En esta entrada voy a compartir con vosotros mis experiencias vividas en el viaje a Omaha, la cuna del value investing mundial, y que en unos días se convierte en el epicentro financiero del mundo. El año pasado seguí la conferencia por streaming ya que yahoo lo ofreció por primera vez. Este año no voy a comentar el contenido, sino que la entrada será una crónica personal de nuestras vivencias en toda esta aventura, así que vamos allá con españoles en Omaha, crónica de un viaje.

Finanzasmania en Omaha: Berkshire meeting 2017

Día 1: viernes 5 de mayo

Mi jornada se inicia a las 5am, tengo que ir al aeropuerto a coger el primer vuelo Barcelona-Madrid, la hora del vuelo es a las 7,30, pero entre que desayuno, cojo el aerobús y llego con cierto margen, no puedo dormir más. Es la primera vez que cogía el Aerobús ya que suelo coger el tren, pero ha funcionado bien a esas horas que no hay tráfico. Ese primer vuelo se desarrolla sin incidencias y llego a Madrid a la hora prevista para juntarme con Vicente y Pedro, los otros 2 expedicionarios de la ruta de Finect. Ya en Madrid, nos dirigimos a por nuestra tarjeta de embarque de la conexión Chicago-Omaha. Pasamos los controles preceptivos, y el vuelo se desarrolla sin mayores incidencias, el avión de Iberia es bastante nuevo y no hay queja. Ya en Chicago, damos buena cuenta de nuestra primera comida en USA.

Aunque estamos ya algo cansados, no nos importa que nuestro vuelo se retrase casi 1h, ya no nos viene de ahí, y acabamos de comer. Ya en Omaha, cogemos el coche de alquiler y vamos a nuestro Hotel, está algo alejado de Omaha, pero da lo mismo, porque allí necesitas si o si coche para moverte, y no viene de estar 5minutos más de carretera. Además en el centro no hay gran cosa, ya que el modelo americano es de tener todas las tiendas y servicios deslocalizados (por ejemplo la Apple Store la teníamos al lado del hotel junto con otras muchas tiendas como un Best buy). Como anécdota, al llegar al hotel probamos unas galletas que tenían en recepción que no nos gustaron mucho…

Nos vamos a dormir que a las 6am hemos quedado para desayunar rápido e ir corriendo a las colas del CenturyLink Center.

Día 2: sábado 6 de mayo, el día D

El efecto del jet lag se hace notar y todos nos despertamos bastante antes de la hora convenida, es algo frecuente que suele pasar cuando viajas a USA, aunque algo también jugaría la intranquilidad por no dormirte y perderte el día D. bajamos rápido a almorzar a las 6 am y a las 6,15 ya estamos en el coche camino del CenturyLink. Nos podemos a la cola (Rafa, value investing Bilbao, llevaba desde las 4,30am haciendo cola!) , y después de un rato de cola entramos y vamos a coger sitio. Sorprende que haya muchísimos sitios reservados.

Los sitios se reservan de las formas más variopintas, desde unas simples hojas de periódico (si, muy impersonal, en lógica no tiene sentido reservar un sitio con una hoja de periódico), a una chaqueta, o algún cartel cachondo (aquí se sentara Melinda Gates, Xd). Estas son las vistas que tenemos:

berkshire meeting 2017

De la conferencia en sí no voy a comentar mucho de lo que todos habéis visto o leído, además vicente varó ya lo contó en esta entrada de EC . De lo que no se ve, el vídeo de presentación, que está estrictamente prohibido grabar porque muchas celebrities donan su imagen gratuitamente para producirlo. Destaca un vídeo en el que Buffett aparece como Heisenberg junto a los 2 protagonistas. O Charlie Munger como ángel de Charlie. Muy divertido.

La anécdota de la jornada, 2 activistas alemanas que montaron el número, primero en la tribuna de preguntas y luego con una pancarta que intentaron llevar hasta Buffett, os podéis imaginar los abucheos….Como curiosidad, hablaron de Coca Cola y su tiranía con el azúcar,  pero curiosamente luego nos enteraríamos por Pablo Martinez de Amiral que en el vuelo pidieron un Whisky con Coca Cola….Pura coherencia como Ramón Espinar.

De lo que no ve se en la conferencia, destaca la competición de lanzamiento de periódicos entre Buffett y algunas celebrities como Bill Gates, es el momento en que los mortales tenemos la oportunidad de casi tocar al bueno de Warren, aquí un par de fotos que conseguí practicando lucha grecoromana por cada centímetro de espacio.

La ignorancia de la mayoría: El efecto rebaño

En lo que respecta a los stands, una gran representación de las empresas USA, dónde podemos encontrar desde cajas de dulces típicos a un reactor, pasando por ropa o trenes. Vamos una demostración de que Berkshire toca todos los palos:

stands berkshire 2017

Yo compré una camiseta para mi hija de año y medio, tienen que empezar desde pequeños, había un muñeco que decían que era Buffett y que decía 17 frases, pero si no estuviera en la conferencia nadie diría que era Buffett….Me ha sorprendido la falta de merchandising relacionada, no había nada de Buffett o Berkshire que pudieras comprar, así que los compromisos que tenía para regalos se quedaron en nada.

En el primer parón cogimos un pack de comida de que incluía un bocadillo y unas patatas, algo rápido para no perder tiempo y poder ir a dar una vuelta a los stands, a las 15,30 se da por finalizado el turno de ruegos y preguntas, y posteriormente se inicia la junta de accionistas propiamente dicha, momento en el cual la mayoría de gente abandona el auditorio.

Por la tarde, a las 18h, estábamos convocados a un interesante evento organizado por Amiral. Fue una magnífica oportunidad de coincidir con varios Españoles que coincidimos allí, desde gestores de fondos como Marc Garrigasit de Koala y su socio David, pasando por Paco otro gestor de fondos que viene del mundo del private equity, o Value Investing Bilbao (seguro que me dejo a alguien). Me pareció un evento de lo más interesante, tener la oportunidad de comentar estrategias y hablar de inversión en general con gestores y gente amante del value investing es una una oportunidad única y enriquecedora, así que gracias Pablo y Amiral por organizarlo.

Por cierto, Pablo tiene apunto la traducción del segundo libro de Peter Lynch en el que da alguna clave sobre su prematuro retiro dorado, así que os recomiendo comprarlo. Ya sabemos todos que Peter Lynch es un crack y la traducción de Pablo seguro que es buena

Después de eso, a dormir que al día siguiente toca madrugar (de nuevo) para ir a la carrera.

Día 3: Correr es de cobardes, allá vamos.

Como el día es corto, y como a quién madruga dios ayuda, nos despertamos pronto ya que a las 8 tenemos que correr. Pese a despertarme pronto, me lió conectado aprovechando para hablar con el cambio horario, y almorcé a las 6,20-30. vicente y pedro que son más expertos en carreras, fueron a las 6 para hacer la digestión, y mejor, yo tuve una carrera pesada por ello.

Nos dirigimos a la zona de salida y ya vemos algunos corredores. Hace bastante fresco, pese a que cuando sale el sol hace bastante calor. Típica parafernalia Usana, con himno incluido:

oferta amazon fire a 44,9 euros

race berkshire 2017

Esta es la medalla que te entregan al finalizar, junto con algo de comida para recuperar fuerzas:

berkshire medal 2017

La carrera bien, asequible para cualquiera, mucha gente la hace a pie. @kaloxa la completó en 23min, yo en 27 y pedro en 31. Te dan una medalla y luego comida para recuperar fuerzas. Como siempre vamos con prisa, ya que queremos ir al hotel a ducharnos que a las 10 tenemos otro evento: conferencia de Markel en el hotel Hilton, una empresa que tiene un modelo de negocio muy similar a Berkshire: Negocio asegurador + inversión en acciones y en private equity.

markel conference 2017 omaha

En mi caso la conocí hace años, cuando un lector del blog me habló de ella en esta entrada de Berkshire. La charla de 2h fue muy interesante, con un formato similar a Berkshire de Q&A, además ofrecían comida/bebida gratis en un brunch bastante bueno.

Además en la entrada tuvimos la oportunidad de hablar y hacernos unas fotos con John Bogle, mito inversor para el que Buffett pidió un aplauso horas antes por su contribución a ayudar a ganar (no perder en comisiones) dinero a los inversores americanos. Es el padre de la inversión indexada (creador y presidente de Vanguard).

El gestor me pareció una persona muy razonable, así que apuntar ese nombre, de hecho a largo plazo ha tenido mejor rendimiento que Berkshire:

Comparativa Berkshire vs Markel

Ojo, cuando eres más pequeño, es más fácil tener crecimientos mayores, eso es algo que siempre tenemos que tener en cuenta para valorar alternativas de inversión:

Una tarde en la conferencia de Paramés

De ahí nos dirigimos al siguiente acto en Borsheims, que básicamente es un centro comercial con una joyería inmensa que ofrecen comida y bebida gratis y en la que montar una mini pista de ping pong dónde Buffett y Gates celebran un partidillo. El problema es que al ir a la conferencia de Markel llegamos relativamente tarde, y además tuvimos una complicación para entrar, sólo llevábamos 2 acreditaciones los 5 que íbamos, intentamos que revisaran en el ordenador las invitaciones de los demás, pero nada, no hubo forma, así que Marc y David entraron y el resto fuimos al hotel por las invitaciones.

Entre unas cosas y otras se hizo tarde, y tampoco había mucho que ver, así que decidimos ir a comer al mismo sitio donde tuvo lugar el meeting de Amiral la tarde anterior, aquí la prueba del delito de una comida con mucha inversión y value investing en los debates. Marc Garrigasait por ejemplo nos enseñó una ficha que realizan de las empresas que les interesan para tener una primera aproximación.

De ahí nos dirigimos a la casa y oficina de Warren Buffett, primero a la casa, en una barrio de clase media-alta, buenas casas, pero nada espectacular…como curiosidad, para no dar la vuelta, pisé un segundo el césped para hacernos unas fotos, e inmediatamente fui apercibido por la seguridad….Posteriormente un taxi trajo a unos orientales y paró en zona prohibida, y casi inician la tercera guerra mundial….

Antes de que nos echaran los perros,  nos fuimos a las oficinas en el edificio Kiewit centre, vimos que estaban montando un set de entrevistas, que luego supimos eran para primera hora del día siguiente, Sam, amigo neozelandés de Rafa consiguió una foto con Buffett entrando a comer en el restaurante mientras transcurría la entrevista (idea para años posteriores…):

Después de dar un paseo por las cercanías del río Missouri, no podíamos irnos de Omaha sin probar sus famosos steaks, probamos una de sus especialidades, steak al whisky, muy bueno, le da un puntillo de sabor (aunque parece a la plancha, así que imagino que lo maceran…bueno eso lo dejo para los cocinillas):

nebraska steak

Día 4: lo bueno se acaba

La aventura toca a su fin, y tenemos la mañana despejada, aunque tenemos cierta intranquilidad, pues nuestra escala en Dallas es de 1h únicamente, el día antes intentamos cambiarlo por un vuelo anterior, pero no había plazas, igualmente nos dijeron que 1h era ok….y afortunadamente así fue. De hecho, nos sobró tiempo para poder hacer la última comida en terreno americano, estando en Dallas era obligado comer….comida Mexicana. Aunque cuando íbamos a sentarnos empezaba el embarque, así que comimos a toda prisa….luego vimos que fue un error, ya que al poco nos sirvieron la comida. Además, no éramos conscientes que teníamos premium economy class, lo que nos daba derecho a unos mejores asientos, y una comida que estaba bastante buena la verdad:

El viaje de vuelta fue tranquilo y según lo previsto, como comentaba Pedro los astros se habían alineado a nuestro favor.

Balance

El balance del viaje ha sido muy positivo. Ha sido una experiencia única, que tampoco sabemos si va a durar mucho más en su actual formato (esperemos que mucho). De todas formas, debo decir que seguramente por no esperarlo, lo mejor ha sido todo lo que envuelve a la conferencia, no tanto la conferencia en sí. Seguramente porque ya la seguí íntegramente el año pasado en casa por streaming. Si sólo te interesa eso, seguramente te puedas ahorrar el jet lag, la incomodidad de la butaca…pero te perderás todo lo que lo rodea, y seguramente lo mejor, la gente que conoces, lo que aprendes intercambiando puntos de vista, y asistir a otros eventos que se celebran alrededor de la conferencia.

Creo que fue Rafa el que comentó que para los inversores en valor, asistir cada año es como para alguien religioso acudir cada domingo a la iglesia a reafirmar su fe. Y algo de eso hay, ya que de lo dicho por Buffett, seguramente nada fue novedoso salvo anunciar que sino encuentran destino para el cash sobrante, se pueden plantear dar dividendo.

Espero haber conseguido transmitiros mis sensaciones y experiencias vividas, así que gracias a @bestinver y a @finect por hacerlo posible

Buenos Beneficios

5 Comentarios

  1. ¿Qué puedo decir?

    Un relato revelador sobre el evento y detalles que le rodean. Todas esas cosas no pueden conocerse si no estás allí. Muy bueno el lema de la carrera, “Invierte en ti mismo”, gran verdad.

    ¿Fue fácil seguir las conferencias en inglés? A mí me costaría, y quizás no podría entender muchas cosas.

    Me alegro por vosotros, por haber vivido esa gran experiencia.

    Abrazos.

    • Hola DR

      Puedes ver el vídeo en yahoo para hacerte una idea, en general no es difícil, aunque igual hay alguna frase/broma que no se coge del todo

      Un abrazo

  2. Hola FM,

    Toda una experiencia, de esas que se cuentan a los nietos : “tu abuelo estuvo en Omaha delante del mejor inversor del mundo…” 🙂
    Hay que pegarse un buen madrugón para coger sitio en el pabellón ¿Eh?. Y también en eventos paralelos. Aprovechasteis muy bien el tiempo.

    2 de las cosas que más me llamaron la atención este año :
    -Warren al final ha tenido que rendirse a la evidencia IBM. No esperaba esto en 2011 cuando entraron, de hecho bastante cuerda le han dado y cuando pudo recuperar su precio de entrada más alto recortó posición. Liquidará?
    -Posible dividendo. Morir de éxito por generar demasiado cash que invertir, un problema que nos gustaría tener a todos XD. Ya sólo puede comprar o invertir en las más grandes empresas, así que si no surgen oportunidades hay que devolver el dinero a los accionistas con bay-backs si cotiza barata o con dividendos si no. Pero anticipo que algunas oportunidades aparecerán.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Pues si, revelador lo de IBM; pese a no fijarse en el precio, curiosidad que se salgan en máximos de los últimos años, por lo que dijeron de otras tecnológicas, creo que sí, tienen ganas de cambiarse de caballo

      Respecto al dividendo, la respuesta de charlie fue un maybe, y que no se presentarían a una reunión de accionistas con 150B en caja, como dices son tan grandes que para asignar toda esa pasta tienen que comprar cosas grandes, la cuestión en cuales

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here