel para poder comer en la habitación.

Esta vez no quería que me sucediera lo mismo que el año anterior en el que perdí el sacapuntas y estuve todo el día tensionado pensando que me iba a quedar sin lápiz. Me llevé 3, además de un boli, ya que la prueba se responde en lápiz, pero los apuntes que hagas puedes hacerlo en bolígrafo. No he llegado a los niveles de frikismo de llevarme una caja de lápices, o varias pilas y un destornillador por si la calculadora se queda sin pila.

La prueba de la mañana me fue bien hasta que llegué a la pregunta 45 o así (son 60 cada parte en nivel 2, la mitad que en el 1). Había un apartado que a día de hoy sigo sin entender, no me cuadraba para nada los ratios de P/S, PER y el ROE. No eran lógicas las magnitudes, algo se me escapa Perdí un tiempo precioso dando vueltas al tema, y de hecho a día de hoy aún me acuerdo! Afectaba a 3 preguntas,  pero aunque sabes que es mejor no bloquearte en una pregunta, es inevitable, sobre todo si es sobre contenido que sabes que dominas, como es el caso del equity.  Eso provocó que me quedará sin tiempo para repasar y revisar las preguntas más dudosas.

Por la tarde fue todo más rodado, tuve tiempo de repasar pero seguía pensando en lo sucedido por la mañana.

Mi sensación al acabar no fue muy positiva, tenía en la cabeza 6-7 preguntas que me generaban dudas entre las 2 sesiones, y estaban casi todas mal. Ley de murphy, en caso de duda haz caso al primer instinto, si no hubiera pensado tanto, las hubiera tenido bien. Y eran preguntas “fáciles”, con lo que mi lógica me decía que me había comido mucho margen de error.

Como cada año, salí corriendo de Ifema para llegar puntual al AVE, seguro que alguna vez lo pierdo, porque cojos horarios demasiado justos.

Luego tocó esperar casi 2 meses, y el día D de las notas, el martes 25 de julio resulta que se les bloqueó el servidor, y en lugar de comunicar hacia las 3 (9am en USA), comunicaron pasadas las 22h, con lo que pagamos creo que bien pueden tener un servidor, aunque a mi tampoco me importa esperarme unos días, hay gente extremadamente impaciente. La gente en twitter estaba que trinaba.

 

Dificultad

A priori a cualquiera que le preguntes te dirá que es un examen complicado. Y lo es, pero no tanto por la dificultad, sino por la extensión y la batalla personal que libras contra ti mismo. Como dicen los anglosajones, no es rocket science. En mi opinjión, contando con una base mínima de conocimiento, si le dedicas las horas suficientes es asumible para cualquier persona.

cuanto antes lo hagas mejor, yo no tengo la misma capacidad de concentración ahora que hace 10 años, así que si te interesa la titulación, no lo dejes pasar. Es algo que he comentado con gente que es CFA de mi edad, pero ellos se lo sacaron cuando acabaron la carrera y ahora no se lo plantearían ni locos.

 

Valoración personal

Muchos me preguntáis el motivo de tanto esfuerzo. Profesionalmente tengo claro que a corto plazo no me supondrá ninguna mejora, en España lamentablemente no tiene el reconocimiento que tiene fuera y muchos responsables ni siquiera saben de su importancia y del coste que tiene.

Pero es un reto personal, la dificultad del examen esta en una lucha contra uno mismo. Necesito seguir aprendiendo, es cierto que eso se puede hacer mediante la lectura, pero un cierto grado de pressing también ayuda.

Para los interesados, recordad que para ser CFA, además de superar los 3 niveles se requieren 3 años de experiencia profesional en trabajos relacionados, que deberán confirmar 3 compañeros o jefes mediante un escrito a la institución.

Este año he tenido tiempo de agobiarme al empezar tarde. Y al acabar la sensación era de alivio y de no querer repetir. Tenía claro, que al menos de momento si suspendía no iba a repetir el año siguiente. El desgaste personal es grande, y si tienes claro que a nivel profesional no te va suponer un beneficio es posible que no merezca la pena. Ahora que he aprobado, y que tengo asumido el coste fijo de los 2 niveles, es posible que vaya al nivel 3.

El examen será diferente, ya que no es tipo test, y el 50% del temario se centra en Portolio Management que es lo que realmente nos gusta a los que invertimos, así que espero que me resulte más interesante. Ya no habrá estadística y otras partes más pesadas.

Mi problema es que trabajo, tengo una hija de menos de 2 años, y lógicamente una vida. Si eres alguien que puedes dedicarle 3 meses full time creo que tendrías unas grandes probabilidades de éxito. Así que al final esto es un reto común ya que requiere de la implicación indirecta de todos los que me rodean, además de su paciencia y apoyo en los momentos menos agradables.

Mucha gente cursa un máster preparatorio, en mi opinión no vale nada la pena. Mejor dedica ese tiempo a estudiar por tu cuenta. Y los 10.000€ que te puede costar cursarlo cada año los puedes  invertir en bolsa. Además, se supone que un CFA sabe buscarse la vida para investigar sobre empresas, formarse por su cuenta, y en cambio no es capaz de preparar el examen por si sólo…???

Ojo, me parece respetable, hay gente que necesita que tener el camino marcado, o viajar acompañado para hacerlo en compañía. En mi caso en el foro hemos formado un grupillo de gente, más para compartir recursos que otra cosa, pero siempre viene bien para comentar.

Espero que os haya resultado interesante la experiencia, si alguien tiene cualquier duda encantado de responderla

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 40€ y un 4% de descuento en amazon para todo, te explico como en esta entrada

14 Comentarios

  1. Enhorabuena!

    La verdad es que es una pena que no haya una certificación equivalente en Europa, al menos una con tanta reputación.

    Una cosa, a los aficionados a estos temas, ¿nos recomendarías el temario, o crees que sólo merece la pena para profesionales? El examen ya me parece que se me queda un poco grande, pero siempre me ha despertado curiosidad.

    ¡Gracias!

    • Hola Trampas al Póker, puedes echarle un ojo al tema 3 de equity y al 5 de gestión de carteras, el nivel 3 tiene un peso enorme la gestión de carteras, esperemos que sea más aplicable al día a dia

      Un abrazo

  2. Zorionak! Me alegro mucho por ti! Me guardo este post porque yo también quiero hacerlo en algún momento. Qué requisitos son necesarios? Muchas gracias

  3. Enhorabuena por la superación del examen y felicidades por ser capaz de mantener ese nivel de compromiso y superación. Con el paso del tiempo y con las cargas familiares, es fácil buscar excusas para no afrontar estos retos.

    En mi caso particular, dado que trabajo en el mundo de la ingeniería, realmente el certificado no me valdría de mucho pero sí me gustaría saber el impacto que estos conocimientos están teniendo en tu forma de operar en bolsa. Realmente has obtenido mejoras en tus resultados en bolsa gracias a los conocimientos específicos que has obtenido con los exámenes CFA o tu forma de operar ha cambiado poco?

    Gracias y un saludo

    • Hola Alfredo

      Gracias por tu comentarios, el impacto es más sobre el conocimiento más profundo del análisis de empresas (aunque yo sea un tanto escéptico con modelos de descuento), que sobre otros apartados del día a día del inversor. Al final el conocimiento se olvida, pero no la forma de pensar

      Espero que el nivel 3 sea el arreón definitivo, ya que al final la clave es la gestión de carteras

      Un abrazo

  4. Hola Finanzasmania,

    yo también aprobé el Level 2 este año y estoy 100% de acuerdo contigo.

    No se si el rédito a corto plazo ser mayor o menor, pero personalmente es algo muy duro y bonito a la vez.

    Después de terminar la carrera de Económicas y Master en Finanzas iba buscando un reto personal grande, y la verdad es que lo encontre (y tanto!!!).

    Espero que durante este año podamos compartir impresiones de lo que supone hacer el ultimo nivel.

    Un saludo.

    • Hola Cajún

      Felicidades! celebre que hayamos tenido las mismas sensaciones

      Por supuesto que me gustaría estar en contacto, como comento la mayoría de gente suspendió, así que va bien compartir recursos y dudas con alguién más

      Que planteamiento de recursos a utilizar has hecho para L3???

      Un abrazo

      • Hola de nuevo Finanzasmania,

        pues el planteamiento a seguir creo que será parecido al 3, intentar tenerlo todo visto y con bastantes ejercicios hechos para mitad de abril y a partir de hay reforzar las areas mas debiles.

        Los recursos que siempre he utilizado han sido Schweser, ya que los oficiales me parecen en ocasiones demasiado extensos y como bien sabrás con un empleo a tiempo completo, es muy difícil poder dedicarle tanto tiempo.

        Le dejo un mensaje privado para contactar.

        Un saludo.

        • Perfecto, si algún lector más es candidato a nivel 3 bienvenido al club para compartir recursos y experiencias

          Un abrazo

  5. Felicidades!!
    Yo lo haría si no fuera porque la jubilación prematura me impide rentabilizarlo, jejejeje.
    Bromas aparte (que no lo son tanto, por cierto), te doy mi enhorabuena! Esfuerzo y recompensa, sí señor.
    Mucho Invertir

    • Muchas gracias,

      Yo creo que tampoco lo voy a rentabilizar, en nuestro país realmente en estos momentos poca gente creo que lo haga

      Pero al final, ya es un coste fijo, ahora toca acabarlo!

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here