Qué es el value investing? Una pregunta con muchas posibles respuestas. Es google (alphabet) value investing? Lo es Vocento o Deoleo? O lo son empresas mineras? Esta semana hemos conocido las posiciones de todos los fondos de inversión, y hemos tenido sorpresas.

En mi caso cuando leas estas líneas estaré de camino hacia Omaha a intentar descubrir en la cuna del value investing qué es y cual es el mejor camino que podemos seguir de la mano del mejor inversor de la historia

Qué es el value investing

En principio la definición es clara, comprar algo por debajo de su precio. Pero ya tenemos matices si tenemos un factor de calidad o no. En el documental becoming Warren Buffett vimos que el propio Buffett empezó ganando dinero con las últimas caladas de lo que él llama empresas coilla, es decir, empresas malas, pero muy baratas y a las que le puede pegar una última calada en forma de beneficios.

Entonces, ¿cuando comprar y cuándo vender? Pregunta clásica en todas las conferencias a ls que he asistido, la respuesta viene a ser la misma, la clave está en la rentabilidad esperad, si yo compro una empresa a 5 pensando que vale 10, si rápidamente se pone a 9, y no cambio mi tesis, quizás pueda vender

Otro enfoque es vender cuando haya algo mejor que comprar

O no vender nunca si la empresa es buena (enfoque más Fisher)

Movimientos curiosos fondos value españoles

Quizás el más destacado es que Google (alphabet) es la primera posición de azvalor internacional y también azvalor blue chips. Hice esta entrada rápida en finect para fomentar el debate, y ha sido trending topic allí fomentando un sano debate sobre el tipo de compañías que son aptas para un fondo value. Aunque es una posición relevante desde siempre de otro fondo value como Metagestión Internacional.

#BookLoversDay Lecturas FM verano 2017

Siguiendo con azvalor, aunque sin ser una posición tan importante, Deoleo también forma parte de su cartera Ibérica, ya sabemos en qué situación se encuentra la empresa.

Qué es el value investing

Otro movimiento es la compra de Paramés, que tiene un porcentaje relevante de Vocento, en masdividendos es un tema muy comentado también y que genera mucho debate

Qué dice la teoría

Qué nos cuentan siempre Guzmán, Paramés y cía? los tipos de compalías que busca son:

  • Empresas aburridas
  • Familiares
  • Poco seguidas
  • Negocios predecibles
  • Poca deuda
  • Mucha caja
  • Roce muy elevados
  • Negocios dentro de su círculo de competencias
  • Mínimo 15-20 años de antiguedad

El propio Paramés dijo cuando presentó su libro. que era cliente habitual de amazon, pero que nunca la tendría en cartera

Son Google, Deoleo o Vocento ese tipo de empresas?

Demasiado trading

Otra crítica a los gestores últimamente es que tienen demasiadas rotaciones. Azvalor apostó por materias primas, ganó un 20% en un par de meses, y el resto del año estuvo plana, con una gran rotación de las empresas de su cartera.

En muchos de esos fondos hay poca parte de su cartera que lleva mínimo un año con ellos, y eso contrasta con la estrategia de Buffett cuyas posiciones básicas apenas varían

¿Y tú qué opinas? qué es value investing? ¿qué te parecen esos movimientos de los fondos  value?

PD: La próxima entrada espero contaros cómo ha ido la experiencia por Omaha y qué he aprendido en ella.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

 

Buffett y el Análisis Cartera Berkshire 4Q 2016

 

6 Comentarios

  1. Hola buenas tardes:
    Lo primero que disfrutes de cada momento que vas a pasar.

    Decir que AzValor, ya ha tenido varias empresas que podrían ser discutibles, como Adveo, Tubos Reunido, Codere y ahora Deoleo.

    Sobre Vocente decir que se le ha dado mucha relevancia por estar invertido Parames, pero no fue el primero en entrar en la misma, ya que Bestinver entró en el primer trimestre de 2016 con el 0,34% y en la actualidad 0,35%.

    Yo no seré el que responda pero dejo a Howard Marks que nos recuerda a tal efecto:

    “Para obtener resultados extraordinarios el conocimiento y compresión del valor deben de ser mejor que los demás. Por lo tanto, debe ser capaz de ver cosas que los demás no ven, verla de distinta forma o analizarla mejor, e idealmente, hacer la tres a la vez.”

    “A diferencia de la facilidad de evaluar la calidad de un activo, detectar si algo está infravalorado requiere una comprensión profunda. El inversor extraordinario nunca olvida que el objetivo es encontrar buenas compras, no buenos activos.”

    “No puede esperar que haciendo lo mismo que los demás, obtenga un mejor resultado que los demás…”

    “Las mejores oportunidades normalmente se encuentran entre lo que los demás no están dispuestos a hacer.”

    “La tendencia a confundir la calidad del activo con una buena oportunidad de inversión, y el ser incapaz de distinguir entre buenos activos y buenas compras mete en problemas a la mayoría de los inversores.”

    Y para terminar:

    “Hay dos tipos de personas que hacen predicciones del futuro; Los que no lo saben y los que no saben que no lo saben.”

    Saludos.

    • Hola Jesús

      Muy de acuerdo en lo que comentas, el azvalor internacional lleva un año plano, veremos como evolucionan sin los antiguos analistas…

      Un abrazo

  2. Hola FM,

    Lo de Vocento sí podría llamarse value, deben verle un potencial que no es aparente. Lo de Google no se entiende mucho en términos absolutos pero sí relativos. Las FANG están tirando del S&P 500 y mucho, suponen buena parte de su subida, y esto aparte de ser buenas empresas y de moda también está relacionado con el enorme flujo de fondos hacia los indexados, así las empresas de mayor capitalización son la más beneficiadas dentro de un índice por peso.

    Salu2 Cordiales

    • Josep

      Parece que el tabú de las tecnológicas se ha roto, y ahora parece que todos las dan por empresas con moat (no digo que no, pero son las mismas que hace un año)

      Markel, empresa tipo Berkshire, las lleva todas…Un abrazo

  3. Yo creo que Google tiene un moat muy grande. Lo que no sé es si compensa el precio a pagar. Yo la puse, entre otras cuantas, en mi radar que publiqué hace cosa de un año, pero al final no la compré y me decidí, por aquella época, por Disney.
    Desde luego no es una empresa aburrida, no es una empresa que no esté de moda, no es una empresa poco seguida por los analistas, no tiene 20 años, y no está a un precio barato (a día de hoy, otra cosa es que crezca y se ponga a PER10 en dos años…). Lo de la gran caja neta, roce, y un excelente negocio, eso sí. Pero tienes razón en que las carteras que vemos tienen una rotación muy alta a la cual nos tiene poco acostumbrados la teoría. Entiendo la rotación en materias primas, porque subieron antes de lo esperado (de hecho ya hacía 3 años habían empezado a invertir en Arcelor en Bestinver, y se tiró 2 años más bajando). Pero más allá de eso, es cierto que da que pensar. Esperemos que no se esté cambiando la filosofía involuntariamente por intentar ir más rápido que los demás. Dicho esto, de momento mantengo intacta mi confianza.
    Un abrazo

    • Al final siempre depende de las proyecciones, si sigue creciendo con un margen del 40%, está claro que será una inversión barata, sino no. Miremos yahoo lo que valía hace 10 años, y ahora no vale nada (no digo que pase con google, que es mucho más que un buscador)

      De todos modos no deja de ser sorprendente que Azvalor lo tenga de primera posición, el tiempo dirá

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here