Seguro que si te digo si conoces a Jack Ma no te suena, pero si ves su cara o te hablo del fundador de Alibaba sí. Y realmente tiene una historia curiosa. Es evidente que este tipo de historias de éxito sólo llegan a nosotros de los que triunfan, no de los que se quedan por el camino, pero aún así los que llegan suelen tener algo en común, la perseverancia y la curiosidad intelctual. Os invito a que veáis el video que es muy corto y subtitulado en idioma patrio. Además es divertido.

Lecciones de Jack Ma fundador de Alibaba

Quién es Jack MA

Como ya hemos dicho Jack Ma es el fundador y presidente de Alibaba, y desde la OPV de la misma, se trata del hombre más rico del mundo, y el primer chino que entró con fuerza en la lista Forbes de los más poderosos.

Ma estudió un grado en Inglés en la Universidad, y posteriormente se especializó en negocios internacionales.

A nivel profesional, internet ha sido su dorado. En 1995 oyó hablar de ello y viajó a USA a verlo, y a partir de ahí nace su historia de éxito. Su primera web es de cerveza, ya que le llamó la atención que no hubiera ninguna web china que hablara de ello, y al poco de publicarla empezó a recibir correos pidiendo información, así que se dio cuenta que internet era claramente el camino.

De ahí pasó a desarrollar webs para otros con ayuda de amigos americanos, e incluso llegó a colaborar brevemente con el gobierno chino, hasta que en 1999 decide fundar alibaba.

Conozco Alibaba desde hace muchos años como cliente, es posible que hayas comprado en aliexpress algún producto, en mi caso sí, y también directamente en Alibaba. Como sabes es un sitio de mayoristas, pero cuando me mudé a mi actual vivienda contacte con varios fabricantes de leds porque quería comprar una cantidad elevada y así obtenía mejores precios.

Me hice pasar por distribuidor, y la experiencia fue muy buena.

Actualmente, Alibaba es una empresa que no para de crecer, aunque los inversores extranjeros como nosotros debemos tener cuidado con las empresas chinas, ya que existe una elevada inseguridad jurídica para inversores extranjeros por mucho que compremos a través de un adr. Aquí una visión del crecimiento reciente de la empresa.

Lecciones de Jack Ma fundador de Alibaba

El Vídeo

Básicamente la historia de Jack Ma es una vida de rechazos. Y uno puede pensar que ser rechazado 10 veces por Harvard puede ser normal, pero que te postules para trabajar en KFC, trabajo low cost donde los haya, y cojan a los otros 23 candidatos menos a ti, es para desmoralizar a cualquiera.

Pero eso era sólo la gota que colmó el vaso, ya que Ma fue rechazado en 30 trabajos previamente, os imagináis que eso os pasa a vosotros? Supongo que es cuestión de vivirlo, pero no me imagino ser rechazado en 20 sitios y seguir insistiendo.

Por cierto, como comenta en el vídeo, ahora es profesor invitado de Harvard, y de otras universidades de prestigio, ironías de la vida.

Lecciones vitales

Podemos decir que Ma ha sido un emprendedor a la fuerza no por elección propia, y eso nos debería llevar a reflexionar sobre los procesos de selección de muchas empresas o universidades, que dejan fuera a verdaderos genios.

Todos sabemos que hay muchas dimensiones de la inteligencia humana y es muy posible que esos procesos de selección sólo tengan en cuenta una pequeña parte, como sucede por otro lado en la mayoría de sistemas educativos. Mozart o Da Vinci sería exitosos en nuestro modelo educativo y profesional actual? no lo creo.

Finalmente, otra lección que podemos tomar de Jack Ma es que como inversores debemos estar acostumbrados al rechazo. Me refiero a que en nuestro entorno habitual somos bichos raros, y no se acaba de entender que invirtamos nuestros ahorros “jugando en bolsa”.

Y si eso es así para los inversores en general, los value investors por duplicado. Como dice Álvaro Guzmán ser value es “tener cara de tonto todo el tiempo y tener razón de golpe“.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 25€ y un 4% de descuento en amazon para todo y para siempre, te explico como al final de esta entrada

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here