La teoría del cisne negro fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb en su libro que lleva el mismo nombre, el cisne negro, publicado en 2007, un gran libro que tengo pendiente de leer. En el momento de escribir estas líneas, parece decidida la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, algo que hace unos meses parecía una locura, y hace unas semanas también, con diferencias en las encuestas de 15 puntos. El cambio de tendencia puede venir marcado por al affaire de los emails de Hillary Clinton, pero realmente hay algo mucho más profundo. Ahora se abre un escenario desconocido, con 4 años de gran incertidumbre en el país y mercado más influyente del mundo. Vamos con un rápido análisis de lo sucedido, y lo que puede suceder.

La victoria de Donald Trump y el cisne negro

 

La victoria de Donald Trump y el cisne negro

 

Qué es un cisne negro

Es un evento que es percibido como altamente improbable y tiene tres características principales:

  1. Es impredecible y por tanto inesperado
  2. Tiene efectos considerables
  3. Después de su ocurrencia tiende a explicarse mediante «razonamientos lógicos», de forma que pareciera evidente que el evento sucedería

Podemos poner algunos ejemplos históricos:guerras mundiales, los terremotos, el crack de la bolsa en 1987, la penicilina, el boom de los teléfonos móviles y la burbuja punto.com , la crisis en Medio Oriente, y el choque económico mundial provocado por el Terremoto y Tsunami en Japón.

A posteriori, como todo en economía, asistimos a la llamada falacia narrativa, que justifica estos cisne negro y parece que eran muy fáciles de predecir, pero si lo eran, como es posible que nadie lo hubiera hecho.

La victoria de Donald Trump

Totalmente inesperada, ayer mismo los bancos de inversión le daban menos de un 10% de probabilidades, y en muchos casos se daban por seguros 272 representante para Hillary Clinton. Como decíamos, el asunto de los emails de Clinton ha jugado su papel, pero realmente la victoria, que parece que será clara y no dará espacio para dudas, responde a elementos mucho más profundos que nos deben hacer reflexionar a todos.

El triunfo de la antipolítica

Realmente, si vemos todas las elecciones que se van produciendo en los últimos 2 años, es un fenómeno diría que mundial, ya que engloba a países de toda índole, y los que ganan tienen sólo 1 cosa en común, ir contra el sistema, de muchas formas, con muchos matices, pero el común denominador de todos ellos es que quieren cambiarlo todo, destruir para construir de nuevo. Por citar algunos ejemplos tenemos:

  • El fenómeno podemos en España, de izquierdas
  • Anteriormente el movimiento 5 estrellas en Italia liderado por Beppe Grillo, de izquierdas
  • Le Pen en Francia, de extrema derecha
  • La extrema derecha en Alemania y Austria
  • La extrema derecha en Hungría y más países del este de Europa
  • El partido Pirata en Islandia
  • En Filipinas la victoria de Rodrigo Duterte y en Malasia de Nayib Razak
  • El ejemplo más claro, el Brexit

 

El caso de Donald Trump

Seguramente haya pocos candidatos que hubieran generado más rechazo que los 2 contendientes en las elecciones americanas, pero algo ya teníamos sobre aviso con la clarísima victoria de Trump en las primarias de su partido, recordemos que hubo más de 10 candidatos, y que ningún cargo electo del partido le apoyaba. En cambio, millones de personas ya votaron por él cuando fue candidato.

Cabe preguntarse por qué ha ganado Trump, pues no ha contado con el apoyo del partido, ha tenido menos recursos que nadie (en campaña ha emitido 70.000 anuncios vs casi 400.000 del Romney en las anteriores elecciones, o ha gastado sólo 10 millones de $ vs los 30 que ha gastado Hillary).

Hoy en día, dominar la maquinaria de los partidos o del estado, no da ningún valor añadido, y Trump ha sabido canalizar el descontento de la América Profunda y no tan profunda, valga como ejemplo victorias en estados tradicionalmente demócratas, ahora mismo no se sabe aún el resultado, pero Michigan con la quebrada ciudad de Detroit sería un buen ejemplo.

Lo más curioso, es que a nivel global Estados Unidos está mucho mejor que europa, con un paro del 5% y con un ciclo alcista que dura más de 8 años, y pese a todo, ha ganado Trump, por tanto, el análisis deberá ser cómo puede ganar un candidato populista ante todo en una situación económica aparentemente buena.

 

Y ahora qué

Realmente nadie sabe qué va a suceder,  con dominio republicano también en el senado, y cuál será ahora la actitud del partido republicano, una duda que se plantea es si Trump empieza a hacer locuras, cual será la actitud de su partido, y que alternativas ofrecería la constitución americana para cambiar el presidente con un mandato iniciado

A nivel inversor, no hay que ponerse nerviosos, ni para comprar, ni para vender. Eso sí, parece que esto no va a ser el Brexit, y que no será pánico de 48h, ya que las políticas de Trump pueden influir mucho más en el mundo y durante mucho tiempo, así que paciencia, de momento debemos ir mirando que nos puede interesar para empezar a pescar en río revuelto, y hacerlo con diversificación, sobretodo temporal.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

10 Comentarios

    • Hoa mucho Invertir

      Yo no puse órdenes, pero estuve desde las 6am siguiendo el tema y luego en el trabajo, total para nada, parece que esto se va a cocinar a fuego lento

      Saludos

  1. Hola FM,

    Sorpresa sorpresa, efectivamente. El mundo con éste a la cabeza se convierte en un lugar sospechoso. A nivel de economía puede que incluso sea bueno, quien sabe. Probablemente rescate parte de la receta Reagan ya que también le copió el eslogan, hay pocos detalles de lo que realmente quiere hacer y lo poco que pillé durante la campaña era algo así :
    -Bajada de impuestos y no taxación en repatriación de capital de las empresas americanas.
    -Apertura de tierras federales para exploración y producción en energía y minería. Recorte de ayudas a las renovables.
    -Empuje a la industria de defensa.
    -Recorte de programas medicare y medicaid, dando cuerda a farmacéuticas y aseguradoras.
    -Proteccionismo y mano dura con la inmigración.

    Ahora que recuerdo también dijo que quería doblar la tasa de crecimiento, y que yo sepa eso sólo se puede hacer rápidamente con un programa de construcción de inmuebles e infraestructuras, que dispare el PIB al estilo chino.
    We´ll see 🙂

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Yo ayer lo seguí en vivo, el discurso dijo varias cosas:

      -Bajada de impuestos, un clásico de los republicanos
      -Invertir en infraestucturas para generar empleo, esto me chirría y veremos que le deja hacer su partido, porque suena a planE. Algo curioso con un 5% de paro, pero claro, ese 5% son los que le votan, lo quer llaman el white trash (blancos sin estudios aislacionistas)
      -No dijo grandes cosas más, parecía muy normal

      Lo mejor wait and see….

  2. Hola Finanzasmania,

    Bueno… la cuestión es que no estamos hablando de un cisne negro en solitario sino de una bandada (Brexit, Trump, tipos negativos, Tsipras/Iglesias…).

    La única esperanza es que al final el establishment impida que se materialicen estas realidades (y con esto no estoy diciendo que esta alternativa sea la mejor… pero la otra me parece muy mala):

    – Tsipras vs Troika (está ganando -o ha ganado- la Troika).
    – Iglesias vs PPSoe (está ganando Rajoy).
    – Brexit vs Bremain (el Parlamento igual no aplica el art. 50).
    – Trump vs el Mundo (veamos lo que le deja hacer el Congreso).
    – Tipos negativos vs el Mundo (a pesar de todo el mundo crece al 3%, como siempre).

    • Hola HomoInvestor

      Lo siguiente que se viene es Italia, que es probable que Renzi pierda y se cuestione su liderazgo

      Y en 2017 media Europa de elecciones, algo que influirá mucho en la negociación del brexit…

      Ahora podemos recuperar la famosa frase » la mayoría de la gente vota con los pies»

      Saludos

  3. Finaszasmania lee el cisne negro no te defraudará aunque en algunos capitulos es un poco farragoso. Aunque con la definicion que hace taleb no ha sido un cisne negro exactamente 😉

    Mitridates

    • Mitridates,

      Lo tengo en la lista, pero cada vez es más larga, falta tiempo

      Soy consciente que no entra dentro de la definición académica de cisne negro, iremos viendo

      un abrazo

  4. Creo que lo sucedido en USA está lejos de poder considerarse un cisne negro. Ni el Brexit ni el triunfo de Trump fueron situaciones fuera de toda previsión. Es cierto que los expertos no les daban muchas probabilidades pero su eventualidad fue tomada en consideración, analizada, escrutada al detalle, integrada en la gestión de riesgos de muchas organizaciones. Un cisne negro es un supuesto radicalmente insólito.

    • Hola Titus

      Obviamente no es un terremoto, o el efecto Fokishima, pero también es cierto que es un hecho que ha sido del todo inesperado. El día antes todos los modelos, bancos de inversión y demás (no hablo de encuestas, que eso es secundario), no le daban más de un 20% de probabilidad, en el mejor de los casos.

      Es cierto que hay mucha teoría sobre que pasaría si gana, pero el día 0 esa teoría podemos tirarla toda, el consenso era que los mercados bajarían, los tipos de interés también…y ha pasado justo lo contrario

      Veremos que sucede en los próximos meses….

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here