Este año, por primera vez, se ha retransmitido a través de yahoo finance la reunión anual de Berkshire, y realmente, pese a que ya había leído sobre ello, y también he leído alguna carta de Buffet, no es lo mismo. Si os defendéis en inglés, os recomiendo que dediquéis unas horas a verlo, porque es realmente curioso. Si no es el caso, también os invito a abrir un momento en vídeo para ver la estampa de Buffett y Munger. 2 hombres de 85 y 92 años respectivamente hablando de inversión, el dicho dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero en este caso creo que todo suma.

Tengo envidia sana del mundo USA en algunas cosas, y una de ellas son actos como este. El mejor inversor de la historia compartiendo un día de su vida con todo el mundo, es un acto de generosidad. Otros no lo harían, y menos aceptando preguntas que pueden resultar incómodas, aquí vivimos acostumbrados a las balsas de aceite que son las presentaciones de resultados y las juntas.

Además Berkshire es ahora mismo la principal posición de mi cartera, aunque no lo fuera tendría interés igual en oír las reflexiones del oráculo de Omaha, pues siempre debemos intentar aprender de aquellos que han demostrado saber mucho más de inversión que la media durante tantos años, y en tantos escenarios diferentes.Para muestra un botón:

Aquí tenéis las 7h de reunión, realmente hacer un maratón y verlo todo de golpe puede ser algo duro, de hecho creo que menos buffett & Munger ya la gente estaba cansada después del paró para comer, pero ellos en cambio con su coke y las galletitas creo que podían haber estado horas y horas. Os dejo el vídeo para que lo podáis degustar, tenemos todo un año hasta la próxima así que creo que vale la pena:

Lógicamente, es imposible resumir 7h de presentación de resultados en una entrada, probablemente daría casi para un libro, pues que al final una frase lapidaria de Munger o un análisis de Buffett tienen una carga de profundidad que puede dar para en análisis concienzudo. Por ello, más que pretender resumir sus intervenciones, dejo unas pinceladas que me llamaron la atención, debo reconocer que no vi el 100% del acto, por tanto, es posible que me perdiera algunas intervenciones relevantes.

Estampa

Realmente curiosa, parecían una pareja cómica. Buffett llevaba la voz cantante, y Munger, o decía frases cortas en modo lapidario, o simplemente decía no tengo nada que añadir. Munger se pusó fino de galletitas Peanut Brittle, ambos siempre acompañados de su inseparable Coca Cola, no hay que perder la oportunidad de publicitar una de sus firmas principales.

Buffett apenas utilizó unas pocas diapositivas, menos de 10, todas con fondo blanco y que eran extremadamente simple.En la era del Power Point, los colores, y los efectos, se agradece que alguien realmente ponga en valor lo importante, el contenido, no el envoltorio.

Felicidad

La primera pregunta vino de un español, Gaspar, afincado en Londres. Le preguntó a Buffett de qué se arrepentía, y éste le contestó que él era feliz, que bebía lo que quería, estaba rodeado de la gente que quería y vivía dónde quería, por tanto, poco más puede pedir.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Dividendos o recompras de acciones

Un clásico, ya que mucha gente no entiende aún porque Berkshire no reparte dividendos. Lo que Buffett dijo es que la recompra de acciones a precios caros es una mala política, como lo es sacar dinero de la empresa. Si recibes 1$ en dividendo, si se hubiera quedado en la empresa tendría 1,2$ por el efecto fiscal, por tanto, salvo que no sepa a qué dedicar el dinero y en qué invertirlo, no parece que vaya a cambiar la política de Berkshire (mal no le ha ido…).

Respecto al valor, Buffett dice que la compañía vale mucho más de 1,2 veces su valor contable. Por ello, pueden subir el límite a partir del cual recomprará acciones, si no encuentran inversiones alternativas mejores.

Hedge funds y su apuesta

En esta entrada ya hablé de la apuesta de Buffett contra los fondos de inversión. Por recordarlo brevemente, apostó que invirtiendo en un etf sobre el sp500 ganaría a 10 años más que la combinación de los 5 mejores Hedge Fund. El resultado que presenta la apuesta de Buffett es este:

El mercado está caro según el indicador de Buffett

Buffett lo explicó de forma visual. Propuso dividir el auditorio en 2, la mitad de perezosos , y la otra mitad de hiperactivos. Los primeros, sólo compraría la mitad del mercado usa en su globalidad, son muy aburridos y vagos, pero al menos la comisión es muy baja.

Los segundo, siempre están buscando cómo batir al mercado, operando e intentado adivinar tendencias. Además, tenemos los asesores muy caros que siempre les dirán la forma en que pueden batir al mercado con sectores/países de moda, a cambio de jugosas comisiones. Y claro, si te llevas una enorme comisión, cómo le vas a decir al cliente que compre un vulgar índice. Además, los gestores cobran por volumen gestionado, así que ellos ganan si o si.

La conclusión es que hay que dejar a la economía y las empresas que hagan su trabajo, es decir, crecer, y tu sólo tienes que subirte a la ola y esperar.

Due diligence y las compras

La pregunta es qué opinan de las due diligence que generalmente se encargan en todas las operaciones, y que ellos en cambio no hacen. Su respuesta es que ambas partes tienen un auditor que las hace, y que a veces es la misma empresa, dando resultados diferentes en función de si eres vendedor o comprador…. vamos que te dicen lo que quieres oír.

Por contra, ellos prefieren cerrar un acuerdo decente, y no centrarse en la letra pequeñas. De hecho dijo » si das confianza, recibes confianza». Si la otra parte actúa de buena fe, no habrá problemas, y si no, lo mejor es darse cuenta lo antes posible para huir.

Coca-cola

Otra pregunta clásica, y es porque no es ético invertir en tabaqueras, y en cambio si lo es invertir en Coca-Cola con los problemas de obesidad y adicción al azúcar que genere. De hecho, en la pregunta se pide que como argumento no use el hecho de que él mismo bebe una gran cantidad al día. En este caso esgrime que se siente más feliz bebiendo una Coca Cola en lugar de beber agua y comer brócoli cada día. Por su parte Munger dice que cuando se habla de eso, nunca se tienen en cuenta los efectos positivos.

Commodities

La pregunta es si operan directamente sobre commodities, y qué visión tienen, dadas las compras de Kinder Morgan y PSX. Buffett dice que no tienen ni idea de lo que sucederá con el precio de las materias primas, y que cuando compran una empresa se centran en la empresa, no es una apuesta indirecta. Respecto a derivados, dice que en el pasado hicieron algunas operaciones con las que ganaron algo de dinero, pero que no es su negocio. La frase de Munger mejor » soy aún más ignorante de lo que tu eres«, a lo que Warren añade que es la primera vez que dice eso.

Valeant

Seguramente fue lo más duro de Buffett y Munger, de lo que yo ví, Fue muy crítico con la empresa, y también con los gestores del fondo de pensiones Sequoia Fund, al que estuvo vinculado hace décadas, y que estuve a cargo de su amigo Bill Ruane hasta que falleció en 2005).

Sobre Sequoia dijo que invirtieron en Valient pese a que parte del consejo de administración estaba en contra, y además, posteriormente a ese pronunciamiento en contra, se siguió ampliando posición. Además, dijo que mucha gente le pidió que se reuniera con los responsables para invertir en ella, pero nunca consideró que fuera una empresa buena.

Munger fue más explícito, en su línea «Valeant was a sewer, directors deserve all the opprobrium they are getting».  Es decir, que era una cloaca, y que los responsables merecen toda la deshonra que están recibiendo.

Compañías de seguro

Es uno de los segmentos destacados dentro de Berkshire, la pregunta es como afectan los tipos de interés bajos a este negocio, y dice que lógicamente les afecta, pero menos que a una compañía de seguros tradicional, puesto que en su caso, tienen alternativas para rentabilizar el dinero obtenido, fuera de las clásicas inversiones en renta fija de las aseguradoras. De todos modos, dice que casi seguro, los próximos 10 años serán peores que los últimos 10 para las aseguradoras.

Derivados

Un clásico, ya que hay gente que critica a Buffett por criticar los derivados, y en cambio ser usuario, básicamente de opciones.  En la conferencia dijo que es un tema que le preocupa, y que son una bomba de relojería que puede suponer un riesgo grande para el sistema en su conjunto.

Buffett en mínimos de 6 años vs S&P500, ¿Pierde la magia?

Filosofía de compra

La filosofía de Berkshire siempre ha sido clara, y la han repetido hasta la saciedad, hay que plantearse el comprar una acción cómo comprar una empresa, por tanto, cuando compras, compras todo, obviamente los números, las ratios, pero sobretodo un modelo de negocio, y unos responsables.

Su relevo y la filosofía

Otro tema recurrente, siempre se ha comentado que su hijo Howard Buffett será presidente, pero no CFO, de todas formas Buffett dice que no es algo que deba plantearse ahora, puesto que si sucede en 5 años, quién sabe lo que pasará entonces con las personas afectadas ahora. El mensaje que se desprende, es que está todo atado y bien atado, como no podrías ser de otra forma.

Buffett además dice que la estructura es que cada segmento de negocio funcione de forma independiente, y que las grandes decisiones que impliquen operaciones importante si pasen por la cabecera.

Un gran frase » el tamaño es enemigo de la rentabilidad»

Ratings

Otra pregunta sobre porqué Berkshire no tiene buenos ratings. Buffett dice que son un caso raro, y que no encajan en los modelos de valoración de las empresas de rating. Munger va más allá » las empresas de rating están equivocadas«. Aplausos en el público.

Ética

Siempre ha sido un elemento a considerar por Buffett, y vinculado a lo sucedido en el caso Valeant Buffett dice «“If you’re looking for a manager, find someone who is intelligent, energetic and has integrity. If he does’t have the last, make sure he lacks the first two». Es decir, si buscas un directivo, que sea inteligente, con mucha energía y que tenga integridad. Y si no la tiene, que no tenga las 2 primeras para que sea un figurante.

Donald Trump

Es público y notorio que Buffett apoya a Clinton, y le preguntan si cree que podría perjudicar a Berkshire la victoria de Trump, la respuesta es que ese sería el menor de los problemas que provocaría. De todos modos, el mensaje es que en estas décadas, han pasados todo tipos de presidentes y la economía sigue ahí, por tanto, no hay que exagerar.

Conclusión

Seguro que me he dejado muchas cosas importes por comentar, como indicaba al principio no pretendía hacer un resumen de 7h de meeting, pero si comentar algunas cosas que me han llamado la atención, tanto a nivel inversor como a nivel personal. Creo que podemos considerar las cartas anuales y estas conferencias a inversores como una masterclass de alguien que ha demostrado durante décadas ser el mejor inversor, y que sin embargo, sigue comiendo sus galletas, viviendo en su pueblo, y siendo una persona normal. Me vienen a la cabeza 2 reflexiones adicionales:

1.- La semana pasada fue el 80 aniversario de Amancio Ortega, y fue una ocasión para muchos de insultar y despreciar a su empresa como vemos en esta entrada de gurusblog. En este país, si prosperas, o eres futbolista como Messi, que te jalean aunque seas un evasor fiscal confeso de decenas de millones de euros, o eres un ladrón. Inditex es un modelo de negocio envidiado y estudiado en las mejores universidades, tendrá puntos negros, como todas las industrias, pero en un país normal, Ortega sería admirado, como lo es Buffett. SI Buffett fuera español, sería un malvado especulador al que habría que quemar en la plaza público. Luego se nos llena la boca hablando de fomentar los emprendedores.

2.-En la vida puedes ser experto por 2 vías, por la experiencia, o por la formación. En bolsa, no hace falta tener carreras y cursos para ser un inversor de éxito, aunque nunca viene mal. Buffett y Munger son una combinación de ambas. Su normalidad y sencillez contrasta con muchos otros supuestos expertos, que no han demostrado nada en los mercados ni tienen formación alguna y que en cambio, nos quieren vender libros, cursos, charlas, etc Un poco lo que hacen los hedge funds, pero a menor escala. El conocimiento lo tenemos muy cerca, sólo es cuestión de leer y seguir a las personas adecuadas, en muchos casos es gratis, como en este.

Buenos Beneficios.

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

8 Comentarios

  1. Hola Finanzasmanía,

    Jajaja muy bueno lo del manager. Estupendo artículo! Ciertamente dignos de admiración ambos y no sólo por su enorme sapiencia humana e inversora. Con 86 y 92 tacos y 7h al pié del cañón! Increíble! Por mi parte, en una presentación de unos 40min + una rueda de discusión y preguntas de unos 40 más, al final estaba totalmente agotado física y mentalmente.
    De mayor quiero ser como estos 🙂

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Es que la gracia es que para ellos no es un trabajo, charlan delante de miles de personas como lo haría entre ellos, supongo que es cosa de la edad, y de tener más que dominado cualquier cosa que les puedan plantear

      Yo también quiero ser como ellos, pero algo más joven

      Un abrazo

  2. Hola Finanzasmanía,

    hace poco que he descubierto tu web y me gusta bastante.
    Me ha llamado la atención esta entrada en particular, ya que estaba pensando en invertir en brkb, ¿en dónde mejor estaría la inversión que en manos de estos genios?

    La cuestión que no veo tan clara es el precio de entrada.
    He leído por ahí que Buffett decía que no invertiría en brk si tenía un p/bv de 2. ¿ A qué precio consideras que estaría bien entrar en estos momentos?

    Un saludo,
    Daniel

  3. Es lo que tiene cuando amas tu actividad. No es un trabajo para ellos. Esto le pasa a algunas pocas gentes. Creo que es mucho más fácil que te ocurra cuando trabajas para ti mismo, tu propio negocio. Se convierte en un juego. Y si encima te va bien…

    Un abrazo Finanzasmanía!

    • Hola Mucho Invertir

      Esa es la clave, no necesitan papeles, PPT’s ni nada, porque llevan décadas haciendo de su hobbye su forma de vida, creo que eso es realmente triumfar, no ser más o menos rico

      Un poco lo de dijo Buffett de la felicidad, si estás rodeado de los tuyos, en el sitio que quieres estar y haces lo que quieres, que más puedes pedir?

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here