Llega el verano, y los más afortunados ya estarán disfrutando de sus vacaciones, muchos viajarán por España, unos al pueblo, otros a la montaña y muchos a las zonas de Playa. También es posible que otros escojan viajar por europa y no tengan que cambiar de moneda, pero cada vez es más frecuente por la competencia de las aerolíneas y los bajos precios del carburante (relativamente) que decidamos ir a sitios en los que sea necesario comprar en otra divisa. Para ellos, es importante conocer las diversas alternativas que tenemos para saber cómo ahorrar viajando cambiando euros al mejor precio , pues un sobrecoste de un 5% en una de las partidas mayores de gastos de los presupuestos familiar no es baladí.

Cómo ahorrar viajando cambiando euros al mejor precio

No es la primera que hablamos de este tema en el blog, en este hilo y en este lo comentamos. Algunas cosas han cambiado desde entonces, otras no, pero vamos a echar un vistazo a las diversas alternativas:

Previsión

Seguramente la lógica nos diría que si somos muy previsores nos irá mejor, y es así, pero para saber cual es la realidad el país al que vamos. Nos es lo mismo viajar a USA que viajar a Japón. En Japón por ejemplo no podremos sacar en los cajeros de los bancos, ya que sólo aceptan tarjetas locales, sólo en supermercados y oficinas de correos. Por eso, es muy importante consultar en foros y blogs de gente que haya visitado el destino al que vamos, así podrán aconsejarnos sobre las mejores alternativas. Y cuanto «más exótico» sea el país más útil, en mi caso para ir a Indonesia por libre sin el estudio previa hubiera ido muy perdido, y me habría salido mucho más caro.

Sacar dinero en mi Banco antes de viajar

Como somos muy previsores, nos gusta llevar los deberes hechos, así que podemos pensar que si vamos a nuestro banco, en el que somos clientes VIP y siempre nos ofrecen buenas condiciones, será la opción más barata. Pues siento decepcionarte, en el 99% de los casos, es la peor opción. No es buena ni para los propios empleados de los bancos, el motivo es que como la comisión se cobra en el tipo de cambio y no la vemos, ni siquiera ellos están exentos del peaje, que normalmente se sitúa por encima del 3% y en algunos casos supera el 5%.

De hecho, paras las monedas que no son de uso común (dólar, libra, franco suizo y poco más), en algunas entidades a los empleados les sale un aviso que deberían informar al cliente que es posible que el cambio sea mejor en destino.

El motivo, es que el coste para el banco de traer la divisa es muy elevado, ya que tienen que pedirlas, camiones blindados, custodia, etc.

Pese a ello, en prensa aún vemos artículos que nos invitan a lo contrario.

Llevar euros y cambiar en el país

Ahora que tenemos la suerte de tener una moneda fuerte, es una opción a tener en cuenta, sobretodo en países menos desarrollados. Pero para saber si merece la pena, y dónde hacerlo, siempre es bueno un trabajo de investigación previa. En algunos países cambiar moneda en el aeropuerto es sinónimo de ser timados, y en cambio en otros casi es lo más aconsejable, pese a que puedan tener precios pactados, hay cierta competencia, en cambio en según qué ciudades, hay muy pocas casas de cambio, que se aprovechan de su monopolio.

¿Compramos Europa ante las tensiones USA-China?

Dónde no suele ser muy aconsejable es en los hoteles, ya que al no ser un establecimiento dedicado a esos menesteres, siempre tienen que cobrar un extra por sus servicios.

Sacar en los cajeros

Si sólo tienes tarjetas de bancos tradicionales….muy mala opción.  Porque vas a tener que pagar 3 comisiones:

  1. La del cajero: Al igual que ahora en España, la mayoría de cajeros del mundo cobran una comisión de servició, suele ser pequeña y de importe fijo
  2. La del banco: Algunos bancos, los menos, sigue cobrando una comisión explícita por el movimiento, variable o fija, aunque cada vez es más habitual que directamente lo metan en el tipo de cambio, porque mucha gente pensara que no le cobran comisión, ojos que no ven….
  3. La del tipo de cambio: Esta es la que está oculta en el cambio aplicado. Algunos empezaron con un modesto 1%, y ahora la mayoría están cerca del 5%,

Pero en este caso, siempre hay excepciones. Ing hasta el año pasado cobraba un más que aceptable 1%, pero ahora se ha apuntado al corre y ya cobra un 3%. Algunas que pueden ser interesantes si eres un viajero habitual y que permiten sacar en cajeros pagando sólo la comisión uno, lo que les convierte en una opción óptima:

Evobanco: Ya os he hablado en otras ocasiones de ellos, al principio era un chollo, remuneraba el pasivo como el que más, te devuelvían en dinero el 1% de todas las compras con tarjeta, y no cobraban comisión por pagar en divisa o quitar dinero en el extranjero.  Ahora se han ido perdiendo las ventajas, excepto las comisiones de divisa, por eso sigo siendo cliente.  Si vas a viajar, el ahorro puede ser muy importante, así que puede compensar abrir la cuenta y programar un traspaso automático o domiciliar reccibos.

Number26: Ya os hablé en esta entrada de ellos, es una opción, pero hace unas semanas que no aceptan nuevas altas, imagino que querrán evitar morir de éxito.

Mediolanum: No soy cliente, pero parece que son al estilo evobanco, podemos sacar en cajeros de todo el mundo, si alguien puede confirmarlo de primera mano mejor.

Abanca: El origen de evobanco era la antigua caixagalicia, supongo que por la cantidad de inmigrantes, siempre han tenido tradición de no cobrar por sacar en cajeros ni comprar en otras divisas, a los que no vivimos en galicia, nos obligaron a pasar a evobanco, así que ahora no tengo confirmado que siga siendo así.
Revolut: Es una nueva cibertarjeta de UK, se puede usar prepago, y nos permite sacar sin comisiones Puedes consultar más información en su web, en rankia y en forocoches hay experiencias de usuarios.

Pagar con tarjeta

Otra alternativa es llevar el mínimo efectivo e intentar pagar todo lo posible con tarjeta. Cada vez en más países podrás hacerlo sin mucho problema, pero es un riesgo, yo me he encontrado que algunos hoteles sólo aceptaban efectivo, y no en países del tercer mundo, hablo de Canadá, Japón o USA.

Comprar vs alquilar, ¿si quieres leche tienes una vaca?

Las entidades financieras no quieren perder la oportunidad de cobrar una jugosa comisión en el tipo de cambio. Este es un estudio de kelisto de hace un año:

comisiones pago tarjeta en divisas

Ahora, las cosas serán igual o peor, así que ojo con pensar que pagar con tarjeta te va a salir libre de comisiones. Al igual que para sacar dinero en efectivo, tenemos algunas alternativas aún que nos permiten libraros de las tan odiadas comisiones:

Evobanco: Si la tarjeta de débito nos permite sacar en efectivo sin comisión, la de crédito nos permite comprar sin que nos timen con el cambio

Number26: La misma tarjeta para sacar en efectivo y para hacer compras.

Visa Cepsa: En este caso, tenemos poca excusa para no usarlo, ya que no tenemos que abrir cuenta corriente ni tiene requisitos, podemos domiciliar en nuestra cuenta habitual. Antes como en el caso de evo, daban un 1% de las compras para gastar en gasolina. Por buscarle una pega, el banco emisor da más vueltas que una peonza, era Citibank, pasó a Banco Popular, luego BancoPopular-e y ahora WeZink, pero mientras mantengan condiciones, que más da cómo se llame.

Otros

Este es el terrenos de las Fintech, y la posibilidad de usar apps o servicios de internet para enviarnos dinero desde nuestro país para recoger en destino. No he probado esta alternativa, sería una opción a considerar. Una alternativa es Transferwise, una empresa creada por uno de los fundadores de Skype y que presume de tener el mejor cambio de divisa del mundo, con una comisión del 0,5%.

En el fondo el objetivo de las Fintech no deja de ser dar respuesta a unas necesidades que se puedan resolver directamente sin pasar por terceros (bancos y emisores de tarjetas) y sin duda, conseguir descifrar cómo ahorrar viajando cambiando euros al mejor precio es algo que puede serle valioso a mucha gente, y ahí es dónde está su oportunidad de negocio.

Opinión Personal

Para algunos viajar es un lujo, para otros una necesidad, pero si podemos ahorrarnos un buen pellizco sin que nos cueste esfuerzo, sería ilógico no hacerlo. Conozco gente cuya filosofía es viajar a lo grande, sin preocuparse de comisiones ni gastos, y que prefieren viajar 5 días así, a hacerlo 15 mirando los gastos. Yo no lo comparto. Para mí, viajar es una experiencia, y la preparación del viaje forma parte de esa experiencia. Eso nos permitirá viajar mucho mejor por el mismo precio, o ahorrar en nuestro viaje pudiendo hacer más viajes durante el año. Por eso analizar cómo ahorrar viajando cambiando euros al mejor precio es un paso más de mejorar nuestra cuenta de resultados, reduciendo gastos sin dejar de disfrutar de nuestras merecidas vacaciones.

Y tú, ¿eres previsor o prefieres viajar sin preocupaciones, que es una vez al año y hay que disfrutar?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

6 Comentarios

  1. Casi siempre saco con VISA en algún cajero del destino. VISA suele dar buen tipo de cambio y con ello compensa la comisión.
    Evito a toda costa cambiar efectivo en el aeropuerto, es lo más caro habitualmente. Las comisiones de los cajeros de aeropuertos suelen ser también más altas.
    Ojo con ciertos cajeros situados en tiendas de souvenirs y sitios que no sean entidades financieras, también suelen cobrar una comisión extra muy jugosa.
    En resumen suelo tirar casi siempre de VISA y llevo euros en efectivo por si acaso.
    Lo mejor como dices es investigar antes en foros.

    • Hola pululante

      Gracias por la aportación, el cambio de visa a pelo, sin comisiones de los bancos, suele ser bueno, por eso es importante tenerlo en cuenta

      En lo que comentas de entidades financieras, es cierto, pero no siempre es así, en japón o indonesia era mejor en cajeros tipo seven eleven

      Al final lo mejor es analizar caso por caso, un abrazo

    • Hola, sin duda es una opción que parece interesante, el problema es que pueden morir o quedar congelados de éxito como ha pasado con number26, al hacer la entrada dudé si incluirlo, pero como de momento no tienen un historial muy largo, he preferido centrarme en otras opciones

      De todos modos, bienvenidos sean number26, revolut y similares, deberían empujar a los bancos a establecer condiciones razonables

      Un abrazo

  2. Pfff…el banco q tenía buenos depósitos, tiene malas comisiones de cambio y el de buenos cambios tiene mal servicio, y el de buen servicio malas hipotecas,… casi prefiero tener uno y pagar veinte euros por no tener dolor de cabeza. Cada día estoy más perezoso. Feliz mediados de Agosto Finanzasmanía.

    • Hola Mucho Invertir

      Está claro que nada es perfecto, tenemos que quedarnos con aquello que más se ajuste a nuestras necesidades a un coste razonable, al final lo que no cuesta dinero, cuesta tiempo/molestia

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here