Hoy cerramos el año, es un buen momento para mirar atrás y hacer balance para ver que hemos hecho bien y que podemos mejorar de cara al nuevo año que iniciamos mañana. Ha sido un año intenso y que ha dado mucho de sí, tanto en el mundo de las inversiones como en  mi facetas más personal. Repasemos algunos de los hitos más destacados

Balance de 2017 en los mercados

Cerramos un año que si ha destacado por algo es por la escasa volatilidad, en especial en USA dónde se han batido todos los registros de sesiones consecutivas sin una caída destacable. En europa ha sido un buen año, aunque menos de lo que las sensaciones positivas que muchos tenemos. Veamos los rendimientos de algunos índices destacados

  • Ibex35: +7,40%
  • Euro stoxx: +6,49
  • Dax: +12,51%
  • Cac: +9,26%
  • Dow Jones: +25,08%
  • Nasdaq: +28,24%
  • S&P500: +19,42%
  • Nikkei: +19,10%
  • MSCI emerging USD: +34,35%
  • MSCI AC world USD:+20,11%

Pero hay que tener en cuenta el efecto de las monedas locales, pero si lo pasamos a euros la cosa cambia:

  • Dow Jones: +9,94%
  • Nasdaq: +12,72%
  • S&P500: +4,96%
  • Nikkei: +8,86%
  • MSCI emerging : +18,01%
  • MSCI AC world:+5,50%

Esta claro que este año los gestores han tenido una buena oportunidad de generar alpha, vamos a ver el rendimiento anual de algunos de los fondos value destacados que seguimos, siendo puristas deberíamos esperar al martes para ver el cierre del viernes, pero un día no debería ser muy significativo:

  • Algar global: +27,53%
  • Bestinver internacional: +11,34%
  • Azvalor internacional: +3,53%
  • Magallanes european: +19,97%
  • Groupama avenir euro:+32,09%
  • Metavalor internacional: 10,92%
  • Valentum: 25,71%
  • True Value: 20,61%
  • Sextant Pme: 14,24%

Destacable el sprint final de la rentabilidad de cobas, con algunas posiciones con un rendimiento muy destacado.

Criptodivisas

Mención especial merecen las criptodivisas, os hablé brevemente de ellas tras mi visita al mobile world congress dónde pude asistir a la conferencia de Vitaly Buterin, el creador de ethereum, y me pareció de lo más interesante, por eso invertí una cantidad simbólica, lástima que no fuera más, pero si fuera hoy volvería a actual igual por pura prudencia.

Y por ponerlo en perspectiva:

Felices fiestas y disfruta de tus regalos

cryptocurrencues hedge funds

Ahora todo el mundo pregunta por bitcoins, y más desde que tenemos futuros oficiales.

balance de 2017

Recuerdo que en verano se comentaba que el tope de bitcoin serían los 3.000us si se aprobaba el etf por parte de la fed, y caer a 500 sino

Se denegó, momentáneamente cayó a 800us, y desde esos niveles se ha ido hasta casi los 20.000us.

A todo aquel que me pregunta le digo lo mismo, es un mundo desconocido, el blockchain ha venido para quedarse, su potencial es enorme, pero que nadie compre 1 bitcoin pensando que dentro de 1 mes habrá duplicado la inversión, seguramente esa fase ya pasó, o no, pero el riesgo es evidente.

Yo mantengo mis modestas posiciones acumuladas tras el MWC, y ahí las dejaré, es posible que me anime con alguna idea nueva.

El 2017 personal

Este año ha sido un año intenso, todos lo son pero este particularmente. En el primer trimestre tuve la gran suerte de poder asistir a la conferencia anual en Omaha de Berkshire como os conté en su momento. Una experiencia inolvidable sin duda, una de las batallitas quien explicaré, yo estuve a 2 metros del mejor inversor de la historia Warren Buffett.

Eso además supuso un paréntesis prolongado en la preparación del segundo nivel del CFA, como en la primera entrega, os expliqué mis vivencias en la entrada resumen

Y el último trimestre esta claramente marcado por mi cambio laboral, aunque sigo en el mismo grupo de empresas, he cambiado de empresa, ya sabéis diferente cif, otro pagador, cambio de ordenador, tarjeta sanitaria…burocracia, y más burocracia.

Estoy contento con el cambio pues paso a desempeñar una función 100% dedicada a los mercados de RF y RV, mucho más que antes, y al final,  como decía Séneca nada es permanente salvo el cambio, los anglosajones fijan en 3 años la media de tiempo en la que deberíamos renovarnos profesionalmente para no quedarnos estancados.

Mi cartera

Haciendo números, mi patrimonio respecto al pasado trimestre se ha incrementado un 30%. Ahí se incluye todo, ahorro, plusvalías, rendimientos, etc. Con la evolución de los mercados, nom es nada del otro mundo, pero hay que considerar, que mi liquidez nunca ha bajado del 50% durante este 2017. Básicamente he ido invirtiendo el ahorro generado, pero no el que tenía acumulado. No ha sido algo premeditado, pero como hemos comentado, al contrario que el brexit, este año hemos tenido menos oportunidades.

Felices fiestas y disfruta de tus regalos

Es obvio que he tenido un coste de oportunidad, y nadie puede saber a ciencia cierta cuando vendrán las caídas, pero un error frecuente es entrar en bolsa en la fase final del ciclo alcista con todo. El que entró en 2007 o 2008 ha tardado muchos años en volver al punto inicial, así que mejor cierta diversificación temporal sino hay prisa.

Respecto a la estrategia de metesacas con fondos indexados, la rentabilidad ha sido de un 5,5%, con un 75% de cash medio, con un ratio de sharpe superior a los índices, pese a que la rentabilidad ha sido mucho peor.

El blog

Este año en el blog se han incrementado las colaboraciones de lectores, que se suman a los impagables aportes de calidad habituales de Josep. Eso supone una alegría enorme, pues es lo que da sentido a un blog de inversión.

También en su momento tuvimos ciertos problemas por expresar nuestra opinión sobre algunos productos de inversión con la recepción del famoso burofax.

Eso no va a cambiar la dinámica del blog, donde seguiremos opinando con libertad y honestidad intelectual sobre lo que creamos oportuno, tanto los colaboradores, como los lectores como yo mismo.

Respecto a la evolución,seguirá la misma línea, creo que la única forma de que este proyecto se mantenga vivo es mantener su espíritu inicial en el que se hable de lo que a los autores nos apetezca sin que sea relevante que sea algo de gran interés o no.

Intentaremos mantener la recurrencia y regularidad de las entradas, pero como siempre dependerá de nuestra disponibilidad, pues al final esto no deja de ser por amor al arte y es un divertimento y todos tenemos obligaciones que atender.

Aprovecho para desear a todos los lectores una feliz año nuevo y en él se cumplan buena parte de vuestros proyectos.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

14 Comentarios

  1. FELIZ 2018!!

    Daría igual que estuviésemos en el mercado americano o el chino, este año ha ido bien para la mayoría de pequeños inversores, enhorabuena a todos ellos. Y a los que les haya ido menos bien animarles a perseverar, un viaje de mil leguas empieza con un paso.

    HAPPY NEW YEAR!!

  2. Estaría bien añadir a la clasificación del rentabilidad de los fondos las comisiones que tienen para ver realmente cuales han sido los mejores en rentabilidad neta.
    Gracias y esperemos no tener muchas sorpresas este año, 2017 ha sido realmente tranquilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here