Con esta entrada inauguramos una nueva categoría de fondos a seguir, y empezamos con la cartera de fondos value globales en 2Q 2017. En este grupo he incorporado 4 fondos, aunque hay más candidatos, como El microcaps de magallanes (la mayoría de estos fondos llevan microcaps) u otros fondos pequeños que me parecen interesantes y de los que hablaremos en próximas entradas.

Los fondos escogidos son True Value, Valentum, Argos Capital y Algar Global. Aunque alguno no se declara 100% value, en el fondo el concepto ahora es tan amplio que nunca sabes quién lo es y quien no (otro día hablaremos de ello). Hasta ahora habíamos revisado las carteras de los fondos value iberia y de los fondos value internacionales, y sobretodo en el primer caso las coincidencias eran amplios. Hoy veremos que la cosa cambia.

Cartera de fondos value globales en 2Q 2017

Los fondos escogidos

Aunque en muchos casos sobraran las presentaciones, por si alguien todavía no los conoce os los presento brevemente:

  • True Value: Seguramente el más conocido por todos, gran trabajo de Alejandro Estebaranz y Jose Luis Benito, con acciones muy poco seguidas. Les suele gustar los mercados de Francia y Canadá, aunque hay acciones de muchos países. Tienen un canal de youtube en el que podéis aprender mucho. Recientemente han empezado con cursos como anunciamos en la entrada. Recientemente han superado los 100M bajo gestión y sus comisiones son de 1,35% fijo y un 9% de éxito.
  • Valentum: Otro fondo menos conocido, pero no por ello con resultados menos espectaculares que True Value. Los gestores son Luis de Blas y Jesús Domínguez. Mensualmente cuelgan informes con su cartera completa, lo cual es realmente interesante para ver ideas que nos puedan encajar. El patrimonio gestionado asciende a 52M de euros, y las comisiones son exactamente las mismas que True Value, 1,35% fijo y un 9% de éxito. Aquí tenéis el enlace a su web.
  • Argos Capital: Alguna vez hemos hablado de Miguel de Juan que es su gestor, y que también es autor del libro El inversor Español inteligente del que próximamente hablaremos. Fue el origen de una de las ideas que hemos lanzado en el blog, Sportsdirect, de la que hicimos 3 entradas cuando aún cotizaba por debajo de 3 libras. Actualmente cotiza a 4,15 aproximadamente, una subida en pocos meses del 40%. Su patrimonio gestionado asciende a 9M de euros y su comisión de 1,5%.
  • Algar Global: Posiblemente el más desconocido de todos. De hecho yo lo descubrí con un artículo en prensa económica su gestor, y realmente cuando indagas un poco te encuentras con ideas interesante y su evolución es más que buena. El titular de la noticia era sin duda llamativo: El mejor gestor de fondos de España no tiene oficina ni casa y conduce una ‘tartana’Aquí la web del fondo.  Su patrimonio gestionado asciende a 55M de euros y su comisión es de oh sorpresa, 1,35% fijo y un 9% de éxito.
Curso de value investing online de True Value

Vemos en el siguiente gráfico la evolución de sus valores liquidativos:

Cartera de fondos value globales en 2Q 2017

El que ha tenido un comportamiento peor es Argos Capital, mientras que los otros 3 han ido bastante a la par, con ideas muy diferentes como veremos en sus carteras. Curioso.

Top 60 cartera de fondos value globales en 2Q 2017

Los enfoques son claramente diferentes en muchos casos, y las construcciones en las carteras tienen un marcado estilo propio:

top 60 posiciones valentum, true value, argos capital y algar fund

Acciones coincidentes cartera de fondos value globales en 2Q 2017

Es vox populi que los gestores de Valentum y True Value tienen una buena relación, y comparten ideas que van descubriendo. Y eso se traslada inexorablemente a las carteras de los fondos.

Posiciones coincidentes true value, valentum, algar global y argos capital

 

Comentario acciones

Global dominion y Renta Corporación son las únicas posiciones nacional de True value y unas de las más destacadas de Valentum. En el primer caso hablamos de un spin off de  y en el segundo ganan exposición inmobiliaria en España, un mercado claramente al alza en los últimos trimestres. Sobre la primera hay un vídeo de Valentum con su tesis de inversión.

La tercera posición y que también han comentado en True Value es Publity una empresa que se dedica a gestionar propiedades inmobiliarias en Alemania, fuera de mercado muy inflacionados como Berlín. De nuevo en Valentum han colgado una interesante tesis de inversión sobre ella.

Revolution bars fue uno de los éxitos de Argos, una empresa que se dedica a la gestión de bares, como su propio nombre indica. Y ha pasado de 1,25 a 2,1 en cuestión de 1 mes.

SCS Group es una empresa de Sofás y otros artículos para el hogar. No es la primera empresa de ese sector en UK que encontramos en carteras value, y que también lleva Valentum como DFS Furtinture. Ahí tenemos a Bestinver y a Cobas también.

Curso de value investing online de True Value

Groupe Open es una empresa típicamente True Value, francesa del sector IT, en el último año y medio se ha multiplicado por 2 su cotización. No ha sido tan espectacular como Umanis, pero ya firmaba que todas mis inversiones tuvieran un 100% de revalorización en 18 meses.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 25€ y un 4% de descuento en amazon para todo y para siempre, te explico como al final de esta entrada

6 Comentarios

  1. En estos momentos en España ya se puede construir una cartera con fondos value totalmente diversificados por regiones, áreas y empresas. Busque, compare y…

    • Hola Luís

      Afortunadamente tenemos cada vez más opciones, esperemos que con mifid2 se vayan abriendo más gestoras independientes que puedan colocar su producto en cualquier red

      Un abrazo!

  2. Hola FM,

    Impresionante labor de CSI siguiendo las pistas! Algar ni lo había oído. Algunas cosas curiosas y candidatas a “actionable investments” :
    -Revolution Bars que vendría a ser como una cadena de bares de cuba libres, me atrevo a decir que se nota el sello Miguel de Juan.
    -Gym group, una con momentum a lo Valentum.
    -Publity, buscando apuesta en real estate.
    -ScS group, buena y barata pero para mi descartada totalmente por ser micro-cap con escaso volumen. No quiero más sustos de los necesarios. Antes cogería DFS que también llevan a pesar de estar algo más cara. Parecen 2 apuestas indirectas a la recuperación del inmobiliario además de al castigado retail británico.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Yo algar la descubrí hace poco y la verdad que me pareció muy interesante

      Siempre viene bien coger ideas, aunque siempre es importante hacer el análisis propio, y ver como encajan en nuestra cartera

      DFS me parece muy buena opción, y como vimos la llevan otros fondos value

      Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here