Bróker y declaración de la renta IRPFSeguro que muchos de vosotros ya habéis elaborado la declaración de la renta de 2015, sobre todo si os toca cobrar como es mi caso. La deducción de vivienda y el incremento del mínimo personal por el nacimiento de mi hija han sido 2 factores importantes en ese sentido. En mi caso, elaboro la declaración de mis padres, de mi pareja y la mía propia (con mi hija). Ya hace semanas que las hice todas, y están todas cobradas menos la mía, lógico, puesto que al operar con bróker extranjeros, Hacienda seguro que me pide más datos para cotejar información de la que no tiene constancia. La idea era hacer las entradas fiscales antes, pero entre el revuelo generado por el cambio de normativa y los bróker, y elaborar la propia declaración del IRPF todo se ha retrasado.

Valoración bróker y declaración de la renta IRPF

Por ello, voy a hacer una valoración de la información fiscal de los bróker que conozco.Algo que me ha sorprendido es que algunos bróker han tardado mucho en elaborar la información, lo normal es que el día que se inicia la ventana de presentación tengamos ya la información en nuestro poder. Por ello, os detallo mis impresiones en cada caso. Lógicamente, los bróker extranjeros no comunican nada a AEAT.

 

Interactive Brokers

Comentario: En esta entrada ya os indiqué como era posible obtener la información con el cambio de moneda del día. Ofrece mucha información, quizás demasiada, con un informe de posición detallado de más de 20 páginas.

Detalle: Exhaustivo

Timing: Inmediato, al ser una consulta de actividad, a principios de enero podemos obtener toda la información, perfecto.

Los impuestos que los paguen los otros

Comunica AEAT: No.

 

Degiro

Comentario: información  completa, en las compras/venta tenemos detalle en moneda local, y el tipo de cambio. Pero en los dividendos tenemos la información en euros, no tenemos el detalle de

Detalle: Correcto, salvo por lo comentado en los dividendos.

Timing: Ok, antes del inicio del período.

Comunica AEAT: No.

 

 Caixabank

Comentario: informe bastante completo, sólo hablo de acciones nacionales.

Detalle: Correcto

Timing: Ok, antes del inicio del período.

Comunica AEAT: Sí, todo, tanto dividendos como operaciones.

 

ING Direct

Comentario: informe ok sólo hablo de acciones nacionales.

Detalle: Correcto

Timing: Ok, antes del inicio del período.

Comunica AEAT: Sí, todo, tanto dividendos como operaciones.

 

 Renta4

Comentario: informe ok sólo hablo de acciones nacionales.

Detalle: Correcto

Timing: Mal, elaborado semanas después del inicio de la presentación de la renta.

Comunica AEAT: Sí, todo, tanto dividendos como operaciones.

 

 BNPP

Comentario: Informe muy completo, online con posibilidad de imprimir. Nos calcula beneficio/pérdida, muy interesante si no tenemos posiciones de esa empresa en otro bróker. Me sorprendido gratamente

Detalle: De los mejores

Timing: Punto negativo, no existía información al iniciarse el proceso.

Comunica AEAT: Sí, todo, tanto dividendos como operaciones.

Del resto, tengo cuenta en Clicktrade aunque no he operado, comenta Crazybone que desde septiembre 2015 comunica todo, tanto compras como dividendos. Antes de esa fecha sólo operaciones. Ahorro.com como el resto de bancos nacionales, entiendo que comunican todo. Ayer CzD también habló del tema, allí podréis ver información sobre más entidades respecto a si comunican o no a AEAT.

 

Valoración personal

Después de la que se lio la semana pasada con el tema de los bróker y las garantías, creo que es importante tener en cuenta la valoración global de un bróker, no solo las comisiones, o las garantías y que al árbol no tape el bosque , puesto que ahora creo que la tendencia será a igualarse. Ahora lo que va a cobrar importancia es la plataforma, el SAC y el valor añadido. Y la información fiscal es un campo en el que un buen bróker nos puede ahorrar mucho trabajo a los que hacemos la renta propia, o a los gestores que os la hagan.

Adiós BNP y fondos indexados Vanguard

Como os avancé la anterior semana, sigo en la búsqueda de un bróker para mis padres, creo que de aquí a final de año, muchas entidades tradicionales adaptarán las tarifas al nuevo escenario de cuentas ómnibus. Pero mientras eso sucede, tengo 2 candidatos finales sobre los que creo que optaré: Ahorro.com y Clicktrade.

El motivo es que no quiero tener que pelearme con el gestor de la entidad para que me aplique unas condiciones aceptables, y que dependan de las políticas internas de las entidades por importes o domiciliación de nómina. Llevo 1 mes preguntando en varios bancos, la mayoría soy cliente, y la verdad, me aburre perder tiempo en cuestiones improductivas. Por eso, pese a que inicialmente pretendía que fueran entidades con oficina física, creo que cubren las necesidades que busca para mis padres. Nacionales, comunicación con hacienda, y comisiones correctas para bolsa nacional. Si finalmente me decido os explicaré cómo ha ido el proceso, y como fueron los contactos con otras entidades. De todas formas si ya tenéis bróker habitual, no tengáis prisa por cambiar, que vienen cambios.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

9 Comentarios

  1. Gracias por el resumen de brokers. Matizar que Clicktrade no informa de las compras sino de las ventas, vamos como todos xD

    Que es lo que te llama de ahorro.com, echando un vistazo a sus tarifas no me parecen baratas precisamente además de las comisiones de custodia.

    • Hola crazybone

      Todos no, IB informa de todo porque es.un informe de actividad, pero tienes razón que lo que importa son las ventas

      De ahorro me gustan varias cosas:
      -custodia gratis en 2016
      -Comisiones baratas, porque lo comparó con bancos no con brokers online
      -Entidad solvente participada por muchas excajad y algunos bancos
      -En planes de pensiones y fondos es depositaria de muchas entidades financieras desde la reforma que exige separar gestión y custodia
      -Comisión de traspaso de valores razonable
      -No me gusta el cobro de comisión por scrip/ampliación K

      Un abrazo

      • Hola Finanzasmania,

        Yo utilizo habitualmente Ahorro.com, si tienes la cuenta “activa” no te cobran comisión de custodia y en la “dinámica” tampoco si haces una operación al mes.

        Era el antiguo broker de las Cajas, por eso es propiedad de Cajas y Bancos (de los bancos que se quedaron con algunas cajas).

        No es el más barato, pero si puedo decir que son profesionales, cualquier consulta que he hecho he recibido respuesta en breve (email) y con criterio, si llamas por teléfono, el que contesta sabe de lo que habla . . . .

        Un saludo

        • Hola IeD

          Creo que eso es importante, y algo que no ocurre a menudo en los bancos tradicionales, dónde un gestor igual te vende una tele, que un seguro de salud, o una hipoteca

          En este caso están mucho más especializados, cómo digo actúan de depositaria o gestora de la mayoría de fondos planes de las ex-cajas y bancos medianos

          Un abrazo

      • Me refería a que a la AEAT los brokers solo informan de los dividendos y las ventas, no de las compras. IB a la AEAT no informa de nada no?

        Gracias por la info de ahorro.com, yo también busco una alternativa complementaria a Clicktrade.
        Selfbank tamopoco tiene mala pinta

  2. ¿Que broker inscrito en el FOGAIN y que informe a la AEAT recomendais para valores extranjeros?

    De los que he estado mirando, el coste de comisión de custodia es bastante alto.

    ¿Clicktrade cobra comisión de custodia para acciones extranjeras?

    ¿Clicktrade permite Drip en acciones extranjeras? ¿Tiene algun coste?

    • Hola Manuel

      Creo que las condiciones para acciones extranjeras son similares en los brokers nacionales, es decir, malas

      Por eso yo para acciones extranjeras uso IB y antes en mucha menor medida degiro

      hablamos de 1$ de comisión contra 15 o 20 mínimo

      Un abrazo

  3. Hola Finanzasmanía,

    Si, voy a seguir tu consejo. Esperaré un poco antes de tomar la decisión, mi intención es reducirlo de 3 a 2 brokers, y de 4 a 2 bancos. Cancelada una cuenta ya. Tengo que simplificar más.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Es lo que nos lleva la lógica, con un sistema de compensación armonizado en europa, será mucho más fácil que entren otros bróker de fuera a competir

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here